Diferencia entre fermentación láctica y fermentación alcohólica

Diferencia entre fermentación láctica y fermentación alcohólica

Diferencia principal

La principal diferencia entre la fermentación del ácido láctico y la fermentación alcoólica es que la fermentación del ácido láctico es la actividad metabólica en la que la glucosa se metaboliza en componentes metabólicos, es decir, energía celular y ácido láctico, mientras que la fermentación alcoólica es la actividad metabólica por la cual la glucosa se metaboliza en carbono. dióxido y etanol.

Fermentación de ácido láctico frente a fermentación alcoólica

La fermentación del ácido láctico es el proceso metabólico mediante el cual la glucosa se convierte en componentes metabólicos, es decir, energía celular y ácido láctico; por otro lado, la fermentación alcohólica es también el proceso metabólico mediante el cual la glucosa se convierte en componentes metabólicos, es decir, etanol y dióxido de carbono. La fermentación del ácido láctico convierte el piruvato en ácido láctico; Por otro lado, en la fermentación alcohólica, el piruvato se convierte en etanol y dióxido de carbono.

En la fermentación del ácido láctico se utilizan diferentes enzimas, es decir, lactato deshidrogenasa y piruvato descarboxilasa, mientras que en la fermentación alcohólica las enzimas utilizadas son, es decir, deshidrogenasa alcohólica y piruvato descarboxilasa. La fermentación del ácido láctico se utiliza para producir queso y yogur; por otro lado, la fermentación alcohólica se utiliza para producir pan, vinagre, vino y cerveza. El ácido láctico generalmente se produce en las células musculares cuando hacemos ejercicio intenso, mientras que la fermentación alcohólica se produce en las células de la levadura y producen cerveza, vino y vinagre.

La fermentación del ácido láctico generalmente ocurre en una célula bacteriana y células musculares de humanos; Por otro lado, la fermentación alcohólica se utiliza en células de levadura y convierte la glucosa en energía. En la fermentación del ácido láctico, la molécula de piruvato se convierte en la molécula de ácido láctico, mientras que en la fermentación alcohólica, la molécula de piruvato se convierte en alcohol.

LEER  Diferencia entre alquilo y arilo

Cuadro comparativo

Fermentación de ácido láctico Fermentación alcohólica
La fermentación del ácido láctico se utiliza para convertir la glucosa en sus componentes. La fermentación alcohólica se utiliza para convertir la glucosa en su componente metabólico.
Componentes metabólicos
Los componentes metabólicos son el ácido láctico y la energía celular. Los componentes metabólicos son etanol y dióxido de carbono.
Enzimas
Las enzimas que se utilizan son la lactato deshidrogenasa y la piruvato descarboxilasa. Las enzimas que se utilizan son la deshidrogenasa alcohólica y la piruvato descarboxilasa.
Ocurrencia
Suele ocurrir en las células musculares. Suele ocurrir en células de levadura.
Productos
Los principales productos son el queso y el yogur. Los principales productos son levadura, cerveza, vid y vinagre.
Respiración
En este proceso se utiliza la respiración aeróbica. En este proceso se utiliza respiración anaeróbica.
Ubicación para el funcionamiento
Está presente en el citosol de la célula en presencia de oxígeno. También está presente en el citosol pero en ausencia de oxígeno.

¿Qué es la fermentación del ácido láctico?

Es el proceso en el que la glucosa se descompone en ácido pirúvico, que luego se convierte en ácido láctico y energía para las actividades celulares. En este proceso, los componentes metabólicos son el ácido láctico y la energía celular. Las enzimas utilizadas en este proceso son lactato deshidrogenasa y piruvato descarboxilasa. El proceso de fermentación del ácido láctico generalmente ocurre en las células musculares.

Los principales productos que se elaboran en este proceso son el queso y el yogur. Este proceso se ha producido en presencia de oxígeno. En la fermentación del ácido láctico, la glucosa se convierte en dos moléculas de piruvato que luego se convierten en ácido láctico. Todo este proceso se realiza bajo oxígeno.

LEER  Diferencia entre masa atómica y número atómico

La fermentación del ácido láctico es realizada por bacterias, es decir, Lactobacillus. Tanto la glucólisis como el proceso del ácido láctico se llevan a cabo en el citosol de la célula. La glucólisis es el principal o primer paso de la fermentación del ácido láctico. Hay dos tipos de fermentación; fermentación homoláctica o fermentación hetroláctica. Ambos también se transportan en el citosol de la célula.

¿Qué es la fermentación alcohólica?

En este proceso, la molécula de glucosa se convierte en dos moléculas de piruvato, que luego se convierte en etanol y energía celular. En este proceso, los componentes metabólicos son el alcohol y la energía. En este proceso, las enzimas utilizadas son la deshidrogenasa alcohólica y la piruvato descarboxilasa. Ocurre en células de levadura para fermentación. Los principales productos de este proceso son la levadura, la cerveza, la vid y el vinagre.

En este proceso, no se requiere oxígeno para esta fermentación. En la fermentación alcohólica, la molécula de glucosa se convierte en dos moléculas de piruvato, que luego se convierten en etanol y energía. Ocurre en el citosol de la célula. Ocurre principalmente en levaduras y bacterias. En este proceso, se sintetiza ATP neto. La fermentación alcohólica se utiliza en el proceso de elaboración de alimentos.

Diferentes enzimas llevan a cabo diferentes procesos, ya que primero una enzima lleva a cabo el primer paso y el segundo paso lleva a cabo otro paso. La fermentación alcohólica se utiliza principalmente en fábricas de bebidas como fábricas de producción de cerveza y fábricas de producción de vid.

Diferencias clave

  1. La fermentación del ácido láctico se usa para descomponer la glucosa en dos ácidos pirúvicos y luego en ácido láctico, mientras que la fermentación alcohólica se usa para descomponer la glucosa en ácido pirúvico y luego en alcohol y energía.
  2. La fermentación del ácido láctico da lugar a productos como queso y yogur; por otro lado, la fermentación alcohólica da los productos; como vid, cerveza, queso, levadura y vinagre.
  3. La fermentación del ácido láctico utiliza enzimas como la lactato deshidrogenasa y la piruvato descarboxilasa; por el contrario, la fermentación alcohólica utiliza enzimas como la alcohol deshidrogenasa y la descarboxilasa alcohólica.
  4. La fermentación del ácido láctico generalmente ocurre en las células musculares de los humanos para impulsar la energía; por otro lado, la fermentación alcohólica generalmente ocurre en células de levadura.
  5. El proceso de fermentación del ácido láctico se realiza en el citosol en presencia de oxígeno, mientras que la fermentación alcohólica se realiza en el citosol pero en ausencia de oxígeno.
LEER  Diferencia entre aglutinación y precipitación

Conclusión

La discusión anterior concluye que la fermentación del ácido láctico se usa para producir ácido láctico y energía celular, mientras que la fermentación alcohólica se usa para producir alcohol y dióxido de carbono con energía celular.