Diferencia entre morfema y fonema

Diferencia entre morfema y fonema

Diferencia principal

La principal diferencia entre morfema y fonema es que morfema tiene un significado, mientras que un fonema no tiene ningún significado.

Morfema contra fonema

El morfema es la unidad significativa estructural básica de una lengua. Se sabe que un fonema es la unidad básica de sonido estructural de una lengua. Un morfema no se puede dividir en partes. Los fonemas se pueden dividir en varias partes. El término morfema deriva de la palabra francesa que significa «forma, forma». Es por analogía con la palabra fonema que se deriva de la palabra griega. El morfema se relaciona directamente con el significado y la estructura de cualquier idioma. La relación del fonema es con el sonido y la pronunciación de cualquier idioma.

Hay dos tipos de morfemas: morfema libre y morfema ligado. Los morfemas libres son aquellos que están solos como una palabra, por ejemplo, gato, perro. Los morfemas ligados son aquellos que no pueden autocontenirse como una palabra separada. El ejemplo es prefijo o sufijo. Los fonemas se clasifican en dos tipos, que son fonemas vocales y fonemas consonantes. Los ejemplos de fonemas vocales son / e / peg, / ear / fear, / ue / tone. Los ejemplos de fonemas consonantes son / ch / – chip, / p / – pit.

Los morfemas no se escriben entre barras, mientras que los fonemas se escriben entre barras. La rama de la lingüística en la que estudiamos el morfema es la morfología. La rama de la lingüística en la que estudiamos los fonemas es la fonología. Un morfema puede hacerlo solo como palabra autónoma. Los fonemas no pueden permanecer como una palabra, pero forman palabras. Hay dos palabras en la palabra «Submarino»: submarino y marino . Y hay ocho fonemas / s /, / u /, / b /, / m /, / a /, / r /, / i /, / n /. (e guarda silencio).

LEER  Diferencia entre Declarativo e Imperativo

Cuadro comparativo

Morfema Fonema
La unidad gramatical de significado más pequeña en un idioma. La unidad de contraste más pequeña del sonido en un idioma.
Como una palabra
Está solo como una palabra No está solo como una palabra
Relación con
Significado y estructura Sonido y pronunciación
Rama de estudio
Morfología Fonología
Derivado de
Palabra francesa Palabra griega
Tipos
Morfema libre, morfema ligado Fonemas vocales, fonemas consonantes

¿Qué es el morfema?

Se sabe que el morfema es la unidad básica de morfología. La rama de la lingüística en la que estudiamos el morfema es la morfología. En la estructura significativa de cualquier idioma, un morfema es una unidad básica que transmite un significado adecuado. La relación de un morfema es con el significado y la estructura de cualquier idioma. La forma corta de un morfema es «Morph». Si se cambia un morfema, se modifica todo el significado de la palabra. Un morfema también se puede llamar una serie de fonemas que tienen un significado.

Un morfema se clasifica en dos tipos. Estos dos tipos son morfema libre y morfema ligado. Hay un morfema «base» o «raíz» que refleja el significado principal de la palabra, por ejemplo, «hombre» en la palabra varonil. El término morfema deriva de la palabra francesa que significa «forma, forma». No podemos dividir un morfema en partes. Hay dos palabras en la palabra «Submarino»: submarino y marino . ‘Inolvidable’ se compone de tres morfemas.

Tipos de morfema

  • Morfemas libres: estos son los morfemas que se encuentran solos como una palabra, por ejemplo, gato, perro, oso, soporte, etc.
  • Morfemas encuadernados: estos son los morfemas que no pueden autocontenirse solos como una palabra separada. Están unidos con al menos otro morfema, por ejemplo, «–s» al final de gatos. El prefijo o sufijo son ejemplos de morfemas ligados.
LEER  Diferencia entre léxico y vocabulario

¿Qué es el fonema?

El fonema es la unidad de sonido estructural básica de una lengua. Se puede dividir en partes. La combinación de fonemas solo puede crear un morfema o una palabra que transmita un significado adecuado. La rama de la lingüística en la que estudiamos los fonemas es la fonología. Un fonema es la unidad estructural básica del sonido o del habla. El término fonema deriva de la palabra griega. La relación del fonema es con el sonido y la pronunciación de cualquier idioma.

Los fonemas se clasifican en dos tipos, que son fonemas vocales y fonemas consonantes. Los ejemplos de fonemas vocales son / e / peg, / ear / fear, / ue / tone. Los ejemplos de fonemas consonantes son / ch / – chip, / p / – pit. Los fonemas se escriben dentro de barras. Los fonemas no pueden ser una palabra; sin embargo, forma palabras. Hay alrededor de 44 fonemas en el idioma inglés. Hay dos términos que ayudan a estudiar los fonemas. Estos son alófonos y pares mínimos. Los alófonos son el conjunto de varios posibles sonidos o signos hablados que se utilizan para pronunciar un fonema en cualquier idioma. El par mínimo es un par de palabras en un idioma que difieren en un solo elemento fonológico.

Un fonema es la unidad más pequeña de habla o sonido que no tiene su significado, pero puede causar un cambio de significado. Los fonemas comúnmente corresponden a los sonidos del alfabeto. Pero no siempre existe una relación entre una letra y su fonema. Por ejemplo, existe la palabra «gato» que tiene tres fonemas: / c /, / a / y / t /. La palabra «forma» tiene cinco letras pero tres fonemas: / sh /, / long-a / y / p /. Las diferentes palabras tienen un número diferente de fonemas. Cat tiene 3 fonemas (/ k / a / t /). Shadow tiene 4 fonemas (/ sh / a / d / ō).

LEER  Diferencia entre gramática descriptiva y gramática prescriptiva

Diferencias clave

  1. Un morfema es la unidad significativa estructural básica de una lengua, mientras que el fonema es la unidad de sonido estructural básica de una lengua.
  2. Por otra parte, un morfema no se puede dividir en partes; los fonemas se pueden dividir en partes.
  3. El término morfema se deriva del francés, mientras que el fonema se deriva de la palabra griega.
  4. La relación de morfema se relaciona directamente con el significado y la estructura de cualquier idioma al contrario; la relación del fonema es con el sonido y la pronunciación de cualquier idioma.
  5. Los morfemas no se escriben entre barras; al contrario, los fonemas se escriben entre barras.
  6. La rama de la lingüística en la que estudiamos el morfema es la morfología, mientras que la rama de la lingüística en la que estudiamos el fonema es la fonología.
  7. Un morfema puede estar solo como una palabra separada en los fonemas inversos no puede ser una palabra.

Conclusión

El morfema y el fonema son dos términos diferentes y específicos de la lingüística en cualquier idioma. Ambos términos son diferentes según sus características, uso, origen y aplicación.