Diferencia entre Esterificación y Saponificación

Diferencia entre Esterificación y Saponificación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la esterificación y la saponificación es que la esterificación es responsable de la formación de un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico, mientras que la saponificación es responsable de la descomposición de los ésteres en alcohol y ácido carboxílico.

Esterificación versus saponificación

Los ésteres conocidos como compuestos orgánicos, que básicamente están formados por átomos de H, C y O. La presencia del grupo –COOR muestra que una molécula específica es un éster. Debido a la presencia de átomos de oxígeno, los ésteres se utilizan en compuestos polares. También participa en la formación de enlaces de hidrógeno con muchos otros compuestos.

Un éster nació cuando se produce una reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol, y también se utiliza un catalizador durante su formación, que es básicamente un catalizador ácido. Este tipo de formación se llama esterificación. El proceso opuesto a la esterificación se denomina saponificación.

El proceso de esterificación tiene lugar en presencia de un catalizador que se encarga de reducir el obstáculo de la energía de activación de la reacción. Este catalizador suele ser un catalizador ácido. La saponificación, en cambio, se realiza en medio acuoso, donde la presencia de una base también es fundamental. Debido a la presencia de las condiciones básicas del medio, el anión carboxilato se considera más estable que la forma de ácido carboxílico. El ión carboxilato se desprende del éster por esta razón. La mezcla de reacción debe calentarse porque para romper el enlace C-OH del ácido carboxílico para eliminar el grupo –OH.

El proceso de esterificación necesita energía. Por el contrario, la saponificación no tiene barrera energética y, por tanto, puede tener lugar sin energía térmica. En esta reacción, las moléculas de agua en el medio acuoso ofrecen iones H + para la formación de alcohol y la base ofrece iones OH necesarios para la formación de ácido carboxílico.

LEER  Diferencia entre el efecto Zeeman y el efecto Stark

Cuadro comparativo

Esterificación Saponificación
La esterificación es un proceso responsable de la formación de un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico. La saponificación es un proceso responsable de la descomposición de los ésteres en alcohol y ácido carboxílico.
Tipo de reacción
La esterificación es una reacción directa. La saponificación es una reacción al revés.
Reactivos
Los reactivos de este proceso son el ácido carboxílico y un alcohol. Los reactivos de este proceso son agua, una base y un éster.
Productos
Los productos finales del proceso de esterificación son agua y éster. Los productos finales del proceso de saponificación son el alcohol y el ion carboxilato.
Catalizador
El catalizador que se utiliza en el proceso de esterificación es un ácido. El catalizador, que se utiliza en el proceso de saponificación, es una base.
Energía
La esterificación requiere energía, que se proporciona en forma de calor. No hay necesidad de energía externa durante el proceso de saponificación.

¿Qué es la esterificación ?

La esterificación es el proceso responsable de la formación de un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico. La reacción también necesita un catalizador para disminuir el problema de energía de activación de la reacción, y el catalizador debe ser un catalizador ácido. Este proceso necesita energía.

Para eliminar el grupo –OH, la mezcla de reacción requiere calor para romper el enlace C-OH del ácido carboxílico. La reacción tiene lugar cuando se elimina el protón del grupo –OH del alcohol y el grupo –OH del ácido carboxílico. Luego, el nucleófilo alcohólico y el catión carboxílico reaccionan entre sí y forman el éster.

LEER  Diferencia entre homopolímero y copolímero

Los subproductos de esta reacción son las moléculas de agua. El protón que habíamos eliminado del alcohol reacciona con el grupo –OH, que a su vez se eliminó del ácido carboxílico y, por lo tanto, forma una molécula de agua.

Podemos obtener éster puro mediante la adición de un agente deshidratante. Se agrega un exceso de alcohol para obtener un alto rendimiento de éster. También podemos utilizar un agente deshidratante que puede eliminar el agua que se produjo en esta reacción. También podemos utilizar otros métodos para eliminar el agua como la destilación.

¿Qué es la saponificación ?

La saponificación es el proceso responsable de la descomposición de los ésteres en alcohol y ácido carboxílico. Los reactivos que se utilizan para realizar este proceso son el ácido carboxílico y un alcohol. El catalizador que se utiliza en este tipo de proceso es una base. El proceso de saponificación no requiere energía.

En este proceso, el átomo de carbono del enlace –COO- en el éster es atacado por el OH- de la base. Debido a la presencia de dos átomos de oxígeno, los dos lados del átomo de carbono están parcialmente cargados positivamente. Por esta razón, se considera un objetivo fácil para un nucleófilo. Después de eso, el grupo OH hace un enlace con el átomo de carbono. Luego, para estabilizarse, se produce una reordenación. Este es el punto en el que se libera el grupo –OR del alcohol, que a su vez es responsable de producir el ácido carboxílico y se considera el grupo saliente de esta reacción.

El consiguiente ácido carboxílico se desprotona porque el ión carboxilato se considera más estable en el medio básico. El protón eliminado es reservado por el grupo –OR para formar alcohol.

LEER  Diferencia entre etilenglicol y polietilenglicol

Diferencias clave

  1. La esterificación es el proceso responsable de la formación de un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico, mientras que la saponificación es el proceso responsable de la descomposición de los ésteres en alcohol y ácido carboxílico.
  2. La esterificación es una reacción directa; por otro lado, la saponificación es una reacción hacia atrás.
  3. La esterificación es ese tipo de proceso que requiere energía y la energía se proporciona en forma de calor. Por el contrario, la saponificación es ese tipo de proceso que no necesita energía externa.
  4. Los reactivos que se utilizan en el proceso de esterificación son el ácido carboxílico y un alcohol, por otro lado, los reactivos que se utilizan en el proceso de saponificación son agua, una base y un éster.
  5. Los productos finales que se obtienen mediante el proceso de esterificación son agua y éster, por otro lado, los productos finales que se obtienen mediante el proceso de saponificación son el alcohol y el ión carboxilato.
  6. El catalizador que usamos en el proceso de esterificación es un ácido, por otro lado, el catalizador que usamos en el proceso de saponificación es una base.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre esterificación y saponificación» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la saponificación es un proceso opuesto a la esterificación. La esterificación está involucrada en la síntesis de ésteres, mientras que la saponificación es la ruptura del enlace éster. El primero necesita energía para lograrlo, mientras que el segundo no requiere energía.