Diferencia entre potenciador y promotor

Diferencia entre potenciador y promotor

Diferencia principal

La principal diferencia entre Enhancer y Promoter es que Enhancer es una región corta de ADN que puede unirse a proteínas (activadores) para aumentar la posibilidad de transcripción de un gen en particular, mientras que el promotor es una región de ADN que inicia la transcripción de un gen específico.

Potenciador vs Promotor

El potenciador es una región corta de ADN que puede unirse a proteínas (activadores) para aumentar la posibilidad de transcripción de un gen en particular, pero el promotor es una sección de ADN que inicia la transcripción de un gen en particular. Un potenciador es una secuencia de ADN que trabaja para mejorar la transcripción, mientras que un promotor es una serie de ADN que inicia la transcripción. Un potenciador puede aguas arriba o aguas abajo del sitio donde se inicia la transcripción, mientras que los promotores están situados cerca de los sitios de inicio de la transcripción de los genes, en la misma hebra y corriente arriba en el ADN. Un potenciador no necesita estar cerca del gen de interés, pero el promotor está cerca del gen que se está replicando.Un potenciador se une a factores de transcripción, pero un promotor se une a factores de transcripción y una enzima ARN polimerasa. Se supone que los potenciadores están asociados con enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal y las enfermedades cardiovasculares, a la inversa. Se supone que los potenciadores se asocian con enfermedades como el asma y la beta-talasemia. Tanto el potenciador como el promotor ayudan a regular la transcripción genética.

Cuadro comparativo

Potenciador Promotor
Mejora la transcripción Iniciar la transcripción
Se une con
Factor de transcripcion Factor de transcripción y una enzima ARN polimerasa
Ubicación
Puede aguas arriba o aguas abajo del sitio de inicio de la transcripción Aguas arriba del sitio de inicio de la transcripción
Distancia
No es necesario cerrar el sitio de inicio de la transcripción Necesita cerrar el sitio de inicio de la transcripción
Papel
Incrementar el nivel de transcripción Controla el inicio de la transcripción
Importancia
Está asociado con enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal. Asociarse con enfermedades como el asma y la beta-talasemia.
Función
Incrementar la tasa de transcripción. Determina dónde ocurre la transcripción
LEER  Diferencia entre aorta y arteria pulmonar

¿Qué es un potenciador?

Un potenciador es una pequeña porción de ADN que trabaja para acelerar la tasa de transcripción genética. Un potenciador tiene un tamaño de entre 20 y 400 pares de bases de ADN, también llamado elemento regulador cis. Un potenciador puede localizar corriente arriba o corriente abajo de un gen particular en la misma ubicación o en una diferente asociada con el gen a transcribir. Un potenciador no necesita cerrarse al sitio de inicio de la transcripción para funcionar. Los potenciadores están presentes y funcionan tanto en células procariotas como eucariotas. Un factor de transcripción se une al potenciador para estimular la transcripción del gen. Los potenciadores están presentes en intrones y exones y pueden actuar sobre los genes de un cromosoma diferente. Los potenciadores están a miles de bases de un sitio de inicio de la transcripción. Los potenciadores aceleran la tasa de transcripción al acercar los factores de transcripción al promotor. Los potenciadores también regulan más de un gen independientemente de su ubicación en comparación con los genes. Los rivales de los potenciadores son los silenciadores, que pueden unirse a los factores de transcripción llamados supresores. Los potenciadores son un elemento genético importante en desarrollo para mejorar la activación de la transcripción en las células. Los potenciadores juegan un papel importante en las enfermedades humanas al aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal y las enfermedades cardiovasculares. Los potenciadores son un elemento genético importante en desarrollo para potenciar la activación de la transcripción en las células. Los potenciadores juegan un papel importante en las enfermedades humanas al aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal y las enfermedades cardiovasculares. Los potenciadores son un elemento genético importante en desarrollo para potenciar la activación de la transcripción en las células. Los potenciadores juegan un papel importante en las enfermedades humanas al aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal y las enfermedades cardiovasculares.

Ejemplos

  • HACNS1, que tiene un papel en la evolución del pulgar humano.
  • Potenciador del epiblasto proximal (PEE), que es importante durante el desarrollo del cuerpo de los vertebrados.
LEER  Diferencia entre hierbas, arbustos y árboles

¿Qué es un Promotor?

El promotor es un fragmento de secuencias de ADN que especifican dónde comienza la transcripción del ADN por la ARN polimerasa. Los promotores participan en el inicio de la transcripción genética y determinan qué cadena de ADN se transcribirá, en qué dirección se producirá la transcripción: el tamaño del promotor es de 100 a 1000 pb. Los promotores se encuentran típicamente aguas arriba del inicio de la transcripción en el extremo 5 ‘donde comienza la transcripción. Los promotores están en una posición 5 ‘cerca del gen a transcribir. Los promotores están presentes tanto en células procariotas como en células eucariotas. Los promotores se unen a la enzima ARN polimerasa y al factor de transcripción. El promotor inicia el proceso de transcripción al interactuar con la ARN polimerasa y los factores de transcripción. La enzima ARN polimerasa se une suavemente a una secuencia de ADN y se mueve junto a la hebra hasta que encuentra un promotor. Luego forma un complejo promotor cercano con el promotor. La ARN polimerasa continúa desenrollando el ADN en el sitio de inicio de la transcripción para formar un complejo promotor abierto y la transcripción se está iniciando. Muchas células eucariotas son una parte importante del promotor conocido como caja TATA, que se puede encontrar de 25 a 35 bases corriente arriba del punto de inicio de la transcripción. Las variaciones en el promotor pueden estar asociadas con ciertas enfermedades como la beta-talasemia y el asma.

Ejemplos

  • Promotor de PEG-3
  • Transcriptasa inversa de telomerasa humana (hTERT)

Diferencias clave

  1. Un potenciador es una parte del ADN que mejora la transcripción genética, a la inversa, un promotor es una parte del ADN que inicia o inicia la transcripción genética.
  2. Un potenciador puede aguas arriba o aguas abajo del sitio donde se inicia la transcripción, mientras que el promotor siempre está aguas arriba de la región donde se inicia la transcripción.
  3. Un potenciador se une a factores de transcripción; por el contrario, un promotor se une a factores de transcripción y una enzima ARN polimerasa.
  4. Un potenciador no necesita cerrarse al sitio donde se inicia la transcripción mientras que un promotor está cerca del sitio donde se inicia la transcripción.
  5. Un potenciador trabaja para aumentar la transcripción, pero un promotor trabaja para iniciar el proceso de transcripción.
  6. Se supone que los potenciadores se asocian con enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal; por otro lado, se cree que los promotores se asocian con enfermedades como el asma y la beta-talasemia.
  7. Los ejemplos de potenciador incluyen HACNS1 y PEE, mientras que los ejemplos del promotor son el promotor PEG-3 y la transcriptasa inversa de la telomerasa humana.
LEER  Diferencia entre Histología y Citología

Conclusión

Por encima de esta discusión, concluye que Enhancer es una región corta de ADN que puede unirse a proteínas para aumentar la posibilidad de transcripción de un gen en particular, mientras que el promotor es un área de ADN que inicia la transcripción de un gen en particular. Tanto el potenciador como el promotor juegan un papel importante en la regulación de la transcripción genética.