Diferencia entre respiración y fotosíntesis

Diferencia entre respiración y fotosíntesis

Diferencia principal

La energía es la fuente básica que un individuo necesita para sobrevivir. La respiración y la fotosíntesis son dos de los procesos, que giran en torno a los conceptos de almacenamiento de energía y liberación de energía. En otras palabras, podemos decir que son reacciones similares que ocurren a la inversa. La respiración es el proceso que se realiza alrededor de todos los organismos vivos, tanto en las células verdes como en las no verdes, mientras que la fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos, que solo incluye células clorofílicas (plantas y otros seres vivos) .El proceso de respiración puede ocurrir las 24 horas del día, significa que puede ocurrir tanto en condiciones de luz como de oscuridad, al contrario de esto, el proceso de fotosíntesis solo tiene lugar en la luz.

Cuadro comparativo

Respiración Fotosíntesis
Ocurrencia El proceso de la respiración tiene lugar en todos los seres vivos. El proceso de fotosíntesis tiene lugar en los organismos que poseen células clorofílicas.
Energía La respiración es el proceso de liberación de energía. La fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos o el proceso de almacenamiento de energía.
Tiempo de suceder El proceso de respiración puede ocurrir las 24 horas del día, lo que significa que puede ocurrir tanto en condiciones de luz como de oscuridad. El proceso de fotosíntesis solo tiene lugar en la luz.
Unidad de energía En la respiración, la energía se libera en forma de ATP. En la fotosíntesis, la energía se almacena en forma de glucosa.
Ecuacion quimica 6O2 + C6H12O6 -> 6CO2 + 6H2O + ATP (energía). 6CO 2 + 6H 2 O ——> C 6 H 12 O 6 + 6O 2.
LEER  Diferencia entre paradigma y teoría

¿Qué es la respiración?

La respiración es el proceso de descomposición de los componentes para obtener la liberación de energía. Es un proceso complejo, que tiene lugar en todos los organismos vivos, independientemente de la presencia de células clorofílicas. El proceso de respiración ocurre las 24 horas del día ya que no requiere luz para llevarlo a cabo. Si analizamos detenidamente este asunto, llegaremos a saber que la respiración es el proceso inverso de la fotosíntesis. Como sabemos, obtenemos la glucosa y el oxígeno como producto, en el proceso de respiración, la glucosa y el oxígeno son las materias primas que conducen a la liberación de productos como el dióxido de carbono y el agua junto con la energía. En esto, la energía se libera en forma de ATP. La ecuación química del proceso de respiración es la siguiente: 6O2 + C6H12O6 -> 6CO2 + 6H2O + ATP (energía).

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos que está asociado con las plantas y otros organismos vivos que tienen células clorofílicas. En este proceso de elaboración de alimentos, la energía se almacena en forma de glucosa y, cuando es necesario, la glucosa se descompone para obtener energía en forma de ATP, este último proceso se conoce como el proceso de respiración. Ambos procesos, la fotosíntesis y la respiración, son opuestos entre sí, ya que uno es el proceso de liberación de energía y el otro es el proceso de almacenamiento de energía. La fotosíntesis es el proceso que ocurre en la luz, puede ser la luz del sol o la luz artificial. Se ve mejor que el proceso se vuelve más eficiente bajo la luz del sol en comparación con la luz artificial. Los constituyentes crudos en este proceso son dióxido de carbono y agua, y los productivos son glucosa y oxígeno.2 + 6H 2 O ——> C 6 H 12 O 6 + 6O 2.

LEER  Diferencia entre fermentador y biorreactor

Respiración versus fotosíntesis

  • El proceso de respiración tiene lugar en todos los seres vivos, mientras que el proceso de fotosíntesis tiene lugar en los organismos que poseen células clorofílicas.
  • La fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos o el proceso de almacenamiento de energía, mientras que la respiración es el proceso de liberación de energía.
  • El proceso de respiración puede ocurrir las 24 horas del día, significa que puede ocurrir tanto en condiciones de luz como de oscuridad, al contrario de esto, el proceso de fotosíntesis solo tiene lugar en la luz.
  • En la respiración, la energía se libera en forma de ATP, por otro lado, en la fotosíntesis, la energía se almacena en forma de
  • La respiración es el proceso catabólico, mientras que la fotosíntesis es el proceso anabólico.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre respiración y fotosíntesis» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]