Diferencia entre mutualismo y comensalismo

Diferencia entre mutualismo y comensalismo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el mutualismo y el comensalismo es que el mutualismo es la forma de la relación simbiótica entre dos o más organismos donde todos obtienen beneficios mientras que el comensalismo es el tipo de relación entre dos o más organismos, pero solo uno obtiene beneficios y el otro está ileso.

Mutualismo versus comensalismo

El mutualismo es ese tipo de relación simbiótica donde ambas especies involucradas se benefician de la relación. Por otro lado, el comensalismo representa ese tipo de relación simbiótica en la que solo un organismo obtiene beneficios mientras que el otro no se beneficia y no se ve perjudicado por la relación. En el caso del mutualismo, ambos organismos son interdependientes, mientras que en el caso del comensalismo, ambos organismos no son dependientes entre sí. en el mutualismo los individuos tienen el tipo de relación obligatoriamente mientras que en el comensalismo los organismos no tienen el tipo de relación obligatoria. El mutualismo es una relación a corto plazo, por otro lado, el comensalismo es un tipo de relación a largo plazo.

Cuadro comparativo

Mutualismo Comensalismo
El mutualismo es el tipo de relación entre dos o muchos individuos en el que todos los individuos obtienen el beneficio. Es el tipo de relación entre dos o muchos individuos pero uno recibe la ventaja y el otro no
Tipo de relación
Obligatorio No es obligatorio
Supervivencia en la relación
Cada socio necesita al otro socio para sobrevivir Un socio puede sobrevivir sin la ayuda de otro socio
Ejemplo
Relación entre abejas y flores.
Relación entre las bacterias humanas y del estómago.
Cangrejos ermitaños que utilizan gasterópodos muertos como refugio
Milpiés viajando sobre pájaros

¿Qué es el mutualismo?

El mutualismo contiene una relación de beneficio mutuo que involucra a dos o muchas especies que son diferentes. En otras palabras, las especies que participan en esta relación tienen diferentes necesidades para su supervivencia. Existen diferentes tipos de relaciones mutualistas que se basan en el transporte, la defensa, la nutrición y la vivienda. El aspecto significativo de las relaciones mutualistas es que son obligatorias. Esto muestra que cada una o las especies dependen unas de otras. Cada organismo necesita del otro para vivir. Esto es para crear un delicado equilibrio en el ecosistema donde los diferentes organismos dependen unos de otros para su supervivencia. Estos son los siguientes tipos de relaciones mutualistas en función de diferentes factores:

  • Mutualismo nutricional: La relación entre la flor y la abeja se basa en las necesidades nutricionales. Las abejas se alimentan del néctar de las flores que producen las flores, mientras que también actúan como agentes polinizadores de las flores. Ambas especies se benefician de esta relación mutua.
  • Mutualismo de refugio: los seres humanos necesitan bacterias en su sistema digestivo mientras que, por otro lado, brindan refugio a las bacterias. Por lo tanto, el proceso digestivo en los seres humanos es mutuamente beneficioso tanto para los huéspedes como para las bacterias.
  • Mutualismo de defensa: las hormigas proporcionan una defensa a las plantas de acacia contra los exploradores, mientras que las hormigas obtienen alimento de estas plantas hospedantes. Ambos organismos se benefician de esta forma de relación simbiótica.
  • Mutualismo de transporte: las abejas transportan el polen de una flor a otra, y este proceso facilita la polinización cruzada.
LEER  Diferencia entre orgánulos membranosos y orgánulos no membranosos

Ejemplo

Relación entre abejas y flores y humanos y bacterias digestivas.

¿Qué es el comensalismo?

El comensalismo es un tipo de relación en la que coexisten dos o más organismos, pero solo un organismo se beneficia de esta asociación. El otro socio que no se beneficia no se ve perjudicado por este tipo de relación. En el comensalismo, la otra parte se beneficia en forma de obtención de nutrientes, abrigo, apoyo y transporte. En esta asociación, se puede ver que el organismo huésped que proporciona refugio o transporte a otros organismos no resulta dañado. Este tipo de relación se divide en las siguientes categorías:

  • Inquilinismo: un organismo se refugia del organismo huésped, pero ese organismo no lo daña. Al igual que los árboles, brindan refugio permanente a las plantas epífitas que crecen en ellos, pero no causan daño a los organismos huéspedes.
  • Metabiosis: el organismo huésped proporciona un hábitat al otro organismo, pero no se produce ningún daño al organismo huésped. Los cangrejos ermitaños, por ejemplo, pueden utilizar gasterópodos muertos como hábitat y no causan daño al organismo huésped.
  • Phoresy: El organismo huésped da transporte al otro organismo, pero no hay daño causado a la pareja que lleva al otro. Las aves, por ejemplo, proporcionan transporte a los milpiés, pero no se ven perjudicadas en el proceso.
  • Microbiota: otros organismos forman comunidades con el socio anfitrión. Por ejemplo, los peces piloto montan sobre un tiburón para obtener alimento, pero no dañan al organismo huésped.

Ejemplo

Cangrejos ermitaños que utilizan gasterópodos muertos como refugio y milpiés que viajan sobre aves.

Diferencias clave

  1. En el mutualismo, ambos organismos se benefician mientras que en el comensalismo un organismo se beneficia mientras que los demás no obtienen ni beneficios ni daños.
  2. El mutualismo es una relación obligatoria mientras que el comensalismo no es una relación obligatoria.
  3. En el mutualismo, un organismo depende de otro organismo para su supervivencia, por otro lado, en el comensalismo, un organismo no depende de otro organismo para su supervivencia.
LEER  Diferencia entre ARN mensajero y ARN de transferencia

Conclusión

La conclusión de este artículo es que el mutualismo y el comensalismo son ambos tipos de relaciones simbióticas. En el mutualismo están involucrados dos o muchos organismos que dependen el uno del otro para su supervivencia, y ambos organismos obtienen el beneficio, pero por otro lado en el comensalismo dos o muchos organismos que participan no dependen el uno del otro para su supervivencia, y solo un organismo obtiene el beneficio y el otro socio no daña.