Diferencia entre sistema de entrada simple y sistema de entrada doble

Diferencia entre sistema de entrada simple y sistema de entrada doble

Diferencia principal

La principal diferencia entre el Sistema de Entrada Única y el Sistema de Entrada Doble es que el Sistema de Entrada Única registra un procedimiento con una sola entrada y solo mantiene un lado de todas las transacciones, y el Sistema de Entrada Doble es un sistema de mantenimiento de registros absoluto, completo y científico.

Sistema de entrada única versus sistema de entrada doble

El sistema de entrada única es un sistema de contabilidad en el que, según las reglas, solo se mantienen registros de efectivo y cuentas personales. El sistema de doble entrada se considera como un método científico de contabilidad, registra dos aspectos, a saber, dar aspecto y aliviar el aspecto de las transacciones comerciales. El sistema de entrada única es un sistema de contabilidad incompleto, mientras que el sistema de entrada doble es un sistema de contabilidad perfecto y completo. El sistema de entrada única solo registra un único aspecto de la transacción. El sistema de doble entrada registra los aspectos de débito y crédito de la transacción. El sistema de entrada única mantiene cuentas personales de deudores, acreedores y un libro de caja para el registro de transacciones, y el sistema de doble entrada mantiene cuentas personales, reales y nominales para el registro de transacciones. El sistema de entrada única es utilizado principalmente por empresas pequeñas y firmas asociadas, por otro lado, el sistema de entrada doble puede ser utilizado por empresas grandes y pequeñas para registrar las transacciones. No se necesitan conocimientos específicos para llevar libros en el sistema de entrada única, mientras que la persona responsable de la contabilidad en un sistema de entrada doble debe poseer conocimientos y habilidades especializados. El sistema de contabilidad de entrada única es menos costoso y se considera la forma más sencilla de registrar transacciones, y el método de contabilidad de entrada doble es costoso y el registro de transacciones implica un trabajo complejo. No se necesitan conocimientos específicos para llevar libros en el sistema de entrada única, mientras que la persona responsable de la contabilidad en un sistema de entrada doble debe poseer conocimientos y habilidades especializados. El sistema de contabilidad de entrada única es menos costoso y se considera la forma más sencilla de registrar transacciones, y el método de contabilidad de entrada doble es costoso y el registro de transacciones implica un trabajo complejo. No se necesitan conocimientos específicos para llevar libros en el sistema de entrada única, mientras que la persona responsable de la contabilidad en un sistema de entrada doble debe poseer conocimientos y habilidades especializados. El sistema de contabilidad de entrada única es menos costoso y se considera la forma más sencilla de registrar transacciones, y el método de contabilidad de entrada doble es costoso y el registro de transacciones implica un trabajo complejo.

LEER  Diferencia entre riesgo sistemático y riesgo no sistemático

Cuadro comparativo

Sistema de entrada única Sistema de Entrada doble
El sistema de contabilidad en el que solo se requiere una entrada unilateral para registrar las transacciones financieras es un sistema de entrada única. El sistema de contabilidad, en el que cada transacción afecta a dos cuentas juntas, se conoce como Sistema de Doble Entrada.
Tipo de grabación
Incompleto Completar
Naturaleza
Sencillo Complejo
Errores
Difícil de identificar Fácil de localizar
Preferible para
Pequeñas Empresas Grandes Empresas
Libro mayor
Cuenta personal y de efectivo Cuenta personal, real y nominal
Preparación de estados financieros
Difícil Fácil
Situación financiera
No se puede determinar fácilmente. Se puede determinar fácilmente.

¿Qué es el sistema de entrada única?

Un sistema de entrada única registra o registra una transacción con una entrada única y solo mantiene un lado de cada transacción. Es la forma antigua de registrar o registrar operaciones financieras y es menos conocida que el sistema de doble entrada y se utiliza principalmente para los registros en el estado de resultados. Este término se utiliza para explicar los problemas asociados con las cuentas de una transacción incompleta y se denomina popularmente como ‘Preparación de cuentas a partir de registros incompletos’. El sistema de entrada única se utiliza principalmente en el proceso manual de contabilidad y por pequeñas empresas que no tienen la capacidad financiera y los recursos necesarios para un sistema de contabilidad completo.

Tipos de sistema de entrada única

  • Entrada Única Pura: En esta, no se encuentran disponibles detalles de ventas, compras y saldos en efectivo y bancarios, solo se consideran las cuentas personales.
  • Entrada única simple: esta cuenta se mantiene basada en el sistema de entrada doble, pero solo se consideran dos cuentas. Las entradas se realizan solo desde estas cuentas y no se considera ninguna otra cuenta.
  • Entrada Cuasi Única: En esta contabilidad además de las cuentas personales y de efectivo, también se mantienen otras cuentas subsidiarias. Los más importantes son las ventas, las cuentas de compras y los libros de facturas. Los descuentos también se registran en la cuenta personal.
LEER  Diferencia entre franquicia y licencia

¿Qué es el sistema de doble entrada?

La mayoría de las empresas, siendo la mayoría de las pequeñas empresas, utilizan la contabilidad de doble entrada para sus necesidades contables. Dos características de la contabilidad de partida doble son que cada cuenta tiene dos columnas y que cada transacción se ubica en dos cuentas. Se realizan dos entradas para cada transacción: un débito en una cuenta y un crédito en otra. Un ejemplo de una transacción de doble entrada será si la empresa quiere liquidar a un acreedor. La cuenta de efectivo se reduce por la cantidad que la empresa le debe al acreedor. Sería el débito. Luego, la partida doble reduce la cantidad que la empresa debe ahora a la cuenta del acreedor, ya que ha obtenido o recibido la cantidad del crédito que la empresa está extendiendo. Ese es el crédito o préstamo. Si desea mantener un registro de las cuentas de activos y pasivos, desea utilizar la contabilidad de doble entrada en lugar de la entrada única.

Diferencias clave

  1. La estructura de contabilidad en la que solo se registra un aspecto de una transacción, es decir, débito o crédito, se conoce como sistema de entrada única. El sistema de doble entrada, es un sistema de mantenimiento de registros, mediante el cual se capturan ambos aspectos de una transacción.
  2. En un sistema de entrada única, se mantienen registros incompletos mientras que en el sistema de entrada doble se registran todas las transacciones.
  3. El procedimiento de entrada única es simple y fácil, mientras que el sistema de entrada doble es complejo y requiere experiencia en contabilidad para el mantenimiento de registros.
  4. En un sistema de entrada única, la comparación entre los dos períodos contables es muy difícil. Por el contrario, podemos hacer coincidir fácilmente dos períodos contables en el sistema de partida doble.
  5. El sistema de entrada única mantiene cuentas personales y en efectivo. Por otro lado, las cuentas personales, reales y nominales se mantienen en un sistema de partida doble.
  6. El sistema de entrada única es más apropiado para las pequeñas empresas, pero las grandes organizaciones prefieren el sistema de entrada doble.
LEER  Diferencia entre pospago y prepago

Conclusión

Más allá de todo, está claro que el sistema de entrada única está incompleto y el sistema de doble entrada es completo y científico. Además, el sistema de entrada única no ofrece ninguna seguridad frente a prácticas contables fraudulentas, mientras que existe la posibilidad de fraude en todas las empresas y es cierto que el sistema de entrada doble puede ayudar a excluir prácticas fraudulentas en el mantenimiento de cuentas.