Diferencia entre enlaces covalentes y enlaces iónicos

Diferencia entre enlaces covalentes y enlaces iónicos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los enlaces iónicos y los enlaces covalentes es compartir pares de electrones y átomos. En los enlaces covalentes, los átomos se atraen electrostáticamente en el curso de cada uno, mientras que en los enlaces iónicos; los pares de electrones se comparten entre los átomos.

Cuadro comparativo

Base Enlaces covalentes Enlaces iónicos
Definición Un covalente es un tipo de enlace químico que presenta el intercambio de pares compartidos o pares de enlaces (pares de electrones) entre átomos. Un iónico es la forma de enlace químico que presenta el intercambio o la entrega completa de varios electrones por un átomo a un átomo distinto.
Ocurrencia Los enlaces covalentes son el resultado de la interacción de átomos neutros Los enlaces iónicos son el resultado de la interacción entre aniones y cationes.
Potencial químico Estos son enlaces químicos bastante débiles Estos son el tipo de enlace químico más fuerte.
Formación Elementos no metálicos tipo enlaces covalentes Elementos metálicos tipo enlaces iónicos
Estado de los electrones Electrones compartidos Cambio total de electrones
El estado de la materia Líquidos y gases a temperatura ambiente Sólidos a temperatura ambiente
Compuestos Orgánico Inorgánico
Solubilidad Insoluble en agua Soluble en agua
Forma Tipo definido Sin tipo específico
Nombrar Prefijos griegos números romanos
Ejemplos Ácido clorhídrico y metano Ácido sulfúrico y cloruro de sodio

Enlaces covalentes

Los enlaces covalentes, reconocidos además por la determinación de enlaces moleculares, son la forma de enlaces químicos que presenta el intercambio de pares compartidos o pares de enlaces (pares de electrones) entre átomos. En la mayoría de las moléculas, los electrones que comparten permiten que cada átomo obtenga lo mismo que una capa exterior completa, similar a una configuración digital gradual. Si los átomos tienen una afinidad comparable por los electrones, los enlaces covalentes son susceptibles de ocurrir debido a una afinidad idéntica por los electrones y a la falta de tendencia a donarlos por átomos. Los átomos comparten electrones para obtener una configuración de octetos y crecer para ser más regulares y más fuertes. Debido a las interacciones de los orbitales sigma y pi, los enlaces covalentes pueden formar cuatro tipos de enlaces, particularmente simples, dobles, triples y cuádruples. Los átomos de oxígeno son una ocasión excepcional que requiere dos electrones más para formar una capa cerrada, mientras que los átomos de hidrógeno necesitan uno para formar una capa cerrada. Un átomo de oxígeno comparte dos de sus electrones con átomos de hidrógeno, por lo que los átomos de todos tienen capas cerradas. Esto a la larga crea una molécula de agua.

Enlaces iónicos

Un enlace iónico es la forma de enlace químico que presenta el intercambio o la entrega completa de varios electrones por un átomo a un átomo distinto. Los enlaces iónicos son el resultado de aquellos elementos que fácilmente pierden electrones y estos elementos que obtienen electrones. Estos tipos de enlaces no son para las moléculas en lo más mínimo debido a la interacción entre cargas como se describe en la Ley de Coulomb. Los enlaces iónicos se mantienen resistentes a temperatura ambiente debido a que, a través de redes periódicas con miles de millones de iones, cada ion está rodeado por muchos iones de precio inverso. Los factores electrostáticos de curiosidad entre los iones adversarios y constructivos preservan el compuesto colectivamente. La vitalidad normal durante todo el proceso de enlace iónico suele ser constructiva, lo que indica que la respuesta es endotérmica y desfavorable. Por otro lado, esta respuesta es favorable al mismo tiempo debido a su atracción electrostática. Una ocasión típica de un enlace iónico es el sodio o la sal. Los átomos de sodio dan pronto electrones que dan como resultado un precio constructivo. El cloro acepta estos electrones y los carga negativamente. Estos dos átomos con carga opuesta se atraen entre sí para formar una molécula de cloruro de sodio.

LEER  Diferencia entre Tribunal de Primera Instancia y Tribunal de Apelación

Diferencias clave

  1. En los enlaces covalentes, los orbitales de los electrones se superponen, mientras que estos están separados en el caso de los enlaces iónicos.
  2. Los enlaces covalentes son comparativamente fáciles en comparación con los enlaces iónicos que podrían ser arduos y frágiles.
  3. Tanto los átomos metálicos como los no metálicos están involucrados en la formación de enlaces iónicos mientras que en la formación de enlaces covalentes; sólo están implicados átomos no metálicos.
  4. Los enlaces covalentes se forman porque comparten electrones, mientras que la formación de enlaces iónicos se produce debido a la transferencia de electrones.
  5. Las moléculas son las partículas en enlaces covalentes a lo largo de la formación de compuestos, mientras que en los enlaces iónicos son iones cargados positivamente y cargados negativamente.
  6. Los enlaces covalentes no son conductores, mientras que los enlaces iónicos son conductores.
  7. El enlace covalente ocurre entre átomos de poca electronegatividad completamente diferente. El enlace iónico ocurre entre átomos de buena electronegatividad.
  8. Los enlaces iónicos requieren una fusión extrema y un grado de ebullición en caso de enlace iónico. Los enlaces covalentes requieren un bajo grado de fusión y ebullición en caso de enlaces covalentes.
  9. El metano y el ácido clorhídrico son ejemplos generalizados de cloruro de sodio covalente y el ácido sulfúrico son ejemplos de enlaces iónicos.
  10. Los enlaces covalentes tienen un tipo seleccionado, mientras que los enlaces iónicos no tienen ningún
  11. Los enlaces covalentes tienen baja polaridad, mientras que los enlaces iónicos tienen una polaridad extrema.
  12. Las moléculas 100% covalentes se disuelven en aceite, pero no en agua, mientras que muchos enlaces iónicos tienen la capacidad de disolverse en agua pero no en aceite.
  13. Los enlaces covalentes son importantes debido a que las moléculas de carbono funcionan de forma colectiva principalmente mediante el uso de enlaces covalentes, mientras que los enlaces iónicos son importantes porque permiten la síntesis de compuestos puros específicos.
  14. Los enlaces covalentes pueden ser todos los elementos y compuestos, mientras que los enlaces iónicos pueden ser compuestos únicamente.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre enlaces covalentes y enlaces iónicos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]