Diferencia entre replicación y transcripción

Diferencia entre replicación y transcripción

Diferencia principal

Para que un organismo crezca, la división celular es esencial. Pero para la división celular, el ADN de la célula debe replicarse para que las células hijas tengan el mismo material genético que su célula madre. La transcripción es un proceso en el que la secuencia de ADN es copiada enzimáticamente por la ARN polimerasa para producir ARN. La transcripción es básicamente la transferencia de información genética del ADN al ARN. Ambos procesos implican la formación de nuevas moléculas de ácido nucleico que pueden ser ADN o ARN. Sin embargo, tanto el ADN como el ARN tienen roles diferentes, uno involucrado en la expresión génica y el otro en la división celular.

Replicación

La replicación es un proceso involucrado en la división celular que incluye copiar el ADN en una célula para que haya dos conjuntos de ADN, cada conjunto de ADN está disponible para la célula hija. El proceso de replicación ocurre en la fase S (fase de síntesis) del ciclo celular. En la replicación, primero el ADN se desenrolla y luego la hélice del ADN se separa en dos y cada hebra actúa como plantilla para el ADN de la célula hija en la que una hebra de ADN forma un ADN de doble hebra. Pero antes se requiere ese cebador de ARN para iniciar la replicación. El proceso de replicación es catalizado por enzimas ADN polimerasa que recrea la secuencia de ADN complementaria cuando se separan las dos cadenas de ADN. La replicación del ADN implica la copia de todo el genoma. El nucleótido trifosfato de desoxirribosa actúa como materia prima que se combina con los nucleótidos de la hebra simple de ADN que sirven como molde a través del enlace fosfodiéster. Por lo tanto, la nueva hélice de ADN de doble hebra se forma mediante el proceso de replicación. Este proceso ayuda a conservar la información genética para la generación de células y de los individuos. Los productos restantes de la replicación no se degradan y permanecen dentro del núcleo.

LEER  Diferencia entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea

Transcripción

La transcripción es un proceso que implica la copia de ADN en ARN. La parte del ADN que codifica el gen se copia en ARN mensajero (ARNm) o ARN de transferencia (ARNt) o ARN ribosómico (ARNr). El proceso de transcripción ocurre en las fases G1 y G2 del ciclo celular. En la transcripción, el primer paso es desenroscar y separar las dos hebras de ADN. ARN polimerasa una enzima que luego viaja a lo largo de la cadena de ADN y comienza a unir nucleótidos de ARN en la cadena de ADN, hasta que se forma una cadena completa de ARN. Luego, el ARNm ingresa al citoplasma a través del poro nuclear del núcleo, donde se traduce en proteínas. La transcripción tiene lugar solo en una hebra de ADN y permite copiar solo una cierta cantidad de genes. Entonces, una sola hebra de ARN se forma a partir de un segmento de ADN. No se requiere cebador en la transcripción. El proceso de transcripción ayuda a formar copias de ADN de genes que se pueden utilizar en la producción inmediata de proteínas. Los productos restantes del proceso de transcripción se degradan cuando termina su función.

Diferencias clave

  1. La replicación es un proceso en el que se forman dos ADN a partir de un solo ADN, mientras que la transcripción es un proceso en el que se forma ARN a partir del ADN.
  2. La replicación ocurre en la fase S del ciclo celular mientras que la transcripción ocurre en la fase G1 y G2 del ciclo celular.
  3. La ADN polimerasa se usa en la replicación, mientras que la ARN polimerasa se usa en la transcripción.
  4. En la replicación, dos conjuntos de ADN se forman a partir de dos hebras de ADN, mientras que en la transcripción se forma una sola hebra de ARN a partir de una sola hebra de ADN.
  5. La replicación implica la copia de todo el genoma, mientras que la transcripción implica la copia de ciertos genes únicamente.
  6. La replicación ayuda a conservar el genoma para la generación de células, mientras que la transcripción forma copias del gen del ADN para su uso inmediato en la formación de proteínas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre replicación y transcripción» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]