Diferencia entre parásito y patógeno

Diferencia entre parásito y patógeno

Diferencia principal

La principal diferencia entre parásito y patógeno es que un parásito es un tipo de patógeno, mientras que un patógeno es un agente causante de enfermedades.

Parásito contra patógeno

Un parásito se alimenta, crece y se refugia en el organismo huésped sin contribuir a la supervivencia del huésped, mientras que el patógeno es un organismo que produce una enfermedad en el huésped. Los parásitos pueden ser multicelulares como gusanos y unicelulares, por ejemplo, protozoos, mientras que los patógenos son en su mayoría unicelulares, por ejemplo, bacterias, virus, etc. Los parásitos causan enfermedades en los huéspedes, pero en algunos casos, pueden ser beneficiosos para el huésped, por ejemplo, algunas especies de protozoos tienen una función específica para la digestión de la celulosa en la hierba dentro del rumen de una vaca. Pero los patógenos siempre son agentes causantes de enfermedades para sus huéspedes.Los protozoos, helmintos y ectoparásitos son los principales tipos de parásitos, mientras que los tipos de patógenos incluyen virus, bacterias, hongos, protozoos, helmintos y rickettsias.

Cuadro comparativo

Parásito Patógeno
Un parásito es el organismo que vive en el cuerpo del huésped a expensas del huésped. Un patógeno es un organismo que causa una enfermedad en el huésped.
Nivel de organización
Organismos procariotas Organismos eucariotas
Microscópico / Macroscópico
Organismos macroscópicos Organismos microscópicos o macroscópicos
Patología
Algunas causas enfermedades en el cuerpo del huésped. Todas las causas enfermedades en el cuerpo del huésped.
Enfermedades
Paludismo, disentería amebiana, giardiasis, tricomoniasis, criptosporidiosis, toxoplasmosis Resfriado común, Influenza, SIDA, Tétanos, Intoxicación alimentaria, Tos ferina, Sarampión alemán, Peste bubónica, Celulitis, Triquinelosis, Enfermedad de Lyme
Los síntomas de las enfermedades.
Alergias, anemia, dolor abdominal, cambios en el intestino, problemas de la piel, dolor en las articulaciones (urticaria), pérdida de peso, fatiga, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, hinchazón, mareos Malestar, fiebre alta, dolor de cabeza, enrojecimiento, erupción cutánea, hinchazón, drenaje de líquidos, sitio de incisión caliente, dolor muscular
Diagnóstico
Pruebas fecales, endoscopia, colonoscopia, rayos X, resonancia magnética (MRI), tomografía axial computarizada Pruebas inmunológicas, pruebas de cultivo, microscopía, identificación basada en ácidos nucleicos y método de identificación no basada en ácidos nucleicos
Ejemplo
Protozoos y helmintos Bacterias, hongos, virus, priones, protistas y parásitos
LEER  Diferencia entre Herpes y Pelo Encarnado

¿Qué es el parásito?

Un parásito siempre depende de su anfitrión para sobrevivir porque vive en el anfitrión y depende de él para su nutrición y por lo general daña al anfitrión. No puede vivir, crecer y reproducirse sin un anfitrión. Por esta razón, un parásito no mata a su anfitrión, pero propaga enfermedades y resulta fatal. Por lo general, los parásitos son más pequeños que sus huéspedes y se multiplican muy rápido. Utiliza los recursos del host para alimentar su ciclo de vida. Los parásitos varían ampliamente. Casi el 70% de los parásitos no son visibles a simple vista, por ejemplo, el parásito de la malaria, pero algún tipo de parásito del gusano puede alcanzar más de 30 metros de longitud. El parásito no es una enfermedad en sí mismo, pero propaga enfermedades y tiene diferentes efectos. Hay tres tipos de parásitos; Protozoos, helmintos y ectoparásitos.

