Diferencia entre monómero y polímero

Diferencia entre monómero y polímero

Diferencia principal

Cuando uno se entera de los polímeros, lo más común son los polímeros sintéticos como el cloruro de polivinilo (PVC), el poliestireno (PS) y el nailon que se utilizan para fabricar caucho y otros productos plásticos. Pero cuando se trata de diferenciarlo entre los polímeros y los monómeros hay que saber qué son ambos materiales. Como dicen los prefijos en ambas palabras, mono significa uno o solo, mientras que ploy significa muchos. El monómero es la molécula más pequeña que se considera el bloque de construcción que se une químicamente para formar polímeros. Muchos monómeros se combinan a partir de las macromoléculas llamadas polímero.El polímero fabricado puede estar compuesto por una sola unidad similar (monómeros) o diferentes tipos de unidades individuales pueden combinarse para formar normalmente una estructura en forma de cadena llamada polímero.

Cuadro comparativo

Monómero Polímero
Definición Es una molécula más pequeña que puede unirse con otros monómeros idénticos o de otro tipo para formar una macromolécula llamada polímeros. Los polímeros son las moléculas grandes o macromoléculas que se componen de unidades únicas repetidas, monómeros.
Peso molecular Menos Más
Ejemplo nucleótidos, ácidos grasos, monosacáridos, aminoácidos ácidos nucleicos, lípidos, carbohidratos, proteínas
Punto de ebullición y resistencia mecánica Menos Más

¿Qué es el monómero?

Es una molécula más pequeña que puede unirse con otros monómeros idénticos o de otro tipo para formar una macromolécula llamada polímeros. Son la unidad básica más simple que se combinan entre sí de forma química o supramolecular para formar estructuras complejas llamadas polímeros. Como dice el prefijo en monómero, son las unidades individuales que pueden no parecer de mucha importancia, pero se combinan para formar polímeros, que realizan diversas funciones en el cuerpo. Los biopolímeros o biomonómeros son los materiales producidos por los organismos vivos o extraídos de las dietas. Algunos de los ejemplos de monómeros que forman biopolímeros son nucleótidos que forman ácidos nucleicos, ácidos grasos que forman lípidos, monosacáridos que forman carbohidratos y aminos que forman proteínas. Cuando dos tipos de monómeros se combinan para formar polímeros, los monómeros en este caso se denominan dímeros, y cuando pocas docenas de monómeros se combinan para formar polímeros, este sistema se denomina «oligómero». Las unidades de polímero también pueden volver a ser monómero después de descomponerse.

LEER  Diferencia entre Arqueología y Antropología

¿Qué es el polímero?

Los polímeros son las moléculas grandes o macromoléculas que se componen de unidades únicas repetidas, monómeros. Tienen una amplia gama de propiedades y es por eso que cumplen diversas funciones en los organismos vivos e incluso se utilizan en la producción de materiales útiles como el caucho y otros productos plásticos. Los polímeros son principalmente de dos tipos, polímeros sintéticos y naturales (biopolímeros). Ejemplos de polímeros sintéticos son cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS) y nailon, mientras que ejemplos de biopolímeros son ácidos nucleicos, lípidos, carbohidratos y proteínas. Los biopolímeros son los polímeros que son producidos por los organismos vivos para realizar diversas funciones o se toman de la ingesta de organismos vivos de la dieta. Como sabemos que las unidades individuales moleculares más pequeñas, los monómeros forman polímeros. El polímero elaborado puede estar compuesto por una unidad única similar (monómeros) o diferentes tipos de unidades individuales pueden combinarse para formar normalmente una estructura en forma de cadena llamada polímero. El polímero formado con la repetición de un tipo similar de polímero se denomina «homopolímero». El proceso a través del cual los monómeros de polímero se llama polimerización.

Monómero frente a polímero

  • El monómero es la molécula más pequeña que se considera el bloque de construcción que se une químicamente para formar polímeros.
  • Los polímeros son macromoléculas complejas con un peso molecular muy alto en comparación con los monómeros.
  • Algunos de los ejemplos de monómeros que forman biopolímeros son nucleótidos que forman ácidos nucleicos, ácidos grasos que forman lípidos, monosacáridos que forman carbohidratos y aminos que forman proteínas.
  • Los polímeros generalmente tienen puntos de ebullición más altos, resistencias mecánicas más altas y forman un enlace químico más fuerte que los monómeros.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre monómero y polímero» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]