Diferencia entre Motivación e Inspiración

Diferencia entre Motivación e Inspiración

Diferencia principal

La principal diferencia entre la Motivación y la Inspiración es que la Motivación es algo externo que te obliga a actuar, y la Inspiración es algo que sientes por dentro que te anima a hacer algo.

Motivación vs inspiración

El término fuente proviene de la palabra «motivo», que significa las demandas o impulsos dentro de una persona. Por otro lado, la inspiración es el proceso en el que se anima mentalmente a una persona a hacer algo. La motivación es algo «externo», un objetivo por el que nos esforzamos y la fuerza que nos empuja hacia ese objetivo, mientras que la inspiración es algo «interno», una explosión repentina de creatividad y productividad que se desencadena por algo externo que se conecta con nuestra personalidad y resonó bien con ella.La motivación conectada a los estímulos externos, las cosas que la evocarán son exactamente esos estímulos externos, mientras que la motivación ha sido ampliamente investigada y es un área científica muy activa, por otro lado, la inspiración no se ha investigado mucho más desde que Carl Gustav Jung lo intentó para definirlo. Una mente motivada altamente energizada; se toma en cualquier dirección. La dirección que se apodera de ti es tu inspiración.

Cuadro comparativo

Motivación Inspiración
La motivación se relaciona con el proceso de estimular a alguien para que actúe de una manera definida para lograr una meta. La inspiración se define como un acto de influir mental y emocionalmente en las personas para que hagan algo creativo.
Sentido de
Resistencia Emoción y sin esfuerzo.
Sensación
Obligar Impulsar
Impulso para actuar
Deliberar Espontáneo
Fuerza
Fuerza impulsora Fuerza de tracción
Vida
Efímero Eterno
Fuente
Externo Interno
Razón
Expectativas, deberes y presión de los compañeros autoimpuestos o sociales que nos empujan a hacer algo. Llamada natural, que proviene de lo más profundo de nosotros.
LEER  Diferencia entre ciudad y país

¿Qué es la motivación?

La motivación impulsa la disposición y el deseo de las personas de hacer algo. Cuando hay motivación, hay pasión. La motivación es un fenómeno interior; es decir, está dentro de nosotros. Nos empuja a comportarnos y actuar de manera definida. El término «motivación» también puede relacionarse con un conjunto de argumentos o hechos que usamos al respaldar una propuesta. En el mundo de los negocios y la gestión, la motivación tiene un significado particular. Se trata de los factores que promueven que las personas estén continuamente comprometidas y preocupadas en su trabajo. Los factores motivacionales ayudan a las personas a esforzarse para alcanzar una meta u objetivo. Algunas personas son fáciles de motivar si se les ofrece un incentivo económico. Los incentivos financieros incluyen recompensas monetarias, bonificaciones, comisiones o deducciones fiscales.

Tipos de motivación

  • Motivación intrínseca: El acto de estar motivado por factores internos para realizar determinadas acciones y comportamientos se denomina Motivación intrínseca. No hay presión ni recompensa por las acciones que realiza debido a una motivación intrínseca.
  • Motivación extrínseca: siempre que un individuo realiza una acción o comportamiento porque el individuo se ve afectado por factores externos como recompensas o castigos, dicha forma de motivación se denomina Motivación extrínseca. Se le recompensa según lo prometido por las acciones que realiza debido a la motivación extrínseca.

¿Qué es la inspiración?

El término inspiración conlleva mucha ambigüedad. Puede tener diferentes significados dependiendo del contexto; puede ser artística, bíblica, creativa, psicológica, etc. Por lo tanto, me centraré en el tipo de inspiración más común y conocida, la inspiración artística. El concepto de musa se puede utilizar para describir qué es la inspiración artística. Algo que percibimos de una determinada manera (leer, ver, oír, oler, etc.) puede evocar un sentimiento de creatividad extática y voluntad de crear algo nuevo. Estos desencadenantes son únicos para cada persona y prácticamente pueden ser cualquier cosa, siempre que de alguna manera tengan un significado más profundo que resuene bien con la mentalidad de la persona.

Tipos de inspiración

  • Inspiración pasiva: cada vez que ve un video, lee un artículo o escucha una entrevista, está practicando la inspiración pasiva. Puede aprender algo, pero no tiene que hacer nada. Escuchar sobre el éxito de otras personas no es lo mismo que crear el tuyo propio.
  • Inspiración activa: El acto de crear cosas, aplicar nuevas ideas a nuestros objetivos y cometer errores para encontrar quiénes somos y lo que sea importante para nosotros. Además, la inspiración activa es lo que da como resultado la pasión y el entusiasmo a largo plazo.
LEER  Diferencia entre Code y Standard

Diferencias clave

  1. La motivación se relaciona con el proceso de estimular a alguien a actuar de una manera definida para lograr un objetivo. La inspiración se define como un acto de influir mental y emocionalmente en las personas para que hagan algo creativo.
  2. Hay una sensación de resistencia y competitividad en la motivación, mientras que la inspiración tiene una sensación de entusiasmo y falta de esfuerzo.
  3. La motivación es algo que te impulsa o te persuade para que actúes, mientras que la inspiración es lo que te empuja hacia algo.
  4. La motivación se origina en una fuente externa, que puede ser su recompensa, reconocimiento, aprecio, etc. aunque la fuente de inspiración sea interna, un deseo agudo que emerge dentro de nosotros.
  5. La motivación se debe a muchas razones, como las expectativas, obligaciones y la presión de los compañeros autoimpuestas o sociales que nos empujan a hacer algo. A diferencia de la inspiración, que incluye una llamada natural y orgánica desde lo más profundo de nosotros.
  6. La motivación es de corta duración, es decir, suponga que asiste a un seminario de gran personalidad, después del cual se siente entusiasmado por hacer algo, pero después de un período específico de un par de semanas o días, la fuerza comenzará a disminuir. Por otro lado, la inspiración es de naturaleza perdurable, que reside en nosotros y nos compromete hasta lograr la meta.
  7. La motivación es un instinto de consideración o planificado para dar un paso. Por el contrario, en el caso de la inspiración, ese impulso es espontáneo.

Conclusión

En conclusión, la Motivación se usa cuando quieres que las personas actúen de una manera particular y actúen instantáneamente, mientras que la Inspiración es cuando las personas quieren lograr algo grandioso, que los hará mejorar de lo que son en la actualidad.

LEER  Diferencia entre el trueno y el relámpago