Diferencia entre parcela y escenario

Diferencia entre parcela y escenario

Diferencia principal

La principal diferencia entre la trama y el escenario es que la trama es la secuencia de eventos o acciones principales en una historia y el escenario es el lugar, el tiempo y la situación social en la que tiene lugar una historia.

Trama frente a entorno

La trama es el curso de una historia que contiene una serie de hechos que se van desarrollando gradualmente, a veces por medios inesperados. El escenario es el momento, el lugar y las circunstancias en las que se desarrolla algo (historia o imagen). La trama es el elemento esencial de cualquier escrito que les cuente a los lectores la historia real. El escenario es el elemento esencial de la escritura que les dice a los lectores sobre cosas externas. La trama transmite los hechos reales de la historia con una estructura precisa que tiene un principio, un desarrollo y un final.El escenario permite a los lectores saber todo sobre la ubicación, las condiciones sociales, la línea de tiempo, las condiciones climáticas, etc. La trama de una pieza escrita es su historia, o el orden de los eventos que tienen lugar dentro de ella. Siempre es secuencial y lógico con un comienzo, medio y finalmente el final que es muy lógico y tiene sentido para los lectores. A través del escenario, los lectores pueden imaginar y visualizar mucho sobre el tiempo, el lugar, el tema y las condiciones que prevalecen en la historia. Además, lleva a los lectores a emitir un juicio sobre el estado de ánimo o la atmósfera. La trama es siempre una introducción y un punto culminante donde el conflicto está en su apogeo para mantener a los lectores involucrados e interesados.El escenario de una historia les dice mucho a los lectores. Permite a los lectores conocer la ubicación geográfica de los personajes. También revela la línea de tiempo en cuanto al siglo o año en el que ocurrió los eventos descritos en la historia. lleva a los lectores a emitir un juicio sobre el estado de ánimo o la atmósfera. La trama es siempre una introducción y un punto culminante donde el conflicto está en su apogeo para mantener a los lectores involucrados e interesados. El escenario de una historia les dice mucho a los lectores. Permite a los lectores conocer la ubicación geográfica de los personajes. También revela la línea de tiempo en cuanto al siglo o año en el que ocurrió los eventos descritos en la historia.lleva a los lectores a emitir un juicio sobre el estado de ánimo o la atmósfera. La trama es siempre una introducción y un punto culminante donde el conflicto está en su apogeo para mantener a los lectores involucrados e interesados. El escenario de una historia les dice mucho a los lectores. Permite a los lectores conocer la ubicación geográfica de los personajes. También revela la línea de tiempo en cuanto al siglo o año en el que ocurrió los eventos descritos en la historia.

LEER  Diferencia entre etnia y raza

Cuadro comparativo

Trama Ajuste
Es la secuencia de eventos y sucesos que componen una historia. Es el momento, lugar y situación donde se desarrolla la historia.
Función
Narra la historia Describe el telón de fondo y crea el ambiente
Se refiere a
La secuencia de eventos y acciones. La situación, el momento y el lugar adecuados.
Función
Mantenga a los lectores involucrados e interesados Deja que los lectores sepan todo sobre la historia.
Orden
Secuencial Aleatorio

¿Qué es Plot?

La trama es toda la serie de eventos de la historia. La trama se desarrolla a través de historias, escenas, eventos y diálogos. Se ocupa de los acontecimientos que les suceden a los personajes principales y que repercuten en sus decisiones. Una parcela tiene subparcelas con una parcela principal. Se agregan tramas secundarias para expandir la tensión de la historia principal o para complicarla, pero la trama principal recibe el énfasis. El término trama incluye la secuencia de sucesos y eventos que componen la historia. Estos sucesos y eventos están relacionados y se afectan entre sí a lo largo de la historia. Los eventos tienen lugar de acuerdo con el patrón y un evento se convierte en la causa o el resultado de otro. Las parcelas pueden variar desde estructuras simples hasta estructuras complicadas. Una trama es el elemento más importante de un escrito literario. Hay cinco elementos o partes principales de la trama.

Elementos de la trama

  • Exposición
  • Aumento de la acción
  • Clímax
  • Acción que cae
  • Resolución

¿Qué es el ajuste?

El escenario en una pieza literaria se refiere al momento y lugar en el que se desarrolla la historia. Brinda cierta información sobre el período histórico, la ubicación geográfica, el entorno inmediato, las condiciones sociales y el clima relevante para la historia. Es uno de los principales elementos literarios del escenario de una historia. Da el trasfondo de la historia y ayuda a crear un estado de ánimo. El escenario es el lugar de una historia. Contiene ubicaciones (dormitorio, oficina, cafetería, restaurante, ciudades o países o planetas, época o edad, hora del día, etc.). Además, también cuenta la situación o condición subyacente de un escrito, como el clima, la estación, etc. El cambio en el escenario de una novela produce una nueva historia. Los escenarios pueden ser ficticios o reales, o una combinación de ambos. Algunas configuraciones son muy específicas, mientras que otras son descriptivas.

Características

  • Influye en la elección de palabras, tipo de personaje, ritmo, tono y género
  • Realza la historia envolviendo al personaje y la trama en un lugar donde encajan y donde sus fortalezas pueden ser mejor resaltadas.
  • Envuelve la historia en un paquete que mantiene los elementos de la historia juntos en una unidad cohesiva.
  • Responde las preguntas » dónde» y «cuándo»

Diferencias clave

  1. La trama de una historia es el orden específico en el que las cosas se mueven y suceden en una historia a la inversa. El escenario incluye el lugar y la hora de una historia.
  2. La trama narra la historia, mientras que el escenario describe el telón de fondo y ayuda a crear el estado de ánimo del lector.
  3. La trama es el curso general de una historia que incluye eventos específicos que determinan su curso o patrones significativos de eventos, por otro lado, el escenario es el lugar, el tiempo y las circunstancias en las que se establece la historia o la imagen.
  4. La trama es el elemento esencial de cualquier pieza de escritura que les dice a los lectores sobre la historia real en el otro lado del escenario es el elemento esencial de la escritura que les dice a los lectores sobre cosas externas.
  5. El escenario incluye la ubicación, las condiciones sociales, la línea de tiempo, las condiciones climáticas, en una historia y la trama incluye el orden de los eventos que tienen lugar dentro de una historia.
LEER  Diferencia entre Pasión y Compasión

Conclusión

La trama y el escenario son las partes esenciales y complementarias de una obra literaria con múltiples facetas.