Diferencia entre pez cartilaginoso y pez óseo

Diferencia entre pez cartilaginoso y pez óseo

Diferencia principal

El esqueleto de los peces cartilaginosos está formado por cartílagos, mientras que el esqueleto de los peces óseos está formado por huesos pequeños.

Cuadro comparativo

Pescado cartilaginoso Pescado huesudo
Especies Más de 970 especies Más de 27000 especies
Habitat Ambiente marino Agua dulce y agua salada
Boca En posición ventral En posición anterior
Endoesqueleto Endoesqueleto cartilaginoso Endoesqueleto óseo
Clase Chondrichthyes Osteichthyes
Otros nombres Elasmobranchii Teleostomi
Residuos nitrogenados Urea Amoníaco
Reproducción Fertilización interna Fertilización externa
Ejemplos Tiburones, pez perro, torpedo de rayos eléctricos, patines, etc. Anguilas, caballitos de mar, peces voladores, peces globo, etc.

¿Qué son los peces cartilaginosos?

Los peces se dividen en diferentes clases hace unos 400 millones de años. Una clase se llama Chondrichthyes en la que se incluyen peces cartilaginosos. El esqueleto de los peces de esta clase está formado por cartílago. Tiburones, rayas, patines son algunos ejemplos de esta clase. Todavía existen casi 1100 especies de esta clase. No hay conexión de la mandíbula superior de los peces cartilaginosos con su cráneo, por lo que se mueven de forma independiente. El cráneo consta de 10 elementos de cartílago y los párpados protegen sus ojos. También tienen una tercera membrana para la protección de los ojos que se llama membrana nictante. Todos los peces cartilaginosos tienen cuatro cámaras del corazón y la cuarta cámara se llama cono arterioso, que es un músculo cardíaco contráctil. El intestino de esta clase es corto pero tiene una estructura interna en espiral para la absorción de nutrientes. Los riñones y los genitales de estos peces se vacían en una abertura que se llama cloaca. Los peces cartilaginosos carecen de costillas y médula ósea. Entonces, los glóbulos rojos se producen en el bazo. Los dentículos dérmicos cubren toda la piel y son similares a la estructura de los dientes humanos. Estos dentículos recubiertos de esmalte se denominan escamas placoides. La boca es subdérmica porque está ubicada ventralmente. Hay de 5 a 7 ranuras branquiales que permanecen abiertas y visibles en todo momento, y ningún opérculo cubre las branquias. La aleta caudal no es simétrica y los dos lóbulos de la aleta son de tamaño desigual. Otra característica interesante de esta clase es que su aleta es paralela al eje longitudinal del cuerpo, lo que los mantiene en equilibrio en lugar de proporcionar energía para nadar a través de la columna de agua. Su esqueleto liviano junto con el hígado lleno de aceite brindan flotabilidad contra el cuerpo masivo. Su gran peso podría aplastar los órganos internos fuera del agua. Los peces cartilaginosos excretan urea como producto de desecho nitrogenado. Son fósiles vivientes porque los peces cartilaginosos comenzaron a evolucionar antes de 420 millones de años y hay casi 970 especies que viven en el mar.

LEER  Diferencia entre moho y levadura

¿Qué son los peces óseos?

El esqueleto de esta clase está formado por huesos calcificados y osificados. Las escamas óseas se denominan cicloides o ctenoides según sus bordes, ya sean lisos o espinosos. La mandíbula superior de los peces óseos está conectada con el cráneo y el cráneo tiene 63 pequeños elementos óseos. Los ojos de los peces óseos no tienen párpados, por lo que los ojos siempre están abiertos. El corazón de los peces óseos tiene cuatro cámaras, y la cuarta cámara se conoce como arterias bulbosas que están hechas de músculos no contráctiles y fibras elásticas. Su aleta caudal es simétrica y todo el cuerpo está cubierto de escamas. Su aleta pectoral se encuentra perpendicular al eje longitudinal. Los peces óseos tienen una vejiga natatoria llena de gas que es útil para la flotabilidad y realiza funciones hidrostáticas. También tienen un colgajo para cubrir las branquias llamado opérculo. Los peces óseos excretan amoníaco como desechos nitrogenados. Los peces óseos muestran un crecimiento rápido y alcanzan la madurez más jóvenes, por lo que se reproducen más. Habitan tanto en agua dulce como salada y existen casi 27000 especies. Además, los peces óseos representan más de la mitad de todas las especies de vertebrados de la tierra.

Pez cartilaginoso contra pez óseo

  • Los peces cartilaginosos tienen hendiduras branquiales abiertas, mientras que las hendiduras branquiales de los peces óseos están cubiertas con un opérculo.
  • La mandíbula superior de los peces cartilaginosos se mueve de forma independiente ya que no se conecta con el cráneo, mientras que en los peces óseos, la mandíbula superior está vinculada al cráneo.
  • En los peces cartilaginosos, las aletas caudales son asimétricas, mientras que en los peces óseos, las aletas caudales son simétricas.
  • Los peces cartilaginosos tienen hígado lleno de aceite que se usa para la flotabilidad, mientras que en los peces óseos, el hígado lleno de gas se usa para la flotabilidad.
  • En los peces cartilaginosos, el cuerpo se ha cubierto de dentículos dérmicos, mientras que en los peces óseos, el cuerpo se ha cubierto de escamas.
  • En los peces cartilaginosos, la aleta pectoral es paralela al eje longitudinal del cuerpo, mientras que en los peces óseos, la aleta pectoral es perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.
  • En los peces cartilaginosos, la boca siempre es sub terminal, mientras que en los peces óseos, la boca puede ser terminal o sub terminal, según el hábitat.
  • En los peces cartilaginosos, la aleta caudal es heterocercal, mientras que en los peces óseos, la aleta caudal es homocercal o dificérmica.