Diferencia entre espermatogénesis y oogénesis

Diferencia entre espermatogénesis y oogénesis

Diferencia principal

En todo organismo vivo que tenga el tipo de reproducción sexual, los gametos son necesarios. Entonces, estos gametos se sintetizan en el cuerpo mediante un proceso especial. Estos procesos difieren entre sí en sexos opuestos. Diferentes procesos sintetizan gametos masculinos y femeninos. Los machos tienen células germinales o gametos denominados espermatozoides, mientras que las hembras tienen gametos denominados huevos u óvulos. El proceso de producción o desarrollo de los espermatozoides se llama espermatogénesis que ocurre en los testículos del macho mientras que el proceso de producción o desarrollo del óvulo se llama ovogénesis y ocurre en los ovarios de la mujer.Entonces, la diferencia clave de la espermatogénesis y la ovogénesis es la diferencia en el sexo del organismo y la situación en la que tienen lugar.

Cuadro comparativo

Espermatogénesis Ovogénesis
Proceso de formación La espermatogénesis es el proceso de formación y desarrollo de los espermatozoides. La ovogénesis es el proceso de formación y desarrollo del óvulo.
Ocurre en La espermatogénesis ocurre en varones. La ovogénesis ocurre en las mujeres.
Lugar de acción La finalización de todos los procesos de la espermatogénesis ocurre dentro de los testículos del hombre y es un proceso constante. La finalización de la ovogénesis no ocurre en los ovarios, la mayor parte de la ovogénesis se lleva a cabo en los ovarios, mientras que la última etapa ocurre fuera de los ovarios en la vía reproductiva de las mujeres y no es un proceso constante.
Tiempo tomado La espermatogénesis es un proceso corto. La ovogénesis es un proceso largo.
Condensación En la espermatogénesis, se produce la condensación del material. En la ovogénesis, la condensación no ocurre.
LEER  Diferencia entre radiografía y tomografía computarizada

¿Qué es la espermatogénesis?

Esperma significa gameto masculino y Génesis significa síntesis. La espermatogénesis es el proceso de formación y desarrollo de los espermatozoides, en este los espermatozoides haploides se forman a partir de espermatozoides diploides. Tiene lugar dentro de los túbulos seminíferos de los testículos del macho. Todas las etapas de la espermatogénesis se completan dentro del testículo del macho, y es un proceso constante que significa que los espermatozoides se sintetizan continuamente en el macho. Es un proceso corto en el que las espermatogonias se dividen en espermatocitos. Este proceso se lleva a cabo en el epitelio de los túbulos seminíferos. El espermatocito primario se divide en dos espermatocitos secundarios que luego se dividen por meiosis II para formar espermátidas. Tenga en cuenta que aquí no se forman cuerpos polares. Estas espermátidas pasan por el proceso de condensación y finalmente forman espermatozoides maduros. Estos espermatozoides tienen cabeza, cuerpo,

¿Qué es la ovogénesis?

Oo significa óvulo o gameto femenino y Génesis significa síntesis. La ovogénesis es el proceso de formación y desarrollo del óvulo, en este óvulo haploide se forman a partir del óvulo diploide. Tiene lugar dentro de los folículos de los ovarios de la mujer. No se completa en los ovarios, la mayor parte de la ovogénesis se lleva a cabo en los ovarios, mientras que la última etapa ocurre fuera de los ovarios en la vía reproductiva de las hembras. En la ovogénesis, la fase de crecimiento se prolonga y el óvulo se desarrolla en el epitelio de los ovarios. El ovocito primario pasa por la meiosis I para formar un ovocito secundario y un cuerpo polar; luego, el ovocito secundario se divide por meiosis II para formar un óvulo y un cuerpo polar. En este no se produce condensación. Ovum no tiene cola, por lo que no son móviles. La ovogénesis no es un proceso continuo y se completa en pocos días o años.

LEER  Diferencia entre tejidos epiteliales y tejidos conectivos

Espermatogénesis versus ovogénesis

  • La espermatogénesis es el proceso de formación y desarrollo de los espermatozoides, mientras que la ovogénesis es el proceso de formación y desarrollo del óvulo.
  • La espermatogénesis ocurre en machos, mientras que la ovogénesis ocurre en hembras.
  • Todas las etapas de la espermatogénesis se completan dentro del testículo del hombre y es un proceso constante. Por otro lado, la ovogénesis no se completa en los ovarios, la mayor parte de la ovogénesis se lleva a cabo en los ovarios mientras que la última etapa ocurre fuera de los ovarios en la vía reproductiva de las hembras y no es un proceso constante.
  • La espermatogénesis es un proceso corto, mientras que la ovogénesis es un proceso largo.
  • En la espermatogénesis, no se forma ningún cuerpo polar mientras que en la ovogénesis se forman dos cuerpos polares.
  • En la espermatogénesis, la condensación del material tiene lugar mientras que en la ovogénesis, la condensación no ocurre.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre espermatogénesis y ovogénesis» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]