Diferencia entre tumor benigno y tumor maligno

Diferencia entre tumor benigno y tumor maligno

Diferencia principal

Si las células del tumor no son cancerosas, entonces el tumor es benigno, mientras que el tumor será maligno si sus células son cancerosas.

Cuadro comparativo

Tumor benigno Tumor maligno
Tasa de crecimiento
Crecimiento lento Crecimiento rápido
Capacidad de propagarse
El tumor benigno no se disemina a otras partes El tumor maligno invade otras partes
Reaparición
Es menos probable que se repita Más probabilidades de recurrir
Forma
Redondo y liso con cápsula fibrosa circundante Forma irregular sin cápsula
Efectos sistémicos
Los tumores benignos secretan hormonas El tumor maligno también secreta hormonas y otras secreciones.
Tratos
Cirugía, radiaciones Quimioterapia, radiaciones, inmunoterapia
Ejemplos
Fibromas, lipomas, meningiomas, miomas, osteocondromas Sarcomas, carcinoma

¿Qué es un tumor benigno?

Si a un paciente se le diagnostica un tumor, el oncólogo (médico del cáncer) descubre que es benigno o maligno y se elabora un plan de tratamiento. Los patólogos realizan una biopsia de células para detectar el tipo de tumor. Las células se analizan bajo un microscopio en un procedimiento de biopsia en un laboratorio científico. Un tumor es una masa o bulto de llamadas anormales. Si estas células son normales, el tumor será benigno. Un tumor benigno es menos preocupante en comparación con el maligno porque no invade los tejidos circundantes a menos que presione los nervios, tejidos o vasos cercanos para dañarlos. Permanece confinado a un lugar donde se inicia. Además de esto, es menos probable que se repita. Si se repite, es solo en el sitio original. Las células del tumor benigno están bien diferenciadas y se parecen al tejido del que se originó. Los tumores benignos suelen tener una tasa de crecimiento lenta, pero a veces crecen rápido. Los feocromocitomas benignos producen secreciones, p. Ej., Hormonas. No se requiere quimioterapia para la extirpación del tumor benigno. Puede eliminarse mediante cirugía porque tienen límites claros. Pero a veces se necesitan radiación y medicamentos para erradicarlo. Algunos tumores benignos que no suponen ningún riesgo para la salud no están obligados a tratar. Este tipo de tumor puede ser peligroso si se presenta en el cerebro y apiña las estructuras normales del cráneo. A veces, los tumores benignos presionan órganos vitales y bloquean canales. Los pólipos intestinales se consideran precancerosos y se vuelven malignos, por lo que hay que extirparlos quirúrgicamente. Algunos tumores benignos se transforman en el tumor maligno en etapas posteriores, por lo que es necesario extirparlos. Los pólipos adenomatosos (también conocidos como adenomas) en el colon tienen un mayor riesgo de transformarse en una forma maligna. Estos pólipos se eliminan durante una colonoscopia, que es el único tratamiento. Los tumores benignos que tienen el potencial de convertirse en tumores malignos se denominan tumores «precancerosos» o «displásicos». Los tumores benignos que aparecen con mayor frecuencia son meningiomas (cerebro y médula espinal), fibromas (tejido conjuntivo de órganos), adenomas (tejido epitelial de órganos), papilomas (mama, piel, cuello uterino y membranas mucosas), nevos (lunares), lipomas (tejido adiposo). células), miomas (tejido muscular), neuromas (nervios), hemangiomas (vasos sanguíneos y piel) y osteocondromas (huesos).

¿Qué es un tumor maligno?

Un tumor maligno está formado por células cancerosas e invade los tejidos circundantes. Los tumores malignos crecen rápidamente y atacan los tejidos cercanos, pero algunos tumores tienen una tasa de crecimiento lenta. Estos tumores utilizan el torrente sanguíneo, el sistema circulatorio y el sistema linfático para crecer en otras áreas y tejidos. El crecimiento en otras áreas se llama metástasis. El cáncer de mama comienza en los tejidos de la mama y se disemina a los ganglios linfáticos de la axila y no se trata en una etapa temprana. Una vez que el cáncer de mama llega a los ganglios linfáticos, las células cancerosas pueden viajar a otras regiones del cuerpo, por ejemplo, los huesos o el hígado. Las células cancerosas a menudo tienen células, cromosomas y ADN anormales, lo que hace que sus núcleos sean más oscuros y más grandes. También suelen tener formas diferentes a las de las células normales. Así es como se pueden reconocer. Pero a veces, la diferencia es sutil. Las células malignas secretan secreciones que provocan efectos en todo el cuerpo como pérdida de peso y fatiga. Este fenómeno se llama síndrome paraneoplásico. Los tumores malignos requieren quimioterapia, radioterapia y, a veces, inmunoterapia para su tratamiento. Un tumor maligno puede surgir en cualquier parte del cuerpo, incluidos los senos, los intestinos, los órganos reproductores, los pulmones, la piel y la sangre. Varias causas de tumores malignos son la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la mala alimentación, la exposición a metales pesados, la contaminación ambiental, la falta de actividad física y las toxinas domésticas. Hay casi 200 tipos diferentes de cánceres que afectan al cuerpo humano. El tipo más común de tumores malignos son los sarcomas (tejidos conectivos como músculos, tendones, grasas y cartílagos) y carcinomas (órganos y tejidos de las glándulas).

LEER  Diferencia entre parásito y saprofito

Tumor benigno versus tumor maligno

  • Benigno significa no canceroso.
  • Maligno significa canceroso.
  • La palabra maligna se deriva del francés
  • La palabra maligno se deriva de la palabra latina que significa «mal»
  • Los tumores benignos están delimitados por un saco protector (tejidos conectivos) que restringe su crecimiento.
  • Los tumores malignos no están rodeados por un saco protector que es el resultado de la inmunidad.
  • Los tumores benignos son menos resistentes al tratamiento.
  • Los tumores malignos son más resistentes al tratamiento.
  • El tumor benigno causa 13.000 muertes al año en Estados Unidos.
  • El tumor maligno causa 500.000 muertes al año en Estados Unidos.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre tumor benigno y tumor maligno» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]