Diferencia entre Sistema Nervioso y Sistema Endocrino

Diferencia entre Sistema Nervioso y Sistema Endocrino

Diferencia principal

La principal diferencia entre el sistema nervioso y el sistema endocrino es que el sistema nervioso utiliza señales o impulsos eléctricos y el sistema endocrino utiliza mensajeros químicos para enviar señales.

Sistema nervioso versus sistema endocrino

El sistema nervioso está compuesto por neuronas, nervios y células gliales, mientras que el sistema endocrino está compuesto por glándulas endocrinas. El sistema nervioso transmite señales de forma eléctrica y química, mientras que el sistema endocrino transmite señales a través de sustancias químicas. El sistema nervioso implica la conducción de impulsos, mientras que el sistema endocrino no implica la conducción de impulsos. El sistema nervioso funciona a través de sustancias químicas como la serotonina, la epinefrina, etc., mientras que el sistema endocrino funciona a través de sustancias químicas llamadas hormas. El sistema nervioso muestra una respuesta en milisegundos, por otro lado;El sistema endocrino muestra una respuesta depende de la naturaleza de la hormona involucrada, por ejemplo, de segundos a días.

Cuadro comparativo

Sistema nervioso Sistema endocrino
El sistema nervioso es el sistema que se compone de una red compleja de nervios, neuronas y células gliales y actúa como mensajero controlando diferentes funciones del cuerpo. El sistema endocrino es el sistema de varias glándulas sin conductos que secretan hormonas que mantienen la homeostasis y el crecimiento y desarrollo del cuerpo.
Modo de señalización
Eléctrico, químico Químico
Mensajeros químicos
Neurotransmisores, por ejemplo, serotonina, noradrenalina Hormonas
Tiempo de inicio de respuesta de la célula objetivo
Milisegundo Requiere más tiempo que la señalización neuronal y el tiempo varía según las hormonas.
El tiempo final de la respuesta
La respuesta cesa rápidamente después del final de la señalización neuronal. La respuesta mostrada por el sistema endocrino permanece más tiempo.
Especificidad
La señalización neuronal es específica en su acción. La señalización endocrina es menos específica en su acción.
Respuesta a los cambios en el medio ambiente
El sistema nervioso muestra una respuesta rápida a los cambios rápidos en el medio ambiente. El sistema endocrino muestra una respuesta tardía a los cambios rápidos en el medio ambiente.
Distancia viajada
Siempre corto Largo o corto
Entorno objetivo
Interno o externo Interno
LEER  Diferencia entre ibuprofeno y naproxeno

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso es un sistema de órganos complejo. El sistema nervioso se compone de una red compleja de nervios, neuronas y células gliales. Las neuronas son células primarias del sistema nervioso. Las neuronas son responsables de la computación y la comunicación asociadas con las neuronas. Las células gliales juegan un papel de apoyo. La función del sistema nervioso es que lleva mensajes en forma de impulsos desde el cuerpo al cerebro y la médula espinal, los datos en los mensajes se integran en el cerebro y, después de procesar los datos en el cerebro, los impulsos se conducen desde el cerebro y médula espinal al cuerpo para responder. El sistema nervioso tiene dos subdivisiones más: el SNC del sistema nervioso central y el SPM del sistema nervioso periférico. El SNC comprende el cerebro encerrado en el cráneo y la médula espinal encerrada en la columna vertebral. El SNC tiene numerosos centros que se subdividen en el cerebro y la médula espinal y son necesarios para la integración de datos. El SNP se compone de nervios espinales y craneales que están vinculados al cerebro y a los núcleos espinales. El PNS se llama así porque su ubicación está en la periferia, más allá de la posición central. El SNP se subdivide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso somático controla las funciones de la piel, los huesos, las articulaciones y el sistema esquelético de forma voluntaria. El sistema nervioso autónomo controla las funciones de los órganos internos, los músculos lisos y cardíacos y los vasos sanguíneos. El sistema nervioso también está asociado con algunos trastornos que afectan su actividad; estos trastornos incluyen enfermedad de Alzheimer, parálisis de Bell, parálisis cerebral, epilepsia, enfermedad de la neurona motora, esclerosis múltiple, etc.

LEER  Diferencia entre enfermedad transmisible y enfermedad no transmisible

What is the Endocrine System?

El sistema endocrino es el sistema de varias glándulas sin conductos que secretan hormonas que son mensajeros químicos. Las glándulas sin conductos del sistema endocrino se denominan glándulas endocrinas. Las hormonas circulan en la sangre para afectar órganos específicos. El sistema endocrino ayuda a mantener la homeostasis en el cuerpo. El sistema endocrino desarrolla una conexión entre el hipotálamo y todas las partes del cuerpo que están involucradas en diferentes funciones como crecimiento y desarrollo, metabolismo y reproducción. El sistema endocrino libera dos tipos de hormonas, hormonas esteroides y hormonas proteicas. El sistema endocrino regula sus hormonas excepto en el caso del parto a través del mecanismo de retroalimentación. El sistema inmunológico también ayuda al sistema endocrino a regular los niveles de hormonas. El sistema endocrino funciona mediante las principales glándulas endocrinas que incluyen la glándula pituitaria, la glándula tiroides, la glándula paratiroides, la glándula suprarrenal, el páncreas y las gónadas. Las hormonas de estas glándulas actúan de manera no específica, por ejemplo, la oxitocina en el útero provoca contracciones uterinas, mientras que las hormonas del sistema endocrino se dirigen a la célula dependiendo de la naturaleza de la hormona. En el caso de la hormona esteroidea, la hormona que se difunde a través de la membrana celular de las células diana se une a la proteína receptora que activa el segmento de ADN que conduce a la activación del gen particular que finalmente conduce a la producción de enzimas para diferentes funciones fisiológicas. Las hormonas solubles en agua se unen a un receptor de proteína en la superficie de la membrana celular. La proteína receptora estimula la producción de segundos mensajeros, que ayudan en la producción de diferentes acciones fisiológicas. Si el sistema endocrino no funciona correctamente, se producen diferentes trastornos endocrinos, por ejemplo, en el caso de trastornos de la glándula tiroides son hipotiroidismo, gigantismo, enanismo.

Diferencias clave

  1. El sistema nervioso está compuesto por neuronas, nervios y células gliales, mientras que el sistema endocrino está compuesto por glándulas endocrinas.
  2. El sistema nervioso funciona a través de químicos y nervios, mientras que el sistema endocrino funciona a través de químicos.
  3. El sistema nervioso responde rápidamente; por otro lado, el sistema endocrino se retrasa en la respuesta en comparación con el sistema nervioso.
  4. El sistema nervioso muestra una respuesta al cambio del entorno interno y externo, mientras que el sistema endocrino muestra una respuesta al cambio en el entorno interno.
LEER  Diferencia entre STD y VD

Conclusión

La principal conclusión de la discusión anterior es que tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino son los sistemas mensajeros del cuerpo y son importantes para la fisiología normal del cuerpo.