Diferencia entre el código SWIFT y el código IBAN

Diferencia entre el código SWIFT y el código IBAN

Diferencia principal

La principal diferencia entre el código SWIFT y el código IBAN es que el código SWIFT identifica un banco específico en una transacción internacional, mientras que el código IBAN identifica una cuenta específica que participa en una transacción internacional.

Código SWIFT frente a código IBAN

En código SWIFt, SWIFT es una abreviatura de “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication”. En el código IBAN, IBAN es la contracción de «Número de cuenta bancaria internacional». El código SWIFT identifica un banco específico en una transacción internacional. El código IBAN identifica una cuenta que participa en una transacción internacional. El código SWIFT se utiliza para detectar una sucursal distinta de un banco o una institución financiera. El código IBAN está implícito para identificar una cuenta individual en una transacción o transferencia monetaria internacional.

Los bancos utilizan el código SWIFT para el comercio de dinero y no intercambios relacionados con dinero. Los clientes utilizan el código IBAN para enviar dinero en efectivo a otro país. El código SWIFT está implícito en los bancos para enviar mensajes y comunicarse entre sí. Debido a este código, los bancos facilitan una transferencia de fondos rápida y sin esfuerzo a través de diferentes fronteras internacionales. Un código IBAN facilita la identificación del número de cuenta del destinatario y el país donde se encuentra el banco.

A través del código SWIFT se realiza la transferencia de fondos internacionales. Mediante el código IBAN se comprueba que los datos de la transacción sean correctos. El código SWIFT se refiere a un banco en particular solo, mientras que el código IBAN identifica numerosas cuentas bancarias específicas. El código SWIFT sirve tanto para fines financieros como no financieros. El código IBAN sirve para la transferencia electrónica de dinero. El código SWIFT se utiliza para el intercambio de mensajes seguros y fiables entre instituciones financieras de todo el mundo. El código IBAN se utiliza principalmente entre los bancos europeos.

Cuadro comparativo

Código SWIFT Código IBAN
Un código que identifica a un banco específico en una transacción internacional. Un código que identifica una cuenta individual involucrada en la transacción internacional.
Abreviatura
Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales Numero de cuenta de Banco Internacional
Caracteres / dígitos
8 u 11 caracteres alfanuméricos Hasta 34 caracteres alfanuméricos
Alcance
Utilizado entre todas las instituciones financieras del mundo. Utilizado principalmente entre bancos europeos.
Identifica
Solo banco particular Numerosas cuentas bancarias específicas
Propósito
Fines financieros y no financieros Transferencia electrónica de dinero de una cuenta a otra
LEER  Diferencia entre cheque y letra de cambio

¿Qué es el código SWIFT?

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial. Telecommunication) es una identificación bancaria mundial. Se refiere únicamente a un banco en particular, y su función es detectar un banco específico en una transacción internacional. Casi 40.000 bancos y oficinas pertenecen a la red SWIFT. Un código SWIFT es un número alfanumérico que contiene información sobre un banco y una sucursal específicos. Este código contiene de 8 a 11 dígitos dependiendo de los funcionarios bancarios a los que se refiere.

Puede encontrar su código SWIFT (en caso de que viva en un país que participa en SWIFT) buscando su número SWIFT en su extracto bancario o iniciando sesión en su sistema bancario en línea. También puedes solicitarlo llamando a tu banco. Puede enviar dinero internacionalmente utilizando el código SWIFT si solo tiene el número SWIFT del banco respectivo del destinatario.

Hay otro sistema de código SWIFT, y es la mensajería SWIFT. Este sistema hace posible que los bancos compartan una cantidad significativa de datos financieros. Las cosas incluidas en estos datos son; estado de la cuenta, débito, detalles de la transferencia de dinero y montos de crédito. Una alternativa para el código SWIFT en los bancos es el «Código de identificación bancaria (BIC)». El uso del código SWIFT desarrollado en 1973. Se utilizó como código identificador en Bruselas.

