Diferencia entre Psicología Social y Sociología

Diferencia entre Psicología Social y Sociología

Diferencia principal

La principal diferencia entre Psicología Social y Sociología es que la Psicología Social estudia a la sociedad en relación con su interacción con un individuo mediante la aplicación de las teorías psicológicas, mientras que la Sociología estudia todas las redes sociales a través de métodos empíricos y análisis crítico de los datos de investigación recopilados.

Psicología social versus sociología

La psicología social es el estudio de la influencia de la sociedad en los comportamientos, pensamientos y emociones de las personas. La sociología es el estudio del origen de la sociedad, su organización, redes y otros aspectos centrales para explicar temas importantes. Una persona que es psicóloga social consigue trabajo en organizaciones de consultoría, escuelas primarias y secundarias, hospitales, centros de bienestar social, organizaciones de caridad y similares. Un sociólogo trabaja como asistente legislativo, oficial de recursos y derechos humanos, asistente de comunicaciones, oficial de relaciones laborales, etc.

La psicología social estudia la causa de reacciones específicas de las personas en presencia de otras personas. La sociología explica temas importantes de la sociedad mundial analizando sus orígenes, instituciones y organización. La psicología social estudia la sociedad con respecto a su interacción con un individuo mediante la aplicación de teorías psicológicas. Los métodos de investigación que se emplean específicamente en psicología social son la prueba de hipótesis mediante los métodos experimental, correlacional y de observación y la investigación por encuestas; se trata de las redes sociales mediante la aplicación de métodos empíricos y análisis crítico de los datos de investigación recopilados. Los sociólogos, por otro lado, utilizan las técnicas de los métodos de investigación como el diseño cuantitativo y el diseño cualitativo.

La psicología social se conoce como el área de la sociología. La sociología es un estudio de la sociedad en un ámbito mucho más amplio. El enfoque principal de los psicólogos sociales está en los individuos y las formas en que los factores sociales impactan en su comportamiento. El enfoque principal de la sociología está en la sociedad en su conjunto o en varios grandes grupos dentro de la sociedad.

Cuadro comparativo

Psicología Social Sociología
La ciencia social que estudia la sociedad con respecto a su interacción con un individuo mediante la aplicación de las teorías psicológicas es la psicología social. Las ciencias sociales estudian todas las redes sociales a través de métodos empíricos, y el análisis crítico de los datos de investigación recopilados es la sociología.
Objetivo
Comportamiento típico del individuo en un grupo Cubre toda la sociedad y su conexión con factores externos e internos.
Estudiar
La influencia de la sociedad en los comportamientos, pensamientos y emociones de las personas. El origen de la sociedad, su organización, redes y otros aspectos centrales
Métodos de búsqueda
Métodos experimentales, correlacionales, de observación e investigación por encuestas Diseño cuantitativo y diseño cualitativo
Enfoque principal
Sobre los individuos y las formas, los factores sociales impactan su comportamiento. Sobre la sociedad en su conjunto o varios grandes grupos dentro de la sociedad
LEER  Diferencia entre auditoría interna y auditoría externa

¿Qué es la psicología social?

La psicología social es un área de la sociología que tiene como objetivo inspeccionar la influencia social en los comportamientos, pensamientos y emociones de las personas. El estudio de las normas culturales y las redes sociales se incluye en la categoría de psicología social. Estudia la causa de reacciones específicas de las personas en presencia de otras personas. Incluye las condiciones desencadenantes que probablemente afecten las emociones, el comportamiento y las acciones. Por ejemplo, los comentarios negativos sobre la imagen de una persona en las redes sociales a veces la llevan a la depresión, los comentarios contrarios de diferentes personas pertenecientes a diferentes religiones o sectas en una publicación, etc.

La psicología social es un área importante de la sociología. Los psicólogos sociales deben obtener su licenciatura en psicología o sociología a nivel de licenciatura, y luego obtienen una maestría en psicología social. Estos psicólogos sociales tienen un conocimiento profundo del comportamiento humano, además de una amplia capacitación en métodos de investigación. Su trayectoria profesional los dirige a trabajar como instructores o investigadores a nivel de colegio o universidad. Pueden enseñar materias como psicología, negocios, ciencias políticas, ciencias de la salud y educación.

