Diferencia entre ROM y RAM

Diferencia entre ROM y RAM

Diferencia principal

Para que un sistema informático funcione, siempre existe el requisito de memoria y archivos críticos que se almacenan en el sistema. Esto se puede hacer con la ayuda de dispositivos y opciones de almacenamiento que pueden ayudar a leer los datos en los dispositivos de almacenamiento. Esto se puede hacer de dos formas para dispositivos digitales en forma de ROM y RAM. Ambos se conocen como memoria de solo lectura y memoria de acceso aleatorio, respectivamente. Ambos tienen diferencias entre ellos. El principal es que la RAM almacena memoria durante un corto período de tiempo y cuando el sistema se apaga, los datos se pierden. ROM, por otro lado, almacena datos para siempre.Se pueden realizar cambios en los datos de la RAM, pero tales cambios no se pueden realizar en los datos de la ROM. Esto ayuda a hacer la observación de que los datos ROM solo están disponibles en el modo de lectura, mientras que los datos RAM se pueden leer y escribir de acuerdo con los requisitos. La RAM está disponible en dos tipos diferentes, mientras que la ROM tiene otras 4 formas, todas ellas se utilizan en el sistema de acuerdo con las especificaciones. También hay muchas otras diferencias menores que se discutirán al final.

Cuadro comparativo

ROM RAM
Nombre completo Memoria de sólo lectura Memoria de acceso aleatorio
Función Lee datos Escribe datos
Viabilidad Ayuda a mantener los archivos principales de la aplicación instalados Puede ejecutar diferentes aplicaciones que están instaladas en la computadora.
Seguro si No
Cambios No se puede hacer Puede ser hecho
LEER  Diferencia entre Microsoft Excel y Google Sheets

Definición de ROM

La ROM se conoce como memoria de solo lectura, que se utiliza en dispositivos digitales como computadoras y teléfonos celulares. Se utiliza para almacenar la memoria de forma adecuada que no se puede cambiar rápidamente y requiere ciertas acciones para que se realicen las modificaciones. Todas las aplicaciones y controladores están instalados en la ROM porque puede mantener la memoria segura y durante más tiempo. Una vez fabricado el producto no puede haber cambios en el hardware del sistema y las especificaciones que tiene porque están completamente almacenados en la ROM. Aunque esto puede tener sus beneficios, también hay algunos inconvenientes, por ejemplo, si hay algunos errores que dificultan el proceso o errores que deben depurarse, no se pueden eliminar y el problema persiste. Debido a esto, la mayoría de las aplicaciones o programas que no requieren ninguna modificación se almacenan en la RAM.

Definición de RAM

La RAM se conoce como memoria de acceso aleatorio y es una forma diferente de almacenar datos que la ROM. La principal ventaja de esto es que los datos se pueden utilizar en poco tiempo, ya que están disponibles para su lectura en cualquier momento. La RAM mantiene la ubicación de los datos en la memoria y cada vez que el comando lo solicita, trae esa memoria para el usuario. En el pasado, se utilizaban dispositivos como discos duros y memorias de batería para realizar esta tarea y el sistema tardaba mucho más en funcionar. Opera según el principio de multiplexación y demultiplexación que ayuda a llegar a la línea donde se almacenan los datos para lectura y escritura. Puede desviar al usuario a diferentes ubicaciones y memorias al mismo tiempo, lo que es otra ventaja que tiene sobre los dispositivos anteriores. La única desventaja que tiene es que si el sistema se apaga o se produce algún otro error, los datos que están escritos se perderán. Se están realizando esfuerzos para reducir este problema, pero aún queda mucho trabajo por hacer en ese sentido.

LEER  Diferencia entre MMS y SMS

Diferencias en pocas palabras

  1. La RAM se conoce como memoria de acceso aleatorio, mientras que la ROM se conoce como memoria de solo lectura.
  2. La RAM permite al usuario leer y escribir datos, mientras que la ROM solo permite al usuario leer datos.
  3. La RAM puede ejecutar diferentes aplicaciones que están instaladas en la computadora, mientras que la ROM ayuda a mantener los archivos principales de la aplicación que se instalaron.
  4. La ROM tiene todos los archivos críticos necesarios para iniciar el sistema, mientras que la RAM no guarda ninguno de esos archivos.
  5. Los datos almacenados en la ROM son seguros y no se pueden alterar, los datos almacenados en la RAM se pueden perder en el momento en que se apaga el sistema.
  6. Se puede acceder a la memoria RAM fácilmente en cualquier momento, mientras que no se puede acceder a la memoria ROM todo el tiempo.
  7. Se pueden realizar alteraciones en la RAM, pero no se pueden realizar cambios sin esfuerzo en la ROM.
  8. Los principales tipos de RAM incluyen RAM y DRAM, mientras que los principales tipos de ROM incluyen PROM, EPROM y EEPROM.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre ROM y RAM» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La arquitectura de la computadora es algo que es un misterio para las personas que son usuarios generales y no tienen un conocimiento detallado de ella. Los dos términos ROM y RAM son similares que se consideran iguales pero son diferentes en el funcionamiento y las funciones. Este artículo, por lo tanto, brinda una comprensión adecuada de los dos tipos para que la gente tenga una idea más clara.

LEER  Diferencia entre ensamblador y compilador