Diferencia entre pared celular y membrana celular

Diferencia entre pared celular y membrana celular

Diferencia principal

Una célula es una unidad básica de vida; clasificamos las celdas en dos categorías; Células vegetales y células animales. Estas células se diferencian entre sí en varias bases, de las cuales una de las bases más prominentes es la cubierta de la célula. Hay dos cubiertas que se encuentran alrededor de las celdas; uno es la pared celular mientras que el otro es la membrana celular. La pared celular es una característica de las células vegetales; solo se encuentra en células vegetales, no en células animales. Las células de las plantas también tienen una membrana celular, pero la pared celular cubre externamente esta membrana celular.La membrana celular se encuentra tanto en células vegetales como en células animales, pero se observa predominantemente en células animales.

Cuadro comparativo

Pared celular Membrana celular
Presencia La pared celular se encuentra en las plantas, células bacterianas. No está presente en células animales. La membrana celular está presente en todo tipo de células.
Recubrimiento exterior La pared celular es la cubierta más externa de las células vegetales. La membrana celular es una cubierta más externa de células animales.
Activo vivo y metabólico La pared celular no está viva y es metabólicamente inactiva. La membrana celular es viva y metabólicamente activa.
Rígido y espesor Más rígido y más grueso Menos rígido y grueso en comparación con la membrana celular.
Permeable La pared celular es totalmente permeable. La membrana celular es semipermeable.
Celulosa La celulosa está presente Carece de celulosa.

¿Qué es la pared celular?

La cubierta más externa de las células vegetales se conoce como pared celular. Es un rasgo característico de solo células vegetales y bacterianas; está ausente en las células animales. La pared celular es la única estructura no viva que se encuentra en las células vegetales. El grosor de la pared celular varía de 4 a 20 uM. Su función es proteger la célula y sus orgánulos del entorno externo. La pared de la celda es más rígida que otros recubrimientos, por lo que tiene una gran función protectora y proporciona una forma fija a la celda. También proporciona estabilidad a las células vegetales. La pared celular es metabólicamente inactiva y contiene celulosa. La pared celular está formada por pectina, quitina, lignina, etc. La pared celular carece de receptores y es totalmente permeable. Con el paso del tiempo, la pared celular aumenta de grosor y resistencia.

LEER  Diferencia entre genotipo y fenotipo

¿Qué es la membrana celular?

La membrana celular es la cubierta más externa de las células animales. Se encuentra tanto en células animales como en células vegetales. La membrana celular es una estructura viva de las células. Su espesor es de 5-10 nm de ancho. Está compuesto por lípidos, proteínas y carbohidratos. Protege el protoplasma del ambiente externo y mantiene la materia interna de la célula. La membrana celular es metabólicamente activa y no contiene celulosa. La membrana celular es semipermeable ya que permite que alguna estructura o moléculas pasen a través de ella. Además, la membrana celular contiene receptores de diferentes tipos. La membrana celular es elástica; proporciona flexibilidad a la célula y mantiene el citoplasma y el equilibrio osmótico dentro de la célula. La membrana celular también requiere alimento y nutrición de la célula, ya que es un orgánulo vivo de la célula.

Pared celular frente a membrana celular

  • La pared celular se encuentra en las plantas, células bacterianas. No está presente en células animales, mientras que la membrana celular está presente en todos los tipos de células.
  • La pared celular es la cubierta más externa de las células vegetales, mientras que la membrana celular es la cubierta más externa de las células animales.
  • La pared celular es no viva y metabólicamente inactiva, mientras que la membrana celular es viva y metabólicamente activa.
  • La pared celular es más rígida y gruesa que la membrana celular.
  • La pared celular es totalmente permeable, mientras que la membrana celular es semipermeable.
  • La pared celular contiene celulosa y, al contrario que esta membrana celular, carece de celulosa.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre la pared celular y la membrana celular» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]