Diferencia principal
Los términos psiquiatra y psicólogo a menudo se confunden con el mismo significado por la gente. Hay muchas diferencias entre estos dos campos de estudio. La principal diferencia entre psiquiatra y psicólogo es que un psiquiatra puede recetar y, aunque un psicólogo no puede recetar, sin embargo, puede recomendar al paciente a un psicólogo.
¿Qué es un psiquiatra?
Un psiquiatra es un médico que se especializa en psiquiatría. Básicamente es experto en diagnóstico y tratamiento de la salud mental como trastornos mentales. Es médico y evalúa a los pacientes para comprobar si sus síntomas se deben a una enfermedad física, una combinación de física y mental o estrictamente psiquiátrica. Un psiquiatra puede realizar un examen físico y del estado mental, imágenes cerebrales como tomografía computarizada o tomografía computarizada, resonancia magnética, PET y análisis de sangre. El psiquiatra escribe recetas y también puede usar la psicoterapia, sin embargo, la mayoría de los psiquiatras derivan al paciente a un psicólogo u otro terapeuta experto para psicoterapia semanal o bimensual.
¿Qué es el psicólogo?
Un psicólogo es un médico que evalúa, diagnostica y examina el proceso mental del paciente. Un psicólogo brinda atención de salud mental y algunos realizan investigaciones y brindan servicios de consulta. Trabaja con pacientes en diversos contextos terapéuticos como psicólogos clínicos, de consejería y escolares. También puede haber psicólogos industriales, organizacionales, comunitarios y académicos que realicen investigaciones, técnicas y teorías psicológicas sobre problemas y preguntas del “mundo real” en sus respectivos campos de estudio. Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), existen más de 56 tipos de trabajo con pacientes en diversos contextos terapéuticos, como psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares.
Diferencias clave
- Un psicólogo trabaja con el paciente en diversos contextos terapéuticos como psicólogos clínicos, de consejería y escolares. Un psiquiatra es solo un médico especialista.
- El psicólogo se ocupa de casi todas las áreas de la vida, ya sea sobre salud mental, problemas industriales y organizativos o problemas académicos. Mientras que el psiquiatra se ocupa solo de problemas de salud mental.
- Un psiquiatra puede recetar y, aunque un psicólogo no puede recetar, sin embargo, puede recomendar al paciente a un psicólogo.
- Un psicólogo tiene formación especializada en intervenciones no médicas, pero trabajará en estrecha colaboración con médicos generales o psiquiatras.
- Para convertirse en psicólogo, debe comenzar su programa de pregrado con especialización en psicología y luego puede obtener un doctorado en psicología.
- Un psiquiatra generalmente se preocupa por el bienestar del paciente y sus problemas mentales, mientras que un psicólogo hace hincapié en los pensamientos, sentimientos y salud mental del paciente.