Diferencia entre el transporte del apoplasto y el transporte del sinplasto

Diferencia entre el transporte del apoplasto y el transporte del sinplasto

Diferencia principal

El transporte de minerales y agua en las plantas es un proceso esencial, que es requerido principalmente por los tejidos del Xilema. Como sabemos, las raíces empapan el agua y el resto del agua de allí se transporta a todas las partes de la planta. Los pelos de la raíz son los principales responsables de esta absorción de agua. El proceso de absorción de agua de las raíces de la planta se conoce como absorción. Desde los tubos del xilema hasta las células corticales, el periciclo y las células de paso, el agua absorbida pasa a través de estas células para llegar a las diferentes partes de las plantas. En 1949, un científico alemán, Max Kramer propuso los dos mecanismos de la absorción de agua, a los que denominó absorción activa y absorción pasiva.La absorción pasiva se produce a través del apoplasto de raíz o los espacios libres disponibles. Apoplast se compone de la pared celular y los espacios intercelulares. Apoplast es el espacio fuera de la membrana plasmática y no incluye el protoplasma. El proceso de absorción y transporte de agua que tiene lugar a través de los espacios intercelulares y la pared celular se denomina transporte de apoplasto. Por otro lado, el transporte y absorción de agua en el que interviene el protoplasma vivo y el agua entra a la savia celular y luego pasa de una célula a otra se denomina transporte de simplastos.

Cuadro comparativo

Transporte Apoplast Transporte Symplast
Definición El proceso de absorción y transporte de agua que tiene lugar a través de los espacios intercelulares y la pared celular se denomina transporte de apoplasto. El transporte y la absorción de agua en los que interviene el protoplasma vivo y el agua entra a la savia celular y luego pasa de una célula a otra se denomina transporte de simplastos.
Transportistas El transporte de apoplasto involucra la pared celular y los espacios intercelulares. El transporte de Symplast depende del citoplasma de las células vegetales.
Hora El transporte de agua e iones es más rápido en el transporte de apoplasto. Un poco más lento.
Estado metabólico de la raíz El transporte de apoplasto no se ve afectado por el estado metabólico de la raíz. El transporte de Symplast se ve afectado directamente por el estado metabólico de la raíz.
LEER  Diferencia entre Invertebrados y Vertebrados

¿Qué es Apoplast Transport?

El transporte de apoplasto es el tipo pasivo de absorción que realizan las plantas, el agua de las raíces se mueve hacia arriba a través del apoplasto de la raíz y otros espacios libres disponibles. Los principales portadores de este tipo de transporte son la pared celular y los espacios intercelulares. Como los portadores son complejamente permeables, el proceso de absorción es más rápido en el transporte de apoplasto en comparación con el transporte activo (transporte de simplastos). El transporte de apoplasto se basa en partes no vivas de la célula y no se ve afectado por el estado metabólico de la raíz. El agua puede llegar hasta la endodermis utilizando este tipo de transporte, para su paso por el proceso de la endodermis se requiere el transporte de symplast. Cabe mencionar aquí que el apoplasto es el espacio presente fuera de la pared celular, que comprende la pared celular y los espacios intercelulares.

¿Qué es Symplast Transport?

El transporte de Symplast es el tipo activo de absorción que realizan las plantas, el agua de las raíces entra primero a la savia celular y luego pasa de una célula a otra. El transporte en las plantas en las que interviene el protoplasma vivo se conoce como transporte de symplast. El transporte de simplasto no involucra la pared celular y los espacios intercelulares; depende en gran medida del citoplasma de las células vegetales, que están interconectadas con los plasmodesmos. Dado que afecta a las partes vivas de la célula, se ve afectado directamente por el estado metabólico de la raíz. En comparación con el transporte de apoplasto, el transporte de simplastos es un proceso ligeramente más lento.

LEER  Diferencia entre hierbas, arbustos y árboles

Transporte de Apoplast vs.Transporte de Symplast

  • El proceso de absorción y transporte de agua que tiene lugar a través de los espacios intercelulares y la pared celular se denomina transporte de apoplasto. Por otro lado, el transporte y absorción de agua en el que interviene el protoplasma vivo y el agua entra a la savia celular y luego pasa de una célula a otra se denomina transporte de simplastos.
  • El transporte de apoplasto involucra la pared celular y los espacios intercelulares, mientras que el transporte de simplastos depende del citoplasma de las células vegetales.
  • El transporte de agua e iones es más rápido en el transporte de apoplasto en comparación con el transporte activo (transporte de symplast).
  • El transporte de apoplasto no se ve afectado por el estado metabólico de la raíz, por otro lado, el transporte de simplastos se ve afectado directamente por el estado metabólico de la raíz.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre transporte de apoplast y transporte de symplast» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]