  • Protozoos: estos son organismos unicelulares conocidos como Plasmodium. Los protozoos solo pueden reproducirse dentro del huésped.
  • Helmintos: son parásitos de gusanos. La esquistosomiasis es causada por un helminto. Otros ejemplos de esta categoría son lombrices intestinales, oxiuros, trichina spiralis, tenias y trematodos.
  • Ectoparásitos: estos tipos de parásitos viven en el huésped e incluyen piojos y pulgas.

Prevención

  • Asegurarse de que la comida esté completamente cocida.
  • Está utilizando repelente de insectos o mosquitos.
  • Sabiendo el tipo de prevalencia de parásitos en el área, puede viajar.
  • Beba agua de botellas mientras viaja.
  • Tenga cuidado al bañarse en ríos o lagos

¿Qué es un patógeno?

El patógeno es cualquier cosa que cause una enfermedad en el huésped. Los seres humanos se denominan expuestos cuando están en contacto con patógenos y se consideran infectados cuando los patógenos ingresan al cuerpo y causan infecciones. Hay seis tipos de patógenos; virus, bacterias, hongos, protozoos, helmintos y Rickettsia.

  • Virus: Los virus son pequeños agentes infecciosos que se multiplican solo dentro de las células del cuerpo huésped. Contiene el genoma de ADN y ARN en una capa de proteína que se llama cápside. El virus tiene el potencial de infectar todo tipo de vida, animales, plantas e incluso microorganismos.
  • Bacterias: Las bacterias comprenden células individuales que pueden prosperar en diversos entornos. Tienen unos pocos micrómetros de longitud y tienen diferentes formas, como varillas, espirales y esferas. Las bacterias causan principalmente fiebre, escalofríos, inflamación de los pulmones, tos y dificultad para respirar.
  • Hongos: estos incluyen levadura, hongos y moho. Estos son organismos parásitos unicelulares o multicelulares.
  • Protozoos: son un pequeño microorganismo unicelular que causa toxinas que causan enfermedades. La malaria es una enfermedad producida por protozoos.
  • Helmintos: son gusanos parásitos que son visibles a simple vista. Estos se alimentan de un huésped vivo para obtener energía, nutrientes y protección y producen enfermedad y fatiga en el huésped.
  • Rickettsia: son patógenos que crecen dentro de las células vivas y son similares a las bacterias, por ejemplo, el tifus.
LEER  Diferencia entre ibuprofeno y meloxicam

Prevención

  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Vacunarse
  • Use antibióticos solo por recomendación del médico.
  • Quédese en casa si tiene síntomas.
  • Practica sexo seguro
  • No comparta artículos personales.
  • Viaja sabiamente

Diferencias clave

  1. Un parásito es un organismo que vive en o en otro organismo a expensas del cuerpo del huésped, mientras que el patógeno es un agente causante de enfermedades.
  2. Hay principalmente tres tipos de parásitos, mientras que los patógenos son de seis tipos.
  3. La mayoría de los parásitos son organismos procariotas, excepto hongos, mientras que todos los patógenos son organismos eucariotas.
  4. Todos los parásitos son organismos macroscópicos, mientras que los patógenos pueden ser organismos microscópicos o macroscópicos.
  5. Todos los parásitos no son agentes causantes de enfermedades, mientras que todos los patógenos causan enfermedades en los huéspedes.
  6. Los parásitos causan enfermedades como la disentería amebiana y la malaria, mientras que los patógenos causan enfermedades como intoxicación alimentaria, influenza, sida, etc.
  7. Algunas plantas también son parásitos, pero los patógenos son siempre microorganismos.

Conclusión

El parásito y el patógeno son dos tipos de agentes que pueden causar enfermedades en el huésped. Los parásitos dependen del organismo huésped para obtener sus beneficios. La mayoría de los parásitos son organismos microscópicos. Los patógenos son agentes puramente patógenos que pueden ser organismos microscópicos o macroscópicos. La principal diferencia entre ambos es la relación entre los dos tipos de organismos y su patología.