Diferencia entre acero aleado y acero al carbono

Diferencia entre acero aleado y acero al carbono

Diferencia principal

La principal diferencia entre el acero de aleación y el acero al carbono es que el acero de aleación se compone de una gran cantidad de otros elementos, mientras que el acero al carbono se compone de una pequeña cantidad de otros elementos.

Acero de aleación frente a acero al carbono

En el acero de aleación, la aleación es un componente básico. En el acero al carbono, el carbono es un componente fundamental. El acero de aleación es difícil de manipular durante el trabajo. El acero al carbono es fácil de manejar mientras se trabaja. El acero de aleación es mucho más caro debido a la proporción de diferentes elementos de aleación. El acero al carbono es menos costoso porque consta solo de una pequeña cantidad de otros elementos. El acero de aleación se llama principalmente aleación porque consta de una gran cantidad de elementos de aleación diferentes. El acero al carbono también se puede denominar acero porque, en este acero, el hierro también se mezcla con otros elementos.

En el acero de aleación, se agrega algo como cromo con una pequeña cantidad de carbono y hierro. En acero al carbono, la cantidad a agregar en el acero puede diferir según las diferentes cosas. En el caso del acero aleado, se añaden otros elementos a la mezcla para aumentar su dureza y otras propiedades. En el caso del carbono, el acero al carbono se agrega al hierro para aumentar su dureza. El elemento agregado al acero de aleación depende básicamente del uso de acero. El acero al carbono también se conoce como acero simple, ya que contiene solo carbono como componente principal y una cantidad insignificante o mínima de otros elementos.

El acero de aleación se denomina comúnmente aleación debido a la adición de otros elementos al hierro y al carbono, estos elementos añadidos como aleación pueden ser boro, manganeso, silicio, cromo, níquel, etc. Según la concentración de carbono, el acero al carbono también se denomina otros nombres, por ejemplo, acero con bajo contenido de carbono o hierro fundido.

LEER  Diferencia entre jabón y detergente

Cuadro comparativo

Aleación de acero Acero carbono
Un alto porcentaje de otros elementos están presentes en el acero aleado. Un alto porcentaje de carbono está presente en el acero al carbono.
Corrosión
Mas resistente Baja resistencia
Ductilidad
Alto Bajo
Punto de fusion
Alto Bajo
Soldabilidad
Alto Bajo
Solo contiene
Elementos de hierro, carbono y aleación Carbono y hierro

¿Qué es el acero de aleación?

El acero de aleación también se dice como una aleación de metal compuesta de hierro, carbono y una cantidad notable de otros elementos de aleación. El elemento de aleación puede ser silicio, titanio, cobre, etc. Estos elementos se denominan elementos de aleación porque se utilizan para hacer una aleación. Los elementos de aleación añadidos al acero para mejorar las propiedades del acero. El acero de aleación se clasifica en dos categorías. Uno es acero de baja aleación y el otro es acero de alta aleación. El acero de baja aleación consta de menos cantidades de elementos de aleación. Sin embargo, el acero de alta aleación consta de una gran cantidad de elementos de aleación.

Se agregan elementos de aleación al acero para hacerlo más duro o fuerte o para mejorar su durabilidad y resistencia. La adición de un 100 por ciento de cromo como elemento de aleación junto con el carbono y el hierro hace que el acero sea más resistente al óxido o la corrosión. A veces, el acero de aleación también se llama acero inoxidable. Este acero muestra la propiedad de resistencia a la corrosión; de ahí que se utilice para fabricar utensilios de cocina. El acero de aleación se utiliza principalmente en la producción de tuberías para aplicaciones energéticas y para fabricar otros electrodomésticos como ollas, sartenes, tostadoras, etc.

Los elementos de aleación que se agregan al metal presentan diferentes propiedades. Por ejemplo, durante el proceso de fabricación de acero, se agrega Al, Mn o Si a S y P y para disolver el oxígeno. Se agrega níquel (Ni), manganeso (Mn), silicio (Si) y cobre (Cu) para aumentar la resistencia. El cromo (Cr), el tungsteno (W), el molibdeno (Mo) y el vanadio (V) también aumentan la resistencia.

LEER  Diferencia entre UPVC y CPVC

¿Qué es el acero al carbono?

Los elementos de aleación en el acero al carbono están presentes en cantidades mínimas. Los elementos de aleación pueden ser azufre, silicio, etc. El acero al carbono se clasifica principalmente en dos categorías diferentes; uno es acero con alto contenido de carbono y el otro es acero con bajo contenido de carbono. Si el carbono está presente en una gran cantidad en el acero al carbono, presenta diferentes propiedades como menor flexibilidad, bajo punto de fusión, etc. Si el carbono está presente en aproximadamente 0.05 por ciento a 0.25 por ciento, entonces el acero al carbón se conoce como acero dulce o acero con poco carbono.

Debido a la baja cantidad de carbono, la cantidad de hierro es alta en este tipo de acero, lo que provoca corrosión cuando está intacto con el ambiente húmedo. El acero al carbono con una gran cantidad de carbono contiene alrededor de 0,6 por ciento a 1,0 por ciento de compuesto de carbono y alrededor de 0,9 por ciento de elementos de aleación. El acero con alto contenido de carbono es muy duro y resistente y no es fácil trabajar con él. Se utiliza principalmente para fabricar material de construcción. Este tipo de acero al carbono también es utilizado por los fabricantes de cuchillos. Este tipo de acero al carbono también se utiliza en la fabricación de alambres.

Para cortar el acero al carbono mecánicamente primero, se recoce correctamente para hacer herramientas y aparatos costosos y especiales. Si el acero al carbono contiene entre 0,9% y 2,1% de carbono, entonces produce acero al carbono superduro. El acero al carbono con menor contenido de carbono es un metal más flexible. El acero al carbono suave es un material barato. El acero con alto contenido de carbono es difícil de mojar. El acero con bajo contenido de carbono es fácil de soldar, acero más fuerte y muestra buena resistencia.

LEER  Diferencia entre célula Daniell y célula galvánica

Diferencias clave

  1. Al acero de aleación, se le agregan elementos de aleación para darle dureza, mientras que al acero al carbono se le agrega carbono para propósitos de dureza.
  2. El acero de aleación es problemático para trabajar; por otro lado, el acero al carbono es fácil de trabajar.
  3. El acero de aleación consta de una gran cantidad de otros elementos; a la inversa, el acero al carbono consta de menos cantidades de otros elementos además del carbono y el hierro.
  4. La tenacidad del acero aleado es baja; por otro lado, la dureza del acero al carbono es alta.
  5. El acero de aleación es un metal caro, mientras que el acero al carbono es barato o menos caro.
  6. El acero de aleación es eficazmente resistente a la corrosión, aunque el acero al carbono no es eficaz en la resistencia a la corrosión.
  7. El acero de aleación tiene un alto punto de fusión en comparación con el acero al carbono.
  8. El acero de aleación presenta una alta capacidad de soldadura y una alta flexibilidad en comparación con el acero al carbono, que es menos flexible.
  9. El acero de aleación es acero mixto. Sin embargo, el acero al carbono es acero puro.
  10. El acero de aleación se ocupa de otros elementos de aleación; por otro lado, el acero al carbono no se ocupa de otros elementos de aleación.

Conclusión

Se concluye que el acero aleado consta de hierro, carbono y otros elementos, y la aleación de carbono consta de carbono y hierro únicamente.