Diferencia entre Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático

Diferencia entre Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático

Diferencia principal

El sistema nervioso humano se divide en dos partes, una es el sistema nervioso central (SNC) y la otra es el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC comprende el cerebro y el cuello, mientras que el SNC cubre todo el cuerpo por debajo del cuello. El SNP tiene otros dos tipos, sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso somático es responsable de las acciones y funciones voluntarias que realizan los músculos del cuerpo. El sistema nervioso autónomo es responsable de las acciones y funciones involuntarias del músculo del cuerpo liso y los órganos internos. El sistema nervioso autónomo se divide en dos tipos que son el sistema nervioso parasimpático y el simpático.El sistema nervioso simpático activa la respuesta psicológica y el sistema parasimpático la detiene lentamente. Ambos trabajan al mismo tiempo uno contra el otro.

Cuadro comparativo

Sistema nervioso simpático Sistema nervioso parasimpático
Definición El sistema nervioso simpático es el tipo de sistema nervioso autónomo que se activa debido a los efectos externos del estímulo, es decir, amenaza, miedo, ira, etc. El sistema nervioso parasimpático es el tipo de sistema nervioso autónomo que controla la respuesta del cuerpo a la situación y trabaja a lo largo del sistema nervioso simpático.
Función La función principal es controlar el cuerpo en respuesta al estímulo. La función principal es controlar la respuesta del cuerpo en estado de reposo, es decir, calma, etc.
Respuesta general del cuerpo El cuerpo se tensa, aumenta la actividad muscular, el cuerpo se acelera, más alerta y actividad, etc. Trabaja en la dirección opuesta a simpatizar, enfriar y calmar el cuerpo, restaurar el estado normal del cuerpo, ralentiza el proceso.
Vías de fibra neuronal Las neuronas son muy cortas y todo el sistema es bastante rápido. Largas fibras nerviosas y caminos. El sistema es más lento en comparación con el simpático.
Funcionamiento cardiovascular Aumenta la frecuencia cardíaca. Disminución de la frecuencia cardíaca.
Movimiento de los músculos Los músculos se activan y se contraen. El momento muscular se ralentiza y los músculos se relajan.
LEER  Diferencia entre enfermedad transmisible y enfermedad no transmisible

¿Qué es el sistema nervioso simpático?

El sistema nervioso simpático es un tipo de sistema nervioso autónomo que se encarga de activar el organismo frente a los estímulos. Cada vez que una persona ve algo peligroso frente a él, como una serpiente o cualquier otra cosa extraña, su frecuencia cardíaca aumenta, los músculos se contraen, el nivel de respiración aumenta, los ojos fruncen el ceño y se inducen automáticamente otros tipos de sentimientos de amenaza y estrés. en el cuerpo. Una persona podría sentir todas esas cosas debido al sistema nervioso simpático. Carga automáticamente el cuerpo y estimula los órganos internos del cuerpo que reaccionan a la situación según la demanda. Siempre que en cualquier situación de miedo, alegría, excitación o tristeza repentina, nuestro sistema nervioso simpático inicia los impulsos nerviosos a través de fibras nerviosas hacia el cerebro que resulta en una reacción. Esta reacción se debe al estímulo externo o interno. La reacción que muestra un individuo ante cualquiera de los estímulos se debe al sistema nervioso simpático. Las respuestas que se muestran a menudo se denominan respuesta de «lucha o huida». Se denomina lucha o huida por las situaciones en las que se activa nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando nuestro cuerpo siente la amenaza y cuando percibimos una amenaza para nosotros mismos, ese sistema nervioso simpático de nuestro cuerpo trabajará activando todos los músculos y órganos del cuerpo. En una situación basada en amenazas, una persona normal generalmente tiene dos opciones, y él o ella reflexionan sobre esas opciones, o luchan por su supervivencia de la amenaza o corren o huyen de la situación de amenaza para estar a salvo. Es un sistema mucho más rápido en comparación con el sistema nervioso parasimpático. Las neuronas involucradas en este sistema son de tamaño corto y están conectadas con fibras nerviosas dentro del área de los extremos cortos. Siempre que se activa el sistema nervioso simpático y comienza a funcionar, la digestión y el proceso metabólico de la persona se ralentizan. Las glándulas sin conductos liberan hormonas adicionales para que se alcance el nivel de energía requerido por el cuerpo en ese estado particular.

¿Qué es el sistema nervioso parasimpático?

El sistema nervioso parasimpático es el tipo de sistema autónomo que se encarga de restaurar el cuerpo al estado normal después de la estimulación e ignición realizada por el sistema simpático. El sistema nervioso parasimpático trabaja simultáneamente con el sistema simpático. A medida que el sistema nervioso simpático en cualquier situación de amenaza o miedo inicia la actividad corporal y mejora el funcionamiento del cuerpo, este sistema nervioso parasimpático comienza a trabajar para enfriar y calmar el cuerpo y ayudarlo a volver a su posición natural y estado normal. Ayuda a ralentizar la actividad muscular, disminuir el aumento de los latidos del corazón y otro nivel hormonal dentro del cuerpo. La digestión se ralentiza e inhibe por el sistema simpático, el sistema parasimpático mejora nuevamente el proceso de digestión y aumenta la actividad metabólica.

LEER  Diferencia entre cerebro y cerebelo

Sistema nervioso parasimpático versus sistema nervioso simpático

  • El sistema nervioso simpático es uno de los dos tipos de sistema nervioso autónomo que se encarga de activar el organismo frente al estímulo.
  • El Sistema Nervioso Parasimpático es otro de los dos tipos de sistema nervioso autónomo que se encarga de restaurar el estado normal del organismo tras la activación.
  • Ambos sistemas nerviosos funcionan al mismo tiempo simultáneamente.
  • El sistema nervioso simpático se conoce como respuesta de «lucha o huida»
  • El sistema nervioso parasimpático se conoce como respuesta de “reposo o digestión”.
  • El sistema nervioso simpático activa e inicia el cuerpo.
  • El sistema nervioso parasimpático calma y enfría el cuerpo.
  • Los latidos del corazón y la actividad muscular aumentan en el simpático.
  • Oír el latido y la actividad muscular disminuyen en el parasimpático.
  • El sistema parasimpático mejora el proceso de digestión y aumenta la actividad metabólica.
  • El sistema simpático disminuye el proceso de digestión y ralentiza la actividad metabólica.