Diferencia entre átomo e ión

Diferencia entre átomo e ión

Diferencia principal

La principal diferencia entre Atom e Ion es que Atom es la unidad fundamental de la materia. Contiene el mismo número de electrones y protones en su núcleo, por lo que tiene una carga eléctrica neutra neta, mientras que Ion es un átomo que contiene el número desigual de protones y electrones y, por lo tanto, tiene una carga neta positiva o negativa .

Átomo contra iones

Un átomo es una unidad fundamental de todas las materias de este universo, por lo que derivan todos los componentes. Por el contrario, Ion es un átomo portador de carga, es decir, que contiene una carga positiva o negativa. Los átomos no tienen más clasificaciones y son una unidad fundamental que componen de materia fundada en el universo, pero los iones se clasifican además en dos tipos como cationes y aniones en función de que porten una carga positiva o negativa.

Los átomos se componen de protones y electrones iguales que en sus formas naturales existentes como un todo con un número variable de electrones y protones con un número atómico variable. Mientras que los iones contienen un número impar o desigual de electrones y protones, ya que el átomo atrae un electrón en su capa más externa o pierde un electrón a otro átomo para convertirse en un ión.

Los átomos tienen una carga neutra neta debido a la misma cantidad de protones que llevan una carga positiva y electrones que llevan una carga negativa. Mientras que los iones tienen una carga neta positiva o negativa debido al número desigual de electrones y protones, es decir, atraen un electrón en su capa más externa o pierden un electrón a otro átomo. Los átomos no soportan ninguna carga eléctrica, es decir, carga neta neutra, por lo que no muestran ninguna atracción o repulsión a los campos eléctricos. Sin embargo, como los iones tienen una carga neta positiva o negativa; por lo tanto, son atractivos o repulsivos a los campos eléctricos según su carga de soporte.

Los átomos indicados por una fórmula molecular simple de un elemento se representan neutrales debido a que no tienen carga. Por el contrario, los iones se denotan por una carga negativa o positiva, que representa el número de electrones en exceso o perdidos según su carga de transporte. Los átomos tienen ejemplos como el neón está representado por Ne y el hierro está representado por Fe y respectivamente, mientras que los iones tienen ejemplos como el ion cobalto se denota por Co 2+ y nitruro – N3- y respectivamente.

LEER  Diferencia entre molécula y compuesto

Cuadro comparativo

Átomo Ion
La unidad fundamental de materia en este universo contiene un número igual de electrones y protones. Átomos que contienen una carga negativa o positiva.
Clasificaciones
Sin clasificación adicional Clasificado en cationes y aniones
Numero de electrones
Igual al número de protones No es igual al número de protones
Carga eléctrica
Neutral Cargado positivo o negativo
Reacción al campo eléctrico
Sin reacción Atraído o rechazado
Presentación
Fórmula neutra del átomo La fórmula de Atom con respecto a la carga
Ejemplos
Neón como Ne, Hierro por Fe, etc. Iones de cobalto como Co 2+ y nitruro como N3-

¿Qué es un átomo?

Los átomos son la unidad fundamental de todas las materias de este universo, ya que derivan todos los componentes. En los primeros tiempos, los científicos creían que los átomos no podían dividirse más, lo que fue anulado por el descubrimiento de protones, electrones y núcleos. La teoría atómica describe la estructura de un átomo como cómo un átomo se compone de electrones y protones. En los tiempos modernos, esta teoría está precedida por la teoría atómica moderna según la cual los átomos se componen de dos componentes. Estos componentes son el núcleo y las partículas subatómicas.

Los átomos no tienen más clasificaciones y, al ser una unidad fundamental, los componen de materia fundada en el universo. Y como se describió anteriormente, compuesto por protones y electrones iguales como en sus formas naturales existentes con número atómico variable. Los átomos tienen como resultado una carga neutra neta debido al número equivalente de protones que llevan una carga positiva y electrones que llevan una carga negativa. Tampoco muestran ninguna atracción o repulsión a los campos eléctricos.

LEER  Diferencia entre átomo y molécula

Los átomos pueden formar enlaces químicos entre sí para formar moléculas y compuestos. Estos enlaces pueden ser un enlace covalente, un enlace iónico o un enlace metálico. Estos enlaces se forman entre los átomos debido al intercambio de electrones entre sí.

Sin embargo, los protones y neutrones no participan directamente en la formación de enlaces. Los átomos se indican mediante una fórmula molecular simple de un elemento y se representan neutrales debido a que no tienen carga. Algunos ejemplos comunes de átomos incluyen átomos de neón, que están representados por Ne e hidrógeno, que está representado por H y, respectivamente.

¿Qué es Ion?

El ion es un átomo o moléculas que tienen una carga neta, es decir, que contienen una carga positiva o negativa. Porque cuando un átomo o una molécula atrae a un electrón en su capa más externa o pierde un electrón a otro átomo, se convierte en un ión. Además, se clasificaron en dos tipos como cationes y aniones en función de su carga positiva o negativa.

Anions are the Ions that bear a net negative charge by gaining excess electrons from their surrounding atoms or molecules because the protons in the nucleus get unable to neutralize the impact of gained electrons. Cations are the kind of atoms or molecules that, by losing electrons from their outermost shell exposed to the environment, bear a net positive charge.

Los iones tienen una carga neta positiva o negativa, por lo que muestran atracción o repulsión hacia los campos eléctricos según su carga de carga. También pueden formar enlaces iónicos. Estos enlaces iónicos se forman en respuesta a estos iones atraídos, que son atraídos entre sí por la fuerza de atracción electrostática debido a dos cargas opuestas en estos átomos. Estos iones se indican mediante una carga, ya sea negativa o positiva, que representa el número de electrones en exceso o perdidos. Los ejemplos más comunes de iones son el cobalto que se indica con Co 2+ y el nitruro que se indica con N3- y respectivamente.

LEER  Diferencia entre TPU y PU

Diferencias clave

  1. Un átomo es una unidad fundamental de todas las materias de este universo; por el contrario, los iones son átomos portadores de carga positiva o negativa.
  2. Los átomos están compuestos por protones y electrones iguales que en sus formas naturales existentes; por otro lado, los iones contienen un número desigual de electrones y protones al atraer o perder un electrón en su capa más externa.
  3. Los átomos tienen una carga neutra neta debido a un número igual de protones y electrones, por otro lado, los iones tienen una carga neta positiva o negativa debido a un número desigual de electrones y protones.
  4. Los átomos no muestran ninguna atracción o repulsión a un campo eléctrico, mientras que, como los iones tienen una carga neta positiva o negativa, muestran atracción o repulsión a los campos eléctricos según su carga de carga.
  5. Los átomos se indican mediante una fórmula molecular neutra de un elemento debido a que no tiene carga. Por el contrario, los iones se indican mediante una carga negativa o positiva según el número de electrones con respecto a los protones.
  6. Los átomos no tienen más clasificaciones, por otro lado, los iones se clasifican en dos tipos como cationes y aniones en función de que porten una carga positiva o negativa.
  7. Los átomos tienen ejemplos como el átomo de hidrógeno representado por H y el hierro está representado por Fe, mientras que el ejemplo de Iones es; Cobalto, que se denota por Co 2+ y Nitruro, que se denota por N3-.

Conclusión

Los átomos son la unidad fundamental de la materia que contiene un número igual de electrones y protones y tiene una carga eléctrica neutra neta. Sin embargo, los iones se componen de átomos que tienen una carga neta positiva o negativa debido a un número desigual de protones y electrones.