Diferencia entre Solaris 10 y Solaris 11

Diferencia entre Solaris 10 y Solaris 11

Diferencia principal

Solaris es un sistema operativo que se adapta a la familia de sistemas operativos UNIX. Solaris 10 es compatible con máquinas AMD e Intel x86-64 bits juntas. Solaris 10 tiene seguimiento dinámico (DTrace) y contenedores Solaris. Solaris 11 se conoce más como exclusivamente Solaris 11 Express. Aparte de tener casi todas las funciones de Solaris 10, Solaris 11 Express presentó varias funciones nuevas. Una de estas características principales es la adición de un nuevo sistema de empaquetado llamado IPS (Image Packaging System) para la instalación, las actualizaciones y el parcheo del programa.

¿Qué es Solaris 10?

Solaris 10 agrega Java Desktop System, que se basa en GNOME. Incluye GRUB como cargador de arranque para sistemas x86 y compatibilidad con iSCSI. Las actualizaciones iniciales de Solaris 10 agregaron el sistema de archivos ZFS, Solaris Trusted Extensions y Logical Domains. Las actualizaciones posteriores agregaron fondos de Active Directory para el servidor Samba, Solaris Containers para Linux y rcapd mejorado (Resource Capping Daemon). Además, Solaris 10 comprende pruebas de velocidad como Speed ​​Test y PowerNow para procesadores Intel y AMD, respectivamente. En términos de administración de energía, los procesadores Intel Nehalem están reforzados.

¿Qué es Solaris 11?

Solaris 11 utiliza el sistema de empaquetado de imágenes (IPS) para administrar correspondencias y parches. Tanto en los paquetes como en los parches se tratarán como los mismos elementos. Necesita configurar el repositorio IPS cerca o de forma remota para lograr paquetes y parches.

Diferencias clave

  1. Solaris 11 Express proporciona una forma adecuada de instalar, actualizar y parchear programas en forma de IPS, que no estaba presente en Solaris 10.
  2. A diferencia de Solaris 10, las instrucciones importantes de Solaris 11 están en / usr / bin. Los comandos BSD, que estaban presentes en Solaris 10, se han depreciado en Solaris 11 Express y también se desaconseja su uso.
  3. En comparación con solaris 11, Solaris 10 no mantiene el cifrado ZFS y probablemente nunca lo hará.
  4. Las principales diferencias son la administración de paquetes, los métodos de instalación del sistema operativo, la mejora de zonas y la virtualización de la red.
  5. Solaris 11 Express proporciona una forma rápida de instalar, actualizar y aplicar parches a programas en forma de IPS, que no estaba presente en Solaris 10. También es mucho más fácil actualizar a Solaris 11 desde OpenSolaris.
  6. En comparación con solaris 10, Solaris 11 (antiguo OpenSolaris) tiene mejoras en su pila de red, puede hacer virtual-nics, usando dladm.
  7. En comparación con solaris 10, Solaris 11 puede entrar en un conmutador / enrutador / cortafuegos.
LEER  Diferencia entre SketchUp Make y SketchUp Pro

Video Comparativo