Diferencia entre álcali y base

Diferencia entre álcali y base

Diferencia principal

La principal diferencia entre el álcali y la base es que el álcali es el tipo de base que puede disolverse en agua, mientras que la base es una sustancia que puede neutralizar el ácido.

Álcali frente a base

Los compuestos alcalinos liberan iones de hidróxido y aceptan protones; por otro lado, la base es una sustancia que se utiliza para neutralizar los ácidos para formar sal y agua. Todos los compuestos alcalinos son del tipo de bases. Sin embargo, no se dice que todas las bases sean álcalis. Los elementos del grupo 1, carbonatos e hidróxidos de la tabla periódica se clasifican como elementos alcalinos; por otro lado, aquellos compuestos que presentan propiedades básicas se clasifican como bases base singular. El álcali son sales iónicas; por otro lado, la base no son necesariamente sales iónicas. El álcali no tiene sales iónicas adecuadas, mientras que los básicos son sales iónicas adecuadas.

Los compuestos alcalinos son siempre el compuesto de carbonatos y los compuestos de hidróxido de metal alcalino; por el contrario, la base puede ser cualquier compuesto que posea iones hidróxido y pares de electrones solitarios que puedan compartir. Los compuestos alcalinos son siempre de los metales alcalinos de la tabla periódica, mientras que la base puede ser cualquier compuesto que muestre propiedades básicas.

Los compuestos alcalinos no dan iones OH cuando reaccionan con el agua; por otro lado, los compuestos base dan iones OH cuando reaccionan con el agua. El álcali neutraliza el ácido mientras se disuelve en agua; por otro lado, la base no tiene la capacidad de neutralizar el ácido y no se puede disolver en agua. El término álcali pertenece a los compuestos iónicos o sales que contienen metales alcalinos que aceptan iones de hidrógeno en la solución; por otro lado, la base de datos terminológica pertenece al compuesto que produjo una solución de baja concentración de iones de hidrógeno en lugar del agua pura.

LEER  Diferencia entre ácidos minerales y ácidos orgánicos

Cuadro comparativo

Álcali Base
El término álcali se conoce como los metales del grupo 1 de la tabla periódica. Los compuestos poseen iones OH que pueden donarse a otros compuestos.
Naturaleza
Disuelva en agua. No disolver en agua.
Ejemplos
Hidróxido de potasio, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, etc. Óxido de zinc, óxido de cobre, óxido férrico, óxido de magnesio, etc.
Compuestos principalmente
Hidróxidos y carbonatos Cualquier compuesto que pueda donar electrones
Función
Neutralizar el compuesto Aceptar protones

¿Qué es el álcali?

Usamos comúnmente el término álcali para los elementos del grupo uno de la tabla periódica de Mendeleev. Los elementos del primer grupo se denominan metales alcalinos. Este grupo contiene hidrógeno (H), litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr), todos estos son miembros del grupo 1 y se conocen como metales alcalinos. . El elemento hidrógeno se comporta de forma algo diferente a todos los demás miembros del grupo. Los compuestos alcalinos son de naturaleza suave, de apariencia brillante y color plateado; todas estas son algunas propiedades específicas de un álcali.

El álcali posee un solo electrón en su capa más externa, que están felices de eliminar o donar a alguien y convertirse en cationes 1+. Es por eso que cuando los metales alcalinos comienzan a reaccionar con su electrón en la capa más externa, se excitan y entran en el estado fundamental y comienzan a emitir radiación de un rango visible. Los metales alcalinos son de naturaleza muy reactiva debido a este excitante electrón emisor. Sin embargo, la reactividad de los metales alcalinos del grupo 1 de la tabla periódica se incrementa de arriba hacia abajo.

LEER  Diferencia entre ácido y base

El álcali forma compuestos iónicos que tienen átomos electronegativos que exhiben propiedades básicas como sabor amargo, tacto resbaladizo y capacidad para neutralizar el ácido. Los álcalis también tienen diferentes propiedades, como convertir el tornasol rojo en azul. Por lo general, son compuestos ardientes y corrosivos. El álcali también se conoce como la sal soluble que se obtiene de las cenizas de tales plantas que poseen una alta concentración de carbonato de sodio y potasio. La soda cáustica y la potasa cáustica son los mejores ejemplos de álcali.

¿Qué es Base?

Muchos científicos definen la base de manera diferente. Arrhenius definió la base como una sustancia que puede donar iones de hidróxido (OH) a la solución respectiva. Lowry Bronsted definió la base como un compuesto que puede aceptar protones. Lewis también definió la base como donante de electrones. Según el concepto de Arrhenius, la base debe tener iones de hidróxido para donar. Lowry Bronsted y Lewis dijeron que esos compuestos también podrían actuar como una base que no posee iones de hidróxido para donar.

Además del carbonato de sodio (Na 2 CO 3 ) se dice que es una base de Lowry Bronsted porque no posee ningún ion hidróxido, pero tiene la capacidad de aceptar protones. Las propiedades de la base incluyen que son de textura resbaladiza con sensación de jabón; tienen un sabor amargo; pueden reaccionar fácilmente con las ayudas y, como resultado, producen moléculas de sal y agua, pueden cambiar el color del indicador. El bicarbonato de sodio, la lejía y el bicarbonato de sodio son algunos de los mejores ejemplos de la base.

Las bases se clasifican en dos grupos diferentes según su capacidad de disociación y producción de iones OH, es decir, bases débiles y e fuertes sólo unas pocas bases. El hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, se conoce como bases fuertes que pueden ionizarse completamente en la solución respectiva. Se dice que el amoníaco es una base débil que puede disociarse parcialmente en la solución respectiva y producir solo unos pocos iones OH. Además, K b es la constante de concentración de la base utilizada como parámetro para comprobar la capacidad de los iones OH perdidos para categorizar la base.

LEER  Diferencia entre Protonación y Desprotonación

Diferencias clave

  1. Los álcalis forman compuestos iónicos, mientras que las bases forman compuestos iónicos y covalentes.
  2. El álcali contiene óxidos e hidróxidos de metales del grupo 1; por otro lado, las bases contienen iones óxido e iones hidróxido.
  3. La palabra álcali es solo para los metales alcalinos; por el contrario, la palabra base se puede utilizar para cualquier compuesto que posea propiedades básicas.
  4. Los compuestos alcalinos son solubles en agua; por otro lado, las bases son insolubles.
  5. Todos los compuestos alcalinos se pueden decir como bases, mientras que la base no se puede decir como álcali.
  6. El álcali libera iones OH, aunque las bases neutralizan el ácido.
  7. En comparación con el álcali, la base tiene una mayor capacidad para aceptar los protones.
  8. El álcali no exhibe la propiedad de liberar iones OH comparativamente, la base exhibe la propiedad de liberar iones OH.
  9. El álcali libera iones de hidrógeno y produce iones de hidróxido. Sin embargo, la base tiene la capacidad de reducir la concentración de iones de hidrógeno.
  10. El álcali nunca contiene una sal pura; por otro lado, la base contiene en forma de sal pura.

Conclusión

Se concluye que el álcali produce iones OH y la base es un compuesto que dona electrones no enlazantes.