Diferencia entre Riesgo y Peligro

Diferencia entre Riesgo y Peligro

Diferencia principal

La principal diferencia entre Riesgo y Peligro es que Riesgo es la posibilidad de que alguien resulte dañado por un Peligro, mientras que Peligro es un agente que puede causar daño.

Riesgo frente a peligro

El riesgo es el estándar de una extensión o grado (alto o bajo) en el que un peligro puede causar peligro; por otro lado, el peligro es algo que puede causar algún daño. Por ejemplo, si un cable eléctrico cae al agua, ahora existe el riesgo de que alguien reciba una descarga eléctrica, pero un cable eléctrico sin aislamiento es un peligro.

El riesgo se puede minimizar; al contrario, el peligro no puede. Por ejemplo, si hay alguna construcción en el borde de la carretera, se podría colocar un letrero que muestre a las personas que la carretera no está disponible temporalmente. Esto minimiza el «riesgo» de que alguien pueda sufrir un accidente allí. Pero los peligros no se pueden reemplazar. La maquinaria, drogada en la carretera y el carbón húmedo son peligros. En otras palabras, podemos decir que el peligro que probablemente imponga a las personas ese objeto en particular es el «riesgo». Y un objeto en sí mismo es un «peligro».

El riesgo es la posibilidad de que ocurra algo peligroso; por el contrario, un peligro es algo que amenaza nuestro medio ambiente. El riesgo creado debido a la presencia de un peligro; por otro lado, un peligro provocado por negligencia.

Cuadro comparativo

Riesgo Peligro
El riesgo es la posibilidad de que alguien resulte dañado por un peligro Un peligro es algo que causa daño o peligro
Ejemplos
Quemaduras ácidas, descargas eléctricas, etc. Químico / ácido, cables eléctricos
Medidas de seguridad
Minimizado por algunas señales o letreros No puede minimizar
Identificación
Puede identificarse de antemano Ni siquiera aparece en el aviso, es decir, un balde de agua puede convertirse en un peligro después
Tipos
Dos tipos, es decir, sistemático y no sistemático Tres tipos principales, es decir, peligros físicos, químicos y biológicos
Porque
Presencia de peligro Negligencia
LEER  Diferencia entre libertad y libertad

¿Qué es el riesgo?

El riesgo se define como una pérdida incontrolable de algo que es de gran importancia. Puede ser salud, vida, finanzas o estatus social. El riesgo puede denominarse interacción no deseada con vaguedad. La percepción del riesgo varía con cada persona.

Algunas personas consideran incluso las situaciones menores como grandes riesgos, mientras que otras corren mayores riesgos en sus vidas. En otras palabras, se puede decir que la clasificación de riesgos (mayores o menores) depende del estado mental de cada uno. A veces, una persona puede crear un escándalo por cada pequeña cosa, pero a veces puede ignorar cuestiones mucho más importantes. Se llama percepción de riesgo.

Existen muchas formas de riesgo. Por ejemplo, en la industria alimentaria, el riesgo es que algunos productos químicos sean peligrosos si se derraman o si reaccionan de forma inadecuada. En los centros de radiactividad donde se están llevando a cabo reacciones de alta energía, se emiten rayos de alta penetración. Como resultado, las personas que trabajan en esos lugares y las personas que viven cerca pueden desarrollar enfermedades nocivas como enfermedades de la piel y cáncer.

El riesgo también se denomina evento incierto o conjunto de eventos que tienen un efecto negativo en el logro de objetivos o planes. Por lo tanto, la minimización de riesgos debe ser la prioridad en todos los campos, sin importar si es mínimo o máximo.

¿Qué es un peligro?

Un peligro se define como un agente que causa daño a la vida humana, el medio ambiente o los edificios. Cualquier evento que ocurra como resultado de un peligro se denomina incidente. La mayoría de los peligros se clasifican de dos formas. Ocurren como resultado de la energía potencial. Esta energía almacenada existe en forma de energía térmica, química o mecánica. Si se permite que fluya esta energía almacenada, se convierte en un riesgo y causa un gran daño. El otro tipo no implica energía potencial; más bien, existe una situación peligrosa. Incluye la presencia de menos espacio, posiciones incorrectas, objetos colgantes bajos, movimientos irregulares, etc.

LEER  Diferencia entre riesgo e incertidumbre

Otro tipo de peligro muy común incluye los peligros naturales; se originan en la biosfera, la litosfera o la atmósfera. Demuestran ser una amenaza potencial para la vida humana. Algunos ejemplos son terremotos, deslizamientos de tierra, tormentas, huracanes y tsunamis.

En un estado inactivo o estático, un peligro es simplemente una amenaza. No causa ningún daño, pero una vez que se activa, un peligro causa una destrucción irreversible y ahora se denomina desastre. Un peligro ni siquiera aparece en el aviso. Por ejemplo, un balde lleno de agua es un peligro, ya que puede resultar accidental.

Peligros en los lugares de trabajo

Los peligros en el lugar de trabajo incluyen situaciones que resultan en la liberación de energía incontrolada. Por ejemplo, un objeto que cae desde una altura debido a la energía gravitacional o potencial, una reacción química que podría salir mal, la liberación de gas comprimido o vapor a alta presión y temperatura, contacto físico con electrodos de una batería o condensador que tiene alto voltaje.

Diferencias clave

  1. El riesgo es la posibilidad de dañar o dañar a alguien; por el contrario, el peligro es el agente causante del daño.
  2. Los riesgos se pueden prevenir, mientras que los peligros no se pueden prevenir ni minimizar.
  3. Los riesgos ocurren como resultado de peligros; por otro lado, los peligros pueden ser naturales o provocados por el hombre.
  4. Los riesgos se pueden ver de antemano, mientras que cualquier cosa inofensiva puede convertirse en un peligro en cualquier momento.
  5. El grado de riesgo varía de persona a persona, pero en el caso de peligro, no es así.
  6. Un riesgo causado por la presencia de negligencia; por el contrario, el peligro causado por negligencia.
  7. El riesgo es de dos tipos, es decir, sistemático y no sistemático; por el contrario, el peligro es de tres tipos principales, es decir, biológico, físico y químico.
  8. Ejemplos de riesgo son quemaduras por ácido, descargas eléctricas, etc., mientras que ejemplos de peligros incluyen cables eléctricos, reacciones químicas, etc.
LEER  Diferencia entre espuma de afeitar y gel de afeitar

Conclusión

Por tanto, Riesgo y Peligro son dos términos diferentes. Los riesgos se pueden minimizar mediante varios carteles, símbolos y letreros de antemano, mientras que los peligros siguen siendo los mismos sin importar incluso los riesgos reducidos.