Diferencia entre estandarización y titulación

Diferencia entre estandarización y titulación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la estandarización y la titulación es que la estandarización es el proceso que utiliza soluciones estándar primarias, mientras que la titulación es el proceso que no usa las soluciones estándar primarias.

Estandarización frente a valoración

La estandarización es un procedimiento que se usa para encontrar la concentración exacta de una solución, mientras que la titulación es el método que se usa para medir la concentración de un determinado componente químico en una solución dada. Una solución que está lista para otro análisis, la estandarización se usa para encontrar la concentración exacta de esa solución, mientras que la titulación se usa para encontrar la concentración desconocida de un componente químico en una muestra dada. La bureta está ocupada con una solución estándar primaria para estandarización; por otro lado, la bureta se llena con una solución estándar primaria o con cualquier otra solución estándar para la titulación.La solución a estandarizar se introduce en el matraz de titulación para el proceso de estandarización; de lo contrario,

Cuadro comparativo

Estandarización Valoración
Un procedimiento utilizado para encontrar la concentración exacta de una solución se conoce como estandarización. El método utilizado para medir la concentración de un determinado componente químico desconocido en una solución determinada se conoce como titulación.
Solicitud
Una solución que se establece para otro análisis, la estandarización se utiliza para encontrar la concentración exacta de esa solución. Se utiliza para encontrar la concentración desconocida de un componente químico en una muestra determinada.
Solución en Bureta
La bureta está ocupada con una solución estándar primaria para estandarización. La bureta se llena con solución estándar primaria o con cualquier otra solución estándar para titulación.
La solución en matraz de titulación
La solución que debe estandarizarse se introduce en el matraz de titulación para el proceso de estandarización. La solución que tiene el componente químico con una concentración desconocida se toma para el método de titulación.
LEER  Diferencia entre alquilo y arilo

¿Qué es la estandarización?

La estandarización es el proceso de incrementar e implementar estándares técnicos y descubrir la concentración exacta de una solución. La titulación también es la técnica más utilizada para la estandarización de una solución. Se requiere una solución normal como referencia para un proceso de estandarización. Los dos tipos de solución estándar son la solución estándar primaria y la solución estándar secundaria. Usamos soluciones estándar primarias para estandarizaciones precisas porque estas soluciones son de alta pureza. Utilizando un compuesto químico sólido, cuando hacemos una solución, la concentración final de esa solución puede variar dependiendo de varios factores como errores instrumentales, pureza del compuesto, errores humanos, etc. Las medidas y pesos estándares fueron desarrollados por la civilización del valle del Indo. .

Por ejemplo, si queremos preparar una solución 1.0molL-1 de EDTA, pesamos la cantidad adecuada de solución y la disolvemos en una cantidad adecuada de agua. El peso requerido de la solución se puede calcular utilizando los datos que figuran en la etiqueta del frasco. Pero puede que no dé la concentración exacta. En consecuencia, después de la preparación de la solución, se debe estandarizar para encontrar la concentración exacta de la solución preparada utilizando una solución estándar primaria.

¿Qué es la titulación?

La titulación es un proceso común en el sitio de prueba de análisis químico cuantitativo para controlar la concentración de un analito identificado. Se prepara un reactivo llamado titulador o titulador como solución estándar de volumen y concentración conocidos. La titulación es el método utilizado para medir la concentración de un determinado componente químico en una solución determinada. Este método se realiza utilizando una solución que tiene una concentración conocida. La titulación se realiza en el aparato específico. El aparato consta de una bureta que generalmente se llena con una concentración conocida de una solución estándar. El matraz de titulación se llena con una muestra de concentración desconocida que tiene el componente químico. Debemos agregar un indicador apropiado a la muestra en el matraz de titulación si la solución estandarizada no puede actuar como autoindicador en la bureta. Después de esto, la solución estandarizada se agrega lentamente al matraz hasta que se observa un cambio de color en la solución. Este cambio de color en la bureta indica el punto final de la solución. Aunque no es el punto exacto en el que finaliza la titulación, podemos tomarlo como el punto de equivalencia porque solo existe una pequeña diferencia. Posteriormente, la lectura de la bureta se puede utilizar para encontrar la cantidad de solución estándar que reaccionó con la presente muestra. Luego, utilizando las relaciones estequiométricas y las reacciones químicas, se puede determinar la concentración de una incógnita. Aunque no es el punto exacto en el que finaliza la titulación, podemos tomarlo como el punto de equivalencia porque solo existe una pequeña diferencia. Posteriormente, la lectura de la bureta se puede utilizar para encontrar la cantidad de solución estándar que reaccionó con la presente muestra. Luego, utilizando las relaciones estequiométricas y las reacciones químicas, se puede determinar la concentración de una incógnita. Aunque no es el punto exacto en el que finaliza la titulación, podemos tomarlo como el punto de equivalencia porque solo existe una pequeña diferencia. Posteriormente, la lectura de la bureta se puede utilizar para encontrar la cantidad de solución estándar que reaccionó con la presente muestra. Luego, utilizando las relaciones estequiométricas y las reacciones químicas, se puede determinar la concentración de una incógnita.

LEER  Diferencia entre amina y amida

Diferencias clave

  1. La estandarización se usa para encontrar la concentración exacta de una solución, mientras que la titulación se usa para medir la concentración de un componente desconocido en una solución dada.
  2. Una solución que se establece para otro análisis, la estandarización se usa para encontrar la concentración exacta de esa solución, mientras que la titulación se usa para encontrar la concentración desconocida de un componente químico en una muestra dada.
  3. En la estandarización, la bureta se llena con una solución estándar primaria; por otro lado, en la titulación, la bureta se llena con una solución estándar primaria o con cualquier otra solución estándar.
  4. La solución a estandarizar se introduce en el matraz de titulación para el proceso de estandarización; por el contrario, la solución que tiene el componente químico con una concentración desconocida se toma para el método de titulación.