Diferencia entre ácido y alcalino

Diferencia entre ácido y alcalino

Diferencia principal

La principal diferencia entre ácido y alcalino es que el ácido tiene un pH bajo por debajo de 7, mientras que el alcalino tiene un pH alto por encima de 7.

Ácido vs alcalino

El ácido es una sustancia química que tiene un pH bajo que se encuentra por debajo de un pH 7, mientras que la solución alcalina es una sustancia química que tiene un pH alto que está por encima de un pH 7. Una solución ácida está compuesta por iones H +, mientras que la solución alcalina está compuesta por iones OH-. El ácido tiene un sabor amargo donde el sabor de la solución alcalina es amargo. La textura del ácido es pegajosa; por otro lado, los alcalinos son de textura resbaladiza. Las bases pueden neutralizar un ácido; por el contrario, el ácido puede neutralizar la solución alcalina. El ácido descansa sobre la concentración de iones hidronio; por el contrario, lo alcalino depende de la concentración de iones hidróxido.La fenolftaleína en solución ácida permanece incolora, mientras que la fenolftaleína en solución alcalina la hace rosa. El ácido cambia el papel tornasol a rojo, mientras que el alcalino cambia el papel tornasol a azul. El ácido se utiliza con frecuencia como electrolito en baterías, para eliminar el óxido de los metales, producir fertilizantes, para el procesamiento de minerales; Por otro lado, los alcalinos se utilizan principalmente en la limpieza como detergente para la ropa, como lavavajillas y como quitamanchas. Algunos ejemplos comunes del ácido incluyen ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido acético, etc., mientras que los ejemplos de alcalino incluyen hidróxido de sodio, hidróxido de potasio e hidróxido de magnesio.

Cuadro comparativo

Ácido Alcalino
Un ácido es una especie química que dona un protón. Un alcalino es cualquier sustancia que acepta un protón.
pH
Inferior a pH 7 Más alto que pH 7
Fuerza
Descanse en la concentración de iones hidronio. Depende de la concentración de iones hidróxido
Iones presentes
Compuesto por iones H + Compuesto por iones OH-.
Gusto
Amargo sabor Amargo en sabor
Textura
Pegajoso Resbaladizo
Neutralización
Neutralizado por bases Neutralizado por ácidos
Fenolftaleína
Permanece incoloro Cambia a rosa
Ejemplos
Ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido acético, etc. Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio e hidróxido de magnesio.
LEER  Diferencia entre aglutinación y precipitación

¿Qué es el ácido?

Según la definición de Arrhenius, «un ácido es una especie química que cuando se disuelve en agua da iones de hidrógeno en una solución de actividad mayor que en el agua pura». Bronstein Lowry define un ácido como una sustancia que dona un protón. El ácido tiene un pH bajo que se encuentra por debajo del pH 7. Tiene un sabor amargo. El ácido, dependiendo de la temperatura, puede presentarse en forma sólida, líquida y gaseosa. Es una especie química que puede ser neutralizada por una base. En una solución acuosa, son capaces de liberar protones o iones H +. Con frecuencia, los compuestos que pueden aceptar electrones de un donante se conocen como ácido de Lewis. El ácido de Lewis significa que algunos compuestos que no contienen iones H + también se consideran ácidos. Por ejemplo, el tricloruro de aluminio (AlCl3) es un ácido de Lewis. El ácido convierte el papel tornasol en rojo. Muchos ácidos reaccionan con metales ya que tienen un efecto corrosivo sobre ellos, formando gas hidrógeno (H2) y una sal. La fenolftaleína en solución ácida permanece incolora. El ácido descansa sobre la concentración de iones hidronio. El ácido se utiliza con frecuencia como electrolito en baterías, para eliminar el óxido de los metales, para producir fertilizantes y gasolina, para el procesamiento de minerales y como aditivos en alimentos y bebidas.

Tipos

  • Ácidos fuertes: que pueden disociarse completamente en sus iones.
  • Ácidos débiles: que se disocian parcialmente en sus iones.

Ejemplos

Ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido acético, ácido láctico y ácido cítrico.

LEER  Diferencia entre ácido y base

¿Qué es alcalino?

Según la definición de Arrhenius, «un alcalino es una sustancia acuosa que puede aceptar iones de hidrógeno». Bronstein Lowry también define alcalino como cualquier sustancia que acepta un protón. Alcalino tiene un pH alto que se encuentra por encima de pH 7. Significa que las soluciones alcalinas muestran propiedades básicas debido a un pH alto. Entonces, el ácido puede neutralizar la solución alcalina. Tiene un sabor amargo. Por textura, los alcalinos son resbaladizos debido a la reacción de los alcalinos con los aceites de nuestra mano. Algunos sólidos alcalinos, excepto el amoniaco, son gas. Cuando el álcali se disuelve en agua, se forma una solución alcalina. Álcali se refiere a una sal de metales alcalinos o metales alcalinotérreos.

La palabra alcalina se deriva de los elementos metálicos del grupo 1 y del grupo 2. Los elementos del grupo 1 de la tabla periódica se denominan metales alcalinos. Los elementos del grupo 2 se denominan metales alcalinotérreos. Ambos tipos de metales, cuando se agregan al agua, hacen que su pH aumente, debido a la reacción con las moléculas de agua para formar hidróxido metálico y gas H2. Este hidróxido metálico aumenta el pH de la solución; mientras tanto, aumenta la concentración de iones OH-. Debido a la indicación de basicidad de la solución alcalina, convierte el papel tornasol rojo en azul. Algunos son corrosivos, pero algunas soluciones alcalinas no lo son.

Ejemplos

Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio e hidróxido de magnesio.

Diferencias clave

  1. El ácido es una especie química que tiene un pH bajo por debajo de siete, mientras que la solución alcalina es una sustancia química que tiene un pH alto por encima de 7.
  2. Una solución ácida está compuesta por iones H +, mientras que la solución alcalina está compuesta por iones OH-.
  3. El ácido tiene un sabor amargo donde el sabor de la solución alcalina es amargo.
  4. La textura del ácido es pegajosa; por otro lado, los alcalinos son de textura resbaladiza.
  5. Las bases pueden neutralizar un ácido; por el contrario, el ácido puede neutralizar la solución alcalina.
  6. El ácido descansa sobre la concentración de iones hidronio; por el contrario, lo alcalino depende de la concentración de iones hidróxido.
  7. La fenolftaleína en solución ácida permanece incolora, mientras que la fenolftaleína en solución alcalina la hace rosa.
  8. El ácido cambia el papel tornasol a rojo, mientras que el alcalino cambia el papel tornasol a azul.
  9. El ácido se usa con frecuencia como electrolito en baterías, para eliminar el óxido de los metales, para producir fertilizantes, para el procesamiento de minerales; Por otro lado, los alcalinos se utilizan principalmente en la limpieza como detergente para la ropa, como lavavajillas y como quitamanchas.
  10. Algunos ejemplos comunes del ácido incluyen ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido acético, etc., mientras que los ejemplos de alcalino incluyen hidróxido de sodio, hidróxido de potasio e hidróxido de magnesio.
LEER  Diferencia entre valoración ácido-base y valoración redox

Conclusión

La discusión anterior concluye que el ácido tiene un pH bajo que se encuentra por debajo de un pH siete, mientras que los alcalinos tienen un pH alto que se encuentra por encima de un pH 7.