Diferencia entre sangre y linfa

Diferencia entre sangre y linfa

Diferencia principal

La sangre es un fluido corporal que permite la circulación de oxígeno en todo el cuerpo, mientras que la linfa ayuda a combatir las infecciones y eliminar los productos de desecho.

Sangre contra linfa

La sangre y la linfa son el componente principal de nuestro cuerpo. La sangre se compone de varios tipos de células como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La linfa es un líquido incoloro que carece de RBCS pero tiene WBCS y menos cantidad de plaquetas. La sangre suministra oxígeno a las diferentes partes del cuerpo, mientras que la linfa aporta nutrientes como vitaminas liposolubles y grasas en forma de quilomicrones. La sangre circula por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio y la linfa corre por el sistema linfático. La linfa se deriva básicamente de la sangre por superfiltración a través de los capilares.

La sangre es de color rojo debido a la presencia de glóbulos rojos mientras que la linfa carece de glóbulos rojos, por lo que es incolora. La sangre circula a través del sistema cardiovascular mientras que la linfa corre por el sistema linfático. La sangre transporta una gran cantidad de oxígeno y nutrientes, mientras que la linfa transporta menos cantidad de oxígeno y nutrientes. La sangre contiene plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, mientras que la linfa contiene glóbulos blancos y una menor cantidad de plaquetas. La sangre actúa como termorregulador y mantiene el pH de los fluidos corporales mientras la linfa baña el entorno celular.

Cuadro comparativo

Base Sangre Linfa
Componentes RBC, WBC, plaquetas, plasma WBC, líquido acuoso
Sistema Sistema circulatorio Sistema linfático
Color rojo Incoloro, blanco lechoso
Purificación En riñones En los ganglios linfáticos
Proteinas Proteínas difusibles y no difusibles Solo proteínas difusibles
Coagulación Más capacidad de coagulación Menor capacidad de coagulación
Fluir Movimiento circular (bidireccional) En una sola dirección
Funciones Suministro de oxígeno y nutrientes, Eliminación de CO 2 y material de desecho, Mantenimiento del pH y equilibrio hídrico. Transporte de células aterradoras de infecciones, fagocitosis, almacenamiento de linfocitos
Enfermedades Anemia, policitemia, talasemia Linfadenopatía, linfedema, linfoma
LEER  Diferencia entre Cromosoma y Cromátida

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tipo especial de tejido conectivo. Es de origen mesodérmico y se compone de dos partes; celular y no celular. Su parte celular constituye alrededor del 45% mientras que el resto (55%) es la parte no celular que es plasma. La parte celular está formada por glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Los glóbulos blancos se dividen en dos tipos; leucocitos granulares y leucocitos agranulares. Los neutrófilos, eosinófilos y basófilos son leucocitos granulares, mientras que los linfocitos y monocitos son leucocitos agranulares. El plasma consta de una parte fluida (agua 91%) y una parte sólida (9%). El plasma contiene sustancias orgánicas e inorgánicas. Las sustancias orgánicas son proteínas, enzimas, pigmentos, sustancias no nitrogenadas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Los glóbulos rojos son hemoglobina portadora de oxígeno rojo que contiene, células no nucleadas presentes en la sangre. La hemoglobina es un pigmento rojo portador de oxígeno presente en los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos tienen una vida media de 120 días, mientras que en los recién nacidos entre 70 y 90 días. Todos los tipos de células sanguíneas se producen en la médula ósea, especialmente en las costillas, el esternón, las caderas y las vértebras. La función principal de la sangre en el cuerpo es el transporte, pero tiene un papel importante en el mecanismo de defensa del cuerpo. Los glóbulos blancos están involucrados en el mecanismo de defensa contra enfermedades infecciosas. La deficiencia de sangre se llama anemia y se debe a la deficiencia de glóbulos rojos y hemoglobina, mientras que la policitemia es la condición opuesta en la que se produce un mayor número de glóbulos rojos. En la anemia megaloblástica, los eritroblastos son grandes y de forma irregular. Hay dos tipos de anemia megaloblástica, una es la falta de vitamina B12 que se llama anemia perniciosa, mientras que la segunda es causada por la deficiencia de ácido fólico. La anemia de células falciformes es otro tipo de anemia en la que se produce una forma anormal de hemoglobina debido a un defecto genético heredado. La talasemia es un trastorno genético caracterizado por una síntesis disminuida de cadenas de globina de Hb. Esta enfermedad se produce debido a anomalías de los genes responsables de la síntesis de la porción de globina de la molécula de hemoglobina.

¿Qué es la linfa?

La linfa se deriva de la palabra latina «lympha» que significa «conectado al agua». La linfa es el líquido del sistema linfático. La linfa se produce cuando el líquido intersticial se acumula a través de los capilares linfáticos. Se transporta a través de vasos linfáticos más grandes a los ganglios linfáticos donde los linfocitos eliminan los materiales de desecho, antes de vaciarse en la vena subclavia derecha o izquierda, donde se mezcla con la sangre. La composición de la linfa cambia a medida que la sangre y las células circundantes intercambian continuamente material con el líquido intersticial. Es similar al plasma sanguíneo, que es un líquido de la matriz extracelular de la sangre. La linfa devuelve las proteínas y el líquido intersticial extra al torrente sanguíneo. La linfa también transporta células cancerosas metastásicas. Transporta las grasas del sistema digestivo a la sangre con la ayuda de quilomicrones. También recoge bacterias y las lleva a los ganglios linfáticos donde se destruyen. Aunque la linfa tiene una composición como la del plasma, difiere ligeramente del plasma. La linfa que sale del ganglio linfático tiene una mayor cantidad de linfocitos. La linfa que se ha formado en el sistema digestivo es rica en grasas. El flujo de la linfa en el conducto torácico en una persona en reposo promedio es de casi 100 ml por hora y aproximadamente 25 ml por hora en otros vasos linfáticos. El flujo linfático total en el cuerpo es de aproximadamente 4 a 5 litros por día. El cual se puede incrementar varios pliegues en caso de ejercicio. Por lo tanto, se puede estimar que sin flujo linfático, una persona moriría en 24 horas. El bazo, que se encuentra por encima de los riñones, es el órgano más grande del sistema linfático. Las enfermedades más comunes del sistema linfático son la linfadenopatía, que es el agrandamiento de los ganglios linfáticos. linfedema que se debe a la inflamación de los ganglios linfáticos y cánceres de este sistema. El linfoma es un cáncer del sistema linfático que resulta del crecimiento descontrolado y la multiplicación de linfocitos.

LEER  Diferencia entre fotosíntesis y quimiosíntesis

Diferencias clave

  1. La sangre es bombeada por el corazón, que es un poderoso órgano muscular de bombeo, por todo el cuerpo, mientras que la linfa no tiene tal órgano de bombeo.
  2. La sangre transporta oxígeno al cuerpo, mientras que la linfa elimina el material de desecho del cuerpo.
  3. El daño a la sangre se puede ver a simple vista, mientras que el daño a la linfa no se puede ver a simple vista.