Otros trabajos o profesiones para los psicólogos sociales son consultores, investigadores, estrategas políticos, directores de marketing y otros roles similares en el sector privado. Los psicólogos sociales también están trabajando ayudando a otros con sus problemas o brindándoles asesoramiento gratuito en línea. También trabajan en organizaciones sin fines de lucro para diseñar y evaluar políticas y programas públicos. Las personas relacionadas con el campo de la psicología social obtienen trabajo en organizaciones de consultoría, escuelas primarias y secundarias, hospitales, centros de bienestar social y organizaciones benéficas.

LEER  Diferencia entre moral y ética

¿Qué es la sociología?

La sociología es conocida como una ciencia social que tiene como objetivo estudiar la sociedad y sus elementos mediante el análisis crítico y métodos empíricos. Los elementos de la sociedad incluyen sus orígenes, organización, instituciones y redes. El enfoque principal del enfoque de la sociología es la sociedad como un todo o varios grupos grandes dentro de la sociedad. Estudia los patrones de comportamiento y sus efectos en la configuración del mundo. Por ejemplo, en la investigación sobre el impacto de las organizaciones religiosas, se examinaría si las iglesias en un área específica tienen algún efecto sobre el crimen, los ingresos o la educación.

“La sociología es el estudio científico de la sociedad y su evaluación”. (Asociación Americana de Sociología). Es un cuerpo de conocimiento que dirige el cambio, el orden social y el desorden en una sociedad. El área de estudio de los sociólogos son las clases sociales, las divisiones raciales, la religión y el estado, la familia y la sociedad, el cambio radical y la estabilidad social. La sociología analiza la interacción social, las relaciones con los demás y la cultura. Los sociólogos estudian estas interacciones y examinan sus relaciones con otros estratos sociales.

Además, tiene como objetivo estudiar los patrones de comportamiento y su variación debido a las elecciones y acciones individuales. Una persona que obtiene una licenciatura en sociología puede ser sociólogo. Los sociólogos trabajan en áreas como salud pública, gestión de datos, gestión de organizaciones sin fines de lucro y liderazgo académico. Estudia de un nivel más bajo a uno más alto, por ejemplo, las complejidades de las relaciones entre dos personas, las empresas y su impacto en las economías locales y globales.

Diferencias clave

  1. La psicología social estudia la causa de reacciones específicas de las personas en presencia de otras personas; por el contrario, la sociología explica cuestiones importantes de toda la sociedad mundial analizando los orígenes, las instituciones y la organización de la sociedad.
  2. La psicología social tiene como objetivo estudiar cómo un individuo se comporta típicamente en un grupo; por el contrario, la sociología abarca a toda la sociedad y su conexión con factores externos e internos.
  3. La psicología social es el estudio de la influencia de la sociedad en los comportamientos, pensamientos y emociones de las personas; por otro lado, la sociología es el estudio del origen de la sociedad, su organización, redes y otros aspectos centrales.
  4. La psicología social se conoce como el área de la sociología; por el contrario, la sociología es un estudio de la sociedad en un ámbito mucho más amplio.
  5. El enfoque principal de los psicólogos sociales está en los individuos y las formas en que los factores sociales impactan en su comportamiento; por otro lado, el enfoque principal de la sociología está en la sociedad como un todo o en varios grupos grandes dentro de la sociedad.
  6. La psicología social estudia la sociedad con respecto a su interacción con un individuo mediante la aplicación de teorías psicológicas. En cambio, la sociología estudia todas las redes sociales a través de métodos empíricos y análisis crítico de los datos de investigación recopilados.
  7. Los métodos de investigación que se utilizan explícitamente en psicología social son los métodos experimentales, correlacionales, de observación y la investigación por encuestas; a la inversa, los métodos de investigación empleados en sociología son el diseño cuantitativo y el diseño cualitativo.
LEER  Diferencia entre transgénero y transexual

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre psicología social y sociología» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La psicología social y la sociología están relacionadas con las ciencias sociales, pero ambos términos no son intercambiables porque son diferentes. La diferencia se basa en las áreas de estudio, trayectorias educativas y trayectorias profesionales. Sin embargo, ambos campos se preocupan por comprender la relación entre la sociedad y sus miembros.