Diferencia entre geometría de los electrones y geometría molecular

Diferencia entre geometría de los electrones y geometría molecular

Diferencia principal

La principal diferencia entre la geometría electrónica y la geometría molecular es que la geometría electrónica incluye los enlaces y los pares de electrones en la molécula, mientras que la geometría molecular incluye solo el número de enlaces que están presentes en una molécula …

Geometría electrónica frente a geometría molecular

La geometría electrónica está formada tanto por los pares de electrones como por los enlaces presentes en una molécula; por otro lado, la geometría molecular está formada solo por enlaces que están presentes en una molécula. La geometría electrónica contiene pares de electrones; por otro lado, la geometría molecular no contiene pares de electrones. En geometría electrónica, también se cuentan los pares solitarios; en el lado opuesto, en geometría molecular, los pares solitarios no se cuentan.

En geometría electrónica, se considera el número total de pares de electrones; en el otro lado de la moneda, en geometría molecular, se considera el número total de pares de electrones que participan en el enlace. La geometría electrónica nos da información sobre la organización de grupos de electrones; por otro lado, la geometría molecular nos da información sobre la organización de solo átomos en la molécula, excepto los pares solitarios.

La geometría electrónica se puede determinar con la ayuda de la teoría VESPR; Por otro lado, la geometría molecular se define por la disposición de los átomos alrededor de los núcleos del átomo central. La geometría de electrones incluye pares de electrones tanto enlazantes como no enlazantes; En el otro lado de la moneda, la geometría molecular incluye solo los pares de electrones de enlace.

Cuadro comparativo

Geometría de electrones Geometría molecular
La geometría electrónica es la geometría que determina la forma de la molécula, incluidos los pares de electrones y los enlaces en la molécula. La geometría molecular es la geometría que determina la forma de la molécula incluyendo solo los enlaces en la molécula.
Pares de electrones
La geometría electrónica incluye pares de electrones La geometría molecular no incluye pares de electrones
Vinculación de pares de electrones
La geometría electrónica incluye pares de electrones enlazantes y pares de electrones no enlazantes La geometría molecular incluye solo pares de electrones de enlace
Servicial
La geometría electrónica es útil para dar la disposición de los grupos de electrones. La geometría molecular es útil para dar la disposición de los átomos en una molécula.
Determinación
La geometría electrónica también se puede determinar mediante la teoría VESPR La geometría molecular también se puede determinar mediante la disposición de los átomos alrededor de los núcleos del átomo central.
LEER  Diferencia entre molaridad y normalidad

¿Qué es la geometría electrónica?

La geometría de electrones es el tipo de geometría que es útil para dar la forma de la molécula que incluye pares de electrones y pares de enlaces que están presentes en una molécula. También se puede determinar con la ayuda de la teoría VSEPR. El propósito principal de la geometría electrónica es descubrir la geometría de la molécula mediante la disposición de átomos y electrones alrededor del átomo central. Los pares de electrones se consideran solo en la geometría electrónica y se descuidan en la geometría molecular.

Nos da la disposición de grupos de electrones alrededor del átomo central. La geometría de los electrones también se puede determinar disminuyendo las repulsiones entre el par solitario de electrones. En geometría electrónica, también considera la región de electrones que tienen diferentes densidades. Los electrones no enlazados también se conocen como el par solitario de electrones. Es por eso que la geometría de los electrones depende del número de estas regiones de electrones. Al disminuir la repulsión entre estas regiones electrónicas, la geometría electrónica nos da la forma de las moléculas.

Se puede dar un ejemplo de geometría electrónica usando la fórmula del metano. El átomo central es el carbono y el número de electrones de valencia es 4. El átomo de hidrógeno indica los cuatro electrones de valencia para completar la capa de valencia de los átomos de carbono e hidrógeno mediante el proceso de intercambio. Hay cuatro enlaces simples en la estructura de la molécula. Por tanto, se resume que la geometría del metano es tetraédrica.

LEER  Diferencia entre TPU y PU

¿Qué es la geometría molecular?

La geometría molecular es el tipo de geometría que es útil para dar la forma de la molécula que incluye solo el par de enlaces de electrones que están presentes en una molécula. Se mide por la disposición de los átomos alrededor de los núcleos del átomo central. Su objetivo principal es conocer la geometría de la molécula mediante la disposición de los átomos en una molécula. En geometría molecular, los pares de electrones no se consideran principalmente. Nos da la posición de los átomos en la estructura de la molécula.

La repulsión entre los átomos enlazados también se consideró menor para averiguar el propósito principal de la geometría. La principal diferencia entre la geometría electrónica y la geometría molecular es que cuando discutimos la forma de la molécula, significa que estamos determinando la geometría molecular; por otro lado, cuando hablamos de la geometría de los pares de electrones, significa que estamos determinando la geometría de los electrones.

Como la geometría molecular se usa para determinar la forma de la molécula, debemos usar la estructura de Lewis cuando estamos discutiendo la forma de las moléculas en la geometría molecular dibujándola en la forma de un método de Lewis para determinar el número de electrones enlazados. El ejemplo de geometría molecular es la molécula de agua. Contiene dos electrones enlazantes y dos electrones no enlazantes. El átomo central es la molécula de oxígeno que tiene dos pares solitarios. Recibe dos electrones de enlace del átomo de hidrógeno mediante el método de compartir. Entonces, la geometría molecular de la molécula de agua está doblada.

LEER  Diferencia entre análisis volumétrico y titulación

Diferencias clave

  1. La geometría electrónica determina la forma de la molécula que involucra el par de electrones y el par de enlaces; por otro lado, la geometría molecular determina la forma de la molécula que involucra solo los pares de enlaces.
  2. La geometría de los electrones considera el par de electrones; por otro lado, la geometría molecular no considera el par de electrones.
  3. La geometría de los electrones ayuda a dar la disposición de los pares de electrones; en el lado opuesto, la geometría molecular ayuda a dar la disposición de los átomos alrededor de los núcleos centrales.
  4. La geometría electrónica incluye tanto electrones enlazantes como no enlazantes; En el otro lado de la moneda, la geometría molecular incluye solo electrones de enlace.
  5. La geometría de los electrones también se puede determinar mediante la teoría VESPR; por otro lado, la geometría molecular también se puede determinar mediante la disposición de los átomos alrededor de los núcleos del átomo central.
  6. En geometría electrónica, se cuenta el número total de pares de electrones y pares de enlaces; por otro lado, en geometría molecular, se cuenta el número total de pares de enlaces.

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto la geometría electrónica como la geometría molecular es la geometría que se utiliza para determinar la forma de la molécula. La geometría de los electrones nos da la forma de la molécula que incluye pares de electrones tanto enlazantes como no enlazantes; por otro lado, la geometría molecular nos da la forma de la molécula que incluye solo los pares de electrones de enlace.