Un ejemplo de código SWIFT es el código SWIFT de Capital One en la ciudad de Nueva York: NFBKUS33 NFBKUS33 . Este código se puede desglosar para descubrir: código bancario de 4 letras, código de ubicación de 2 letras, código de país de 2 letras, código de sucursal de 2 dígitos.

LEER  Diferencia entre Banco de Inversión y Banco Comercial

¿Qué es el código IBAN?

El código IBAN (número de cuenta bancaria internacional) es un número específico que se asigna a las cuentas bancarias respectivas en los negocios internacionales. El código IBAN fue desarrollado por el «Comité Europeo de Normas Bancarias». Más tarde tomó el reconocimiento internacional. Aunque el código IBAN no es exclusivo de Europa, lo utilizan la mayoría de los países europeos. Sin embargo, algunas naciones de Oriente Medio y el Caribe también lo están utilizando.

El código IBAN está compuesto por casi 34 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros denotan el código de país denominado ISO. Se sabe que los dos dígitos siguientes son los dígitos de control. Estos dígitos pueden detectar cualquier inconsistencia en los números de identificación. Los siguientes cuatro dígitos se colocan para identificar el banco en particular. Los seis dígitos a su lado representan la rama específica. El resto de los números representan el número de cuenta.

Puede encontrar su código IBAN (en caso de que su banco utilice el sistema IBAN); lo puede encontrar en su extracto bancario. También se puede encontrar iniciando sesión en el sistema bancario en línea de su banco o preguntando a un representante de servicio al cliente. Hay dos formatos de IBAN. Estos son formato electrónico y representación escrita. El formato electrónico es sin espacios en blanco, mientras que la representación escrita tiene grupos de 4 caracteres separados por espacios en blanco.

Un ejemplo de código IBAN es el código IBAN para la República Checa: «CZkk BBBB CCCC CCCC CCCC». En qué CZ; código de país de la República Checa, B; el código bancario, C; el número de cuenta nacional.

Diferencias clave

  1. El código SWIFT se usa para identificar una sucursal distinta de un banco, mientras que el código IBAN está implícito para identificar una cuenta individual en transferencias internacionales de dinero.
  2. SWIFT es una abreviatura de «Sociedad para las telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales»; por otro lado, IBAN significa «Número de cuenta bancaria internacional».
  3. Los bancos utilizan el código SWIFT para el comercio de intercambios monetarios y no monetarios; por el contrario, los clientes utilizan el código IBAN para enviar efectivo a otro país.
  4. El código SWIFT identifica o identifica la sucursal del banco; por el contrario, el código IBAN es el número de cuenta.
  5. El código SWIFT se utiliza para el intercambio de mensajes seguros y fiables entre instituciones financieras de todo el mundo, mientras que el código IBAN se utiliza principalmente entre bancos europeos.
  6. El código SWIFT identifica a un banco específico en una transacción internacional; por otro lado, el código IBAN identifica una cuenta individual que está involucrada en la transacción internacional.
  7. El código SWIFT puede identificar la sucursal del banco; por el contrario, el código IBAN es el número de cuenta.
  8. Los fondos internacionales se transfieren a través del código SWIFT; a la inversa, mediante código IBAN, se comprueba que si los datos de la transacción son correctos.
  9. El código SWIFT se usa tanto con fines financieros como no financieros en el código IBAN inverso se usa principalmente para la transferencia electrónica de dinero de una cuenta a otra.
  10. El código SWIFT es un código alfanumérico de 8 u 11 dígitos; por otro lado, el código IBAN puede tener hasta 34 caracteres alfanuméricos.
  11. El código SWIFT se refiere únicamente a un banco en particular; a la inversa, el código IBAN identifica numerosas cuentas bancarias específicas.
LEER  Diferencia entre derecho de autor y marca comercial

Conclusión

El código SWIFT y el código IBAN son los dos códigos distintos que se utilizan principalmente en todo el mundo. Estos códigos se utilizan normalmente para transacciones monetarias internacionales. Ambos son diferentes entre sí en función de su formato y propiedades.