Diferencia entre Ecosistema y Comunidad

Diferencia entre Ecosistema y Comunidad

Diferencia principal

La principal diferencia entre ecosistema y comunidad es que el ecosistema consiste en seres vivos y no vivos de un entorno y la interacción entre ellos, mientras que la comunidad es la interacción entre diferentes especies que viven en la misma área geográfica al mismo tiempo.

Ecosistema versus comunidad

Nuestra tierra consta de una gran cantidad de seres vivos y no vivientes. Estas cosas interactúan entre sí de diferentes maneras. Para comprender la vida, es fundamental comprender estas relaciones entre ellos. El ecosistema comprende una gran cantidad de comunidades junto con sus componentes vivos y no vivos y la interacción entre ellos, mientras que una comunidad es una interacción entre diferentes especies que viven en el mismo lugar al mismo tiempo. El ecosistema consta de factores bióticos y abióticos, mientras que una comunidad consta únicamente de componentes bióticos.

Cuadro comparativo

Ecosistema Comunidad
Un gran número de comunidades junto con sus componentes vivos y no vivos y la interacción entre ellos forman un ecosistema. Diferentes especies que viven en el mismo lugar al mismo tiempo e interactúan entre sí forman una comunidad.
Nivel
El ecosistema es un nivel más amplio. La comunidad es un nivel más corto en comparación con el ecosistema.
Componentes
El ecosistema se compone de componentes bióticos (vivos) y abióticos (no vivos). La comunidad consta únicamente de componentes bióticos (vivos).
Cambio
No hay cambio en un ecosistema con el cambio en un factor ambiental aunque se transformó en otra forma. Una comunidad puede cambiar con cualquier cambio en el factor ambiental.
Interacción
Un ecosistema describe las interacciones entre organismos vivos. Una comunidad también describe las interacciones entre organismos vivos.
Papel
El ecosistema juega un papel importante en el flujo de energía y el reciclaje de nutrientes en el medio ambiente. La comunidad también juega un papel importante en el flujo de energía y el reciclaje de nutrientes en el medio ambiente.
Ejemplo
Un estanque, un prado o un bosque, etc.son el ejemplo de un ecosistema Todas las aves, animales, plantas y microorganismos, etc. que viven en un bosque forman una comunidad.
LEER  Diferencia entre los síntomas del embarazo y los síntomas del síndrome premenstrual

¿Qué es un ecosistema ?

Todos los componentes vivos o bióticos y no vivos o abióticos de un área geográfica forman un ecosistema. Los factores bióticos de un ecosistema son plantas, aves, animales y microorganismos, etc. mientras que los componentes abióticos son la temperatura, el río, la humedad, la lluvia y el suelo, etc. Todos estos componentes bióticos y abióticos interactúan entre sí en un ecosistema. Estas interacciones cumplen con sus requisitos como el flujo de energía a diferentes niveles en un ecosistema. En el flujo de energía, el primer nivel es el de productores o autótrofos que preparan sus alimentos utilizando la luz solar, por ejemplo, plantas. El siguiente nivel es el de los consumidores o heterótrofos que obtienen su alimento directa o indirectamente a través de los productores, por ejemplo, los animales. Luego, algunos descomponedores descomponen la materia para reciclarla, por ejemplo, bacterias.

Ejemplo

Un desierto, un estanque, una pradera o un bosque junto con todos sus componentes bióticos y abióticos forman un ecosistema.

¿Qué es una comunidad ?

Todos los componentes bióticos de un área geográfica interactúan entre sí y forman una comunidad. Como la interacción ocurre solo entre los componentes vivos de la comunidad, la comunidad se conoce como comunidad biológica. En una comunidad ocurren diferentes tipos de interacciones, es decir, mutualismo, comensalismo y depredación. El mutualismo son las interacciones en las que ambos socios de la relación obtienen el beneficio. El comensalismo es la relación en la que un socio obtiene el beneficio, mientras que el otro socio no se beneficia ni perjudica. En el parasitismo, un socio se beneficia, mientras que el otro se ve perjudicado.

LEER  Diferencia entre óvulo y quiste

Ejemplo

Todas las aves, animales, plantas y microorganismos, etc. que viven en un bosque forman una comunidad.

Diferencias clave

  1. Todos los componentes vivos y no vivos de un entorno que interactúan entre sí forman un ecosistema, mientras que las diferentes especies que viven en el mismo lugar al mismo tiempo e interactúan entre sí forman una comunidad.
  2. El ecosistema es un nivel más amplio; por otro lado, la comunidad es un nivel más corto en comparación con el ecosistema.
  3. El ecosistema se compone de componentes bióticos (vivos) y abióticos (no vivos), a la inversa, una comunidad consta únicamente de componentes bióticos (vivos).
  4. No hay cambio en un ecosistema con el cambio en un factor ambiental aunque se transformó en otra forma en el otro lado; una comunidad puede cambiar con cualquier cambio en el factor ambiental.
  5. Un estanque, un prado o un bosque, etc. junto con todos sus componentes bióticos y abióticos son ejemplos de un ecosistema, mientras que todas las aves, animales, plantas y microorganismos, etc. que viven en un bosque forman una comunidad.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre ecosistema y comunidad» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que tanto el ecosistema como la comunidad son los dos niveles ecológicos. El ecosistema es un nivel amplio que consta de componentes bióticos y abióticos, mientras que una comunidad es un nivel más corto que consta únicamente de componentes bióticos del área geográfica.