Diferencia entre Xilema y Floema

Diferencia entre Xilema y Floema

Diferencia principal

A medida que las plantas preparan sus alimentos, tienen un tipo especializado de células conductoras que realizan el proceso de transporte en las plantas. Las plantas se pueden dividir principalmente en dos tipos, en función de su conductor; plantas vasculares y plantas no vasculares. Las plantas vasculares son aquellas plantas que tienen células conductoras especializadas, xilema y floema. Ambos tejidos forman los haces vasculares, que son responsables del transporte de agua, alimentos y otros nutrientes. El tejido del xilema transporta el agua desde las raíces a las otras partes de la planta y también proporciona el soporte mecánico requerido por la planta.Por otro lado, el floema es el tejido conductor de alimentos que tiene un movimiento bidireccional (hacia arriba o hacia abajo).

Cuadro comparativo

Xilema Líber
Función principal Los tejidos del xilema transportan agua y otros minerales desde las raíces de las plantas hasta las otras partes. Los tejidos del floema transportan el alimento de las hojas de la planta a las otras partes.
Movimiento Los tejidos del xilema tienen movimiento unidireccional. Los tejidos del floema tienen movimiento bidireccional.
Soporte mecánico Los tejidos Xylem proporcionan soporte mecánico a la planta. Los tejidos del floema no tienen tal función que realizar.
Ubicación El tejido del xilema se encuentra en el centro del haz vascular. El floema está presente en el área exterior del haz vascular.

¿Qué es el xilema?

El xilema es el tejido complejo que se conoce como Hydrome, forma el haz vascular en las plantas junto con el floema. El tejido del xilema es responsable del transporte de agua y minerales desde las partes aéreas de la planta a las otras partes de las plantas. Tiene un movimiento unidireccional ya que el agua absorbida por las raíces o los pelos de las raíces de las plantas se transporta a los brotes de la planta. Como estos tejidos tienen células de lignina distintas del transporte de agua, desempeñan un papel fundamental en el soporte mecánico de la planta. La presencia de una pared secundaria lignificada hace que el xilema sea impermeable y también lo hace soportar la presión de la transpiración del agua. Los tejidos del xilema también son responsables de la pérdida de agua que se produce por la transpiración o el proceso de fotosíntesis. Cabe mencionar que el agua es un componente importante para el proceso de elaboración de alimentos (fotosíntesis). El xilema lo transporta a las hojas de la planta donde tiene lugar este proceso en presencia de la luz solar. Los tejidos del xilema están formados por tres tipos de células muertas; vasos, traqueidas y fibras del xilema.

LEER  Diferencia entre endotoxina y exotoxina

¿Qué es el floema?

El floema es el tejido que transporta los alimentos y otros nutrientes de las hojas de la planta a las otras partes de la planta. Como sabemos que el proceso de elaboración de alimentos en las plantas tiene lugar en las hojas, los tejidos del floema lo transportan a las diferentes partes de la planta. El floema transporta los alimentos y otros productos útiles a los órganos de almacenamiento de la planta y las partes en crecimiento de la planta. El movimiento de alimentos y nutrientes a través del floema se conoce como translocación. El floema es el tubo alargado que tiene un movimiento bidireccional como el movimiento de los alimentos, y otros nutrientes pueden ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba en este caso. Junto con los tejidos del xilema, el tejido del floema forma los haces vasculares de las plantas. Los tejidos del floema están presentes en el lado externo del haz vascular.

Xilema contra floema

  • Los tejidos del xilema transportan agua y otros minerales desde las raíces de las plantas a las otras partes, mientras que los tejidos del floema transportan los alimentos desde las hojas de la planta a las otras partes.
  • Los tejidos del xilema tienen movimiento unidireccional, mientras que los tejidos del floema tienen movimiento bidireccional.
  • Los tejidos del xilema brindan soporte mecánico a la planta, mientras que los tejidos del floema no tienen esa función.
  • El tejido del xilema se encuentra en el centro del haz vascular, por otro lado, el floema está presente en el área exterior del haz vascular.