Diferencia entre Planificación Estratégica y Planificación Operativa

Diferencia entre Planificación Estratégica y Planificación Operativa

Diferencia principal

La planificación es una actividad importante ya que permite aclarar los pasos a seguir para lograr el éxito. En otras palabras, podemos decir que la planificación es el avance que pone en marcha ideas y pensamientos, que indica qué se va a hacer en el futuro. Diferentes organizaciones y corporaciones también tienen planos, que ejecutan para obtener los resultados deseados. Principalmente hay dos tipos de planificación establecidos en el mundo empresarial. Uno es la Planificación Estratégica y el otro es la Planificación Operacional. El plan establecido para lograr los objetivos a largo plazo se conoce como planificación estratégica, mientras que el plan elaborado para lograr el objetivo a corto plazo se conoce como planificación de operaciones.La planificación estratégica tiene una influencia amplia en las actividades comerciales, mientras que la planificación de operaciones tiene una influencia limitada en las actividades comerciales de la empresa.

Cuadro comparativo

Planificación estratégica Planificación operativa
Definición El plan establecido para lograr los objetivos a largo plazo se conoce como planificación estratégica. El plan elaborado para lograr el objetivo a corto plazo se conoce como planificación de operaciones.
Influencia Amplia influencia Influencia estrecha
Gestión involucrada Gestión de nivel superior Gestión de nivel medio
A ser seguido por Toda la empresa, incluyendo cada uno de los departamentos y unidades. Puede ser solo para departamentos y unidades específicos.
Período A más largo plazo, la modificación tiene lugar en él después de la reunión de altos mandos. Corto plazo, puede modificarse de forma mensual o semanal.

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es la planificación a largo plazo que establecen los superiores de la organización. En este tipo de planificación, deciden el objetivo principal y el enfoque de la empresa. Este plan permanece sin cambios para el mandato específico, y cambia después de la reunión de la alta dirección. Es un proceso analítico que analiza a fondo el modelo de la empresa en su conjunto con respecto al entorno micro y macro. La otra tarea de la planificación estratégica es la elaboración de políticas y normas y reglamentos. En este tipo de planificación, las principales prioridades, las ambiciones de la empresa también se definen junto con el objetivo final, que la corporación espera lograr a largo plazo. Como sabemos que una empresa se compone de diferentes unidades o departamentos, que tienen sus gerentes y supervisores individuales, el plan decidido a través de la planificación estratégica será seguido por todos y cada uno de los departamentos y unidades ya que es el plan diseñado para toda la empresa. La asignación de recursos también se realiza en esta planificación junto con la planificación de la estrategia. El Análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) y el Análisis PEST (Entorno Político, Económico, Social, Tecnológico) son algunas de las herramientas estadísticas más destacadas que se utilizan en la planificación estratégica.

LEER  Diferencia entre trade-off y coste de oportunidad

¿Qué es la planificación operativa?

El plan operativo es el plan detallado que se realiza bajo el paraguas de la planificación estratégica. En otras palabras, es la imagen clara o el plan que se debe ejecutar para lograr los objetivos estratégicos de la empresa. Sin embargo, es de naturaleza a corto plazo, ya que está de acuerdo con la política de tareas diarias. En este tipo de planificación se planifican periódicamente actividades y eventos específicos para conseguir los objetivos deseados por la alta dirección de la empresa. Cada uno de los departamentos o unidades de la empresa formula su plan en la planificación operativa; la gerencia de nivel medio tiene autoridad en este tipo de proceso de planificación. El plan operativo es el plan a corto plazo que tiene una duración de un año o seis meses, aunque la política en este tipo de plan se puede cambiar inmediatamente; incluso en forma mensual o semanal.

Planificación estratégica frente a planificación operativa

  • El plan establecido para lograr los objetivos a largo plazo se conoce como planificación estratégica, mientras que el plan elaborado para lograr el objetivo a corto plazo se conoce como planificación de operaciones.
  • La planificación estratégica tiene una amplia influencia en las actividades comerciales, mientras que la planificación de operaciones tiene una influencia limitada en las actividades comerciales de la empresa.
  • La alta dirección de la empresa participa en la planificación estratégica, mientras que la dirección media participa en la planificación operativa.
  • El plan estratégico debe ser seguido por todos y cada uno de los departamentos y unidades de la firma. Por otro lado, la planificación operativa es para la unidad o departamento específico.
  • La planificación estratégica permanece sin cambios para el mandato más largo. Contrariamente a esto, la planificación operativa es una especie de planificación del día a día que se puede modificar.