Diferencia entre Homología y Homoplasia

Diferencia entre Homología y Homoplasia

Diferencia principal

La principal diferencia entre la homología y la homoplasia es que la homología es un producto que resulta de la evolución divergente, mientras que la homoplasia es el resultado de la evolución convergente …

Homología vs homoplasia

La homología se define como la similitud entre los caracteres que provienen de un mismo antepasado. La homoplasia se define como caracteres similares pero no se deriva del mismo antepasado. La homología es cualquier elemento común que proviene de un cambio evolutivo en la estructura y partes de diferentes organismos del ancestro común. La homoplasia es cuando el órgano de los dos organismos trabaja con características y funciones similares debido a la similitud en el medio ambiente más que un vínculo ancestral.

Los caracteres en el proceso de homología muestran un alto grado de similitud genética. Los personajes en proceso de homoplastia no comparten un alto grado de similitud genética o ancestral. La homología muestra diferentes vías de desarrollo. La homoplasia muestra vías de desarrollo similares. Los caracteres de homología realizan diferentes funciones. Sin embargo, los personajes de homoplasia muestran la misma función. El término homología se utiliza para describir la relación evolutiva de las especies. La homoplastia no se usa para describir ninguna relación evolutiva. La homología está relacionada con la evolución dependiente. La homoplasia está relacionada con la evolución independiente.

La homología de términos ha relacionado las especies que provienen del mismo ancestro. El término homoplasia se relaciona con las especies que comparten un carácter especial pero que no provienen del mismo antepasado. Como el ala del pájaro, los huesos de las alas son órganos homólogos y representan homología. Pero las alas en sí son estructura de homoplasias y representan homoplasias. La homología también se conoce como homología estructural. La homoplastia también se conoce como homoplasia funcional. La homología refleja tanto el ascendente común como el descendiente común. La homoplasia no refleja ascendente o descendente común.

LEER  Diferencia entre enfermedad aguda y enfermedad crónica

Cuadro comparativo

Homologia Homoplastia
Los rasgos similares de un ancestro similar son homología Rasgos similares de un antepasado diferente son homoplasia
Estructura basica
Similar Diferente
Realizar
Diferentes funciones Mismas funciones
Dependa de
Relación evolutiva Condiciones ambientales
Ejemplos
Extremidades de vertebrado Alas de murciélagos, pájaros e insectos, etc.

¿Qué es la homología?

La homología de palabras está relacionada con las mismas estructuras biológicas y caracteres similares. Cuando se estudian estos personajes similares, se nota que estos personajes provienen del mismo origen o antepasado común. Los mejores ejemplos de homología se ven en las extremidades de las aves y en diferentes organismos como conejos, lagartos y conejos, etc. Se observa que la apariencia de estas extremidades es diferente en todas estas especies, pero comparten un conjunto similar de huesos. La homología se ocupa de la similitud entre las especies que surgen del mismo antepasado y es el resultado de una evolución divergente.

Después de una investigación sobre órganos homólogos, se afirma que los fósiles de especies antiguas que se extinguieron como Eusthenopteron de donde se originaron las aves, ranas, lagartos y conejos poseen el mismo conjunto y la misma disposición de huesos. Se observa que dos especies que muestran homología eran la misma especie a la vez, pero ahora divergen y se conocen como el antepasado más reciente. Con el tiempo, dos especies de los mismos ancestros divergen debido a la adaptación de otros factores ambientales.

Después de la divergencia, estas especies todavía poseen los mismos caracteres que provienen del mismo antepasado. La anatomía de diferentes miembros de vertebrados se toma como un ejemplo de homología, por ejemplo, la homología de miembros de vertebrados. El número de huesos, la forma y la construcción son todos idénticos en las extremidades de los vertebrados, mientras que representa algunas modificaciones adaptativas. Significa que las extremidades modificadas realizan diferentes funciones según los requisitos del entorno en el que vive el organismo. Estas extremidades se adaptaron para el propósito.

LEER  Diferencia entre fruta y verdura

¿Qué es la homoplastia?

Se hace referencia a la palabra homoplasia como la estructura y los caracteres biológicos de diferentes especies que no comparten el mismo ancestro y no se heredan de manera similar. La homoplasia surge debido a la selección natural; Suele evolucionar de forma independiente en el mismo entorno o en los mismos nichos que otras especies, que también tienen el mismo rasgo pero pertenecen a géneros diferentes. Por ejemplo, un ojo parecido a un órgano se desarrolló de manera diferente en diferentes organismos pero realizó funciones similares. La homoplasia involucra órganos que son diferentes en estructuras pero que tienen una función similar.

Homoplasia es un término opuesto a la homología que tiene un carácter o función similar, pero no del mismo linaje. Por eso está relacionado con la evolución convergente independiente. Como la homoplasia no ocurre en la misma especie o en la misma especie de los mismos ancestros, básicamente ocurre en las especies que viven en un ambiente similar. La homología se trata de caracteres similares, por ejemplo, las alas de aves de diferentes especies muestran una funcionalidad similar. Algunos ejemplos de homoplastia también se muestran en tiburones, ardillas voladoras, planeadores del azúcar y delfines.

Por ejemplo, las alas de los pájaros y los murciélagos son estructuralmente diferentes, pero siempre realizan la misma función. Debido al motivo de la selección natural y otros factores ambientales, las especies tienden a evolucionar en su vida según sus necesidades. Los caracteres que evolucionaron por el organismo debido a la selección natural u otros factores ambientales no coinciden con los caracteres de sus antepasados. También se dice que la homoplasia es un tipo de filogenética en la que algunos rasgos o caracteres son seleccionados de forma independiente por la evolución, excepto el linaje ancestral.

LEER  Diferencia entre Transpiración y Translocación

Diferencias clave

  1. En homología, las homologías realizan diferentes funciones mientras que, en homoplasias, las homoplasias realizan la misma función.
  2. La homología posee una región ancestral común. Por otro lado, la homoplasia posee una región ancestral diferente.
  3. La homología se refiere a la evolución divergente; a la inversa, la homoplastia se relaciona con la evolución convergente.
  4. La estructura de homología principal de las homologías es la misma, aunque en homoplasias la estructura principal de las homoplasias es diferente.
  5. La homología está relacionada con la relación evolutiva, por otro lado, el homoplasio no se refiere a ninguna relación evolutiva.
  6. El principal ejemplo de homología se muestra en las extremidades de los vertebrados. Sin embargo, el ejemplo de homoplastia se nota en las alas de las aves.
  7. La homología se ocupa de la estructura; por otro lado, homoplasy se ocupa de la función.
  8. La homología muestra un alto grado de similitud genética en comparación con la homoplasia y no muestra ninguna similitud genética.

Conclusión

Se concluye que la homología se refiere a las especies del mismo linaje genético, y la homoplasia se refiere a la especie de diferente linaje genético.