Diferencia entre propiedad intensiva y propiedad extensiva

Diferencia entre propiedad intensiva y propiedad extensiva

Diferencia principal

Cada materia tiene propiedades específicas que muestran sus características. Estas propiedades se clasifican como propiedades intensivas y propiedades extensivas. Esta clasificación se basa en su interacción con el sistema físico y no físico. Una propiedad intensiva se define como una propiedad que es un sistema de propiedades físicas que no depende del tamaño o la cantidad del sistema; no varía con el tamaño o cantidad del material, por ejemplo: punto de fusión, punto de ebullición, etc. Por otro lado, la propiedad extensiva se define como una propiedad que depende totalmente del tamaño o cantidad del material; varían con el cambio de tamaño o cantidad de volumen.

Cuadro comparativo

Propiedad intensiva Propiedad amplia
Depende de Una propiedad intensiva es un sistema de propiedades que no depende de la cantidad o tamaño del material. La propiedad extensiva es un sistema de propiedades que depende de la cantidad o tamaño del material.
Constante Las propiedades intensivas se mantienen constantes. Las propiedades extensivas no son constantes.
Varia Las propiedades intensivas no cambian con el cambio en la cantidad o tamaño del material. Las propiedades extensas siempre cambian con el cambio en la cantidad o tamaño del material.
Resultado Las propiedades intensivas muestran el mismo resultado en diferentes muestras de prueba. Las propiedades extensas muestran el resultado de la variable en la prueba de diferentes muestras.
Ejemplo Las propiedades intensivas son punto de ebullición, color, estado de la materia, densidad, olor, punto de fusión, dureza, maleabilidad. Las propiedades extensas incluyen masa, volumen, longitud, altura, etc.

¿Qué es la propiedad intensiva?

Una propiedad intensiva es un sistema de propiedades que no depende de la cantidad o tamaño del material, estas propiedades permanecen constantes y no varían con el cambio en la cantidad o tamaño del material. Las propiedades intensivas son muy útiles ya que ayudan a identificar una muestra de todo el material porque no cambia con la cantidad o el tamaño, por lo que dan un resultado total en la prueba de pequeñas cantidades. Por ejemplo, el punto de fusión del agua (hielo) es de 0 grados centígrados; esto sigue siendo el mismo para el agua (hielo) en todas las condiciones. Si tomamos un litro de agua helada (hielo), tendrá el mismo punto de fusión que dos litros o tres litros. Del mismo modo, si la cantidad se reduce a la mitad, el punto de fusión sigue siendo el mismo. No varía con la cantidad o tamaño del material. Las propiedades intensivas incluyen el punto de ebullición, el color, el estado de la materia, la densidad,

LEER  Diferencia entre tensión y compresión

¿Qué es la propiedad extensiva?

Una propiedad extensa es un sistema de propiedades que depende de la cantidad o tamaño del material, estas propiedades permanecen no uniformes y varían con el cambio en la cantidad o tamaño del material. Las propiedades extensivas son muy difíciles de identificar en una muestra del material dado porque cambia con la cantidad o el tamaño, por lo que dan resultados variables en las diferentes cantidades de muestras. Por ejemplo, el volumen del material es su propiedad extensiva; varía con el tamaño y la cantidad. Si un material se toma en pequeña cantidad o tiene un tamaño pequeño, también ocupará poco volumen. De manera similar, si se aumenta la cantidad o el tamaño del material, también aumenta el volumen del material. Muestra que depende de la cantidad o tamaño del material. Las propiedades extensivas incluyen masa, volumen, longitud, altura, etc.

Propiedad intensiva frente a propiedad extensiva

  • Una propiedad intensiva es un sistema de propiedades que no depende de la cantidad o tamaño del material, mientras que la propiedad extensiva es un sistema de propiedades que depende de la cantidad o tamaño del material.
  • Las propiedades intensivas permanecen constantes mientras que las propiedades extensivas no son constantes.
  • Las propiedades intensivas no cambian con el cambio en la cantidad o el tamaño del material, mientras que las propiedades extensivas siempre cambian con el cambio en la cantidad o tamaño del material.
  • Las propiedades intensivas muestran el mismo resultado en la prueba de diferentes muestras, mientras que las propiedades extensivas muestran el resultado variable en la prueba de diferentes muestras.
  • Las propiedades intensivas son el punto de ebullición, el color, el estado de la materia, la densidad, el olor, el punto de fusión, la dureza, la maleabilidad, mientras que las propiedades extensivas incluyen la masa, el volumen, la longitud, la altura, etc.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre propiedad intensiva y propiedad extensiva» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]