Diferencia entre punto de ebullición y punto de fusión

Diferencia entre punto de ebullición y punto de fusión

Diferencia principal

Punto de ebullición y punto de fusión son los términos relacionados con el cambio de estado de la materia, ya que ambos son las temperaturas cuando las fuerzas intermoleculares se debilitan y con el aumento de la energía cinética las moléculas cambian su estado de la materia. El punto de fusión es la temperatura a la que el sólido comienza a convertirse en líquido. Por ejemplo, el punto de fusión del hielo es de 0 ° C o 273 K, por lo que a esta temperatura el hielo comenzará a descomponerse como líquido. El punto de ebullición es la temperatura a la que el líquido comienza a transformarse en vapores. Por ejemplo, a temperatura ambiente, el punto de ebullición del agua es de 100 ° C, a esta temperatura las moléculas de agua comienzan a evaporarse en forma de vapores.

Cuadro comparativo

Punto de ebullición Punto de fusión
Definición El punto de ebullición es la temperatura a la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa que rodea al líquido. El punto de fusión es la temperatura a la que las fases sólida y líquida se encuentran en estado de equilibrio térmico.
Cambio fisico El punto de ebullición es la temperatura a la que el líquido comienza a transformarse en vapores. El punto de fusión es la temperatura a la que el sólido comienza a convertirse en líquido.
Presión El punto de ebullición no permanece igual, cambia con la inferencia de la presión externa. El punto de fusión no tiene nada que ver con la presión externa.

¿Qué es el punto de ebullición?

El punto de ebullición es la temperatura a la que la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa que rodea al líquido. Por lo general, esta es una temperatura alta cuando las fuerzas intermoleculares se debilitan y las moléculas se preparan para romper el enlace y evaporarse como vapor. La presión externa es uno de los factores más notables que afectan el proceso de ebullición, ya que cuanto mayor sea la presión externa, mayor será el punto de ebullición, y menor la presión externa, menor será el punto de ebullición. El punto de ebullición del agua no permanece igual, cambia con la inferencia de la presión externa. Por ejemplo, a temperatura ambiente el agua tiene un punto de ebullición de 100 ° C, aunque en el Monte Everest, donde la presión es de aproximadamente 34 kPa, la pinta de agua hirviendo es de 71 ° C.

LEER  Diferencia entre taladro de martillo y taladro de impacto

¿Qué es el punto de fusión?

El punto de fusión es la temperatura a la que las fases sólida y líquida se encuentran en estado de equilibrio térmico. El punto de fusión es generalmente propiedad de los sólidos. Es la temperatura cierta en la que los sólidos se transforman en líquidos. Como sabemos, en los sólidos, las moléculas se mantienen firmemente a través de las fuerzas intermoleculares, por lo que cuando se trata del punto de fusión, la energía cinética es bastante alta para liberar las moléculas para que puedan cambiar el estado de la materia. Muchas personas que derivan de él piensan que el punto de fusión y congelación de una sustancia es el mismo, aunque no es obligatorio como en el caso del agar, que se funde a 85 C pero vuelve en forma sólida a 31 C a 40 C .

Punto de ebullición frente a punto de fusión

  • El punto de ebullición es la temperatura a la que la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa que rodea al líquido, mientras que el punto de fusión es la temperatura a la que las fases sólida y líquida se encuentran en estado de equilibrio térmico.
  • El punto de fusión es la temperatura a la que el sólido comienza a convertirse en líquido, mientras que el punto de ebullición es la temperatura a la que el líquido comienza a transformarse en vapores.
  • El punto de ebullición no permanece igual, cambia con la inferencia de la presión externa, mientras que el punto de fusión no tiene nada que ver con la presión externa.
  • El punto de fusión y congelación de una sustancia no es el mismo que en el caso del agar, que se funde a 85 C pero vuelve en forma sólida a 31 C a 40 C.
  • El punto de ebullición del agua no permanece igual, cambia con la inferencia de la presión externa. Por ejemplo, a temperatura ambiente el agua tiene un punto de ebullición de 100 ° C, aunque en el Monte Everest, donde la presión es de aproximadamente 34 kPa, la pinta de agua hirviendo es de 71 ° C.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre el punto de ebullición y el punto de fusión» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]