Diferencia entre Adhesión y Cohesión

Diferencia entre Adhesión y Cohesión

Diferencia principal

Adhesión y cohesión son dos términos utilizados simultáneamente, y ambos se refieren a los fenómenos de atracción de moléculas de un elemento o compuesto. Estos dos términos a menudo se confunden y se mezclan entre sí, ya que se utilizan una función similar, pero en realidad son diferentes en naturaleza y ocurrencia. La adhesión se refiere a la atracción entre diferentes tipos de moléculas. Por lo general, se ve en los compuestos donde diferentes moléculas se combinan para formar un compuesto completamente nuevo. Por otro lado, la cohesión es la fuerza de atracción intermolecular entre moléculas similares, o podemos decir que la atracción entre moléculas similares se denomina cohesión.

Cuadro comparativo

Adhesión Cohesión
Acerca de Adhesión es el término que se refiere a las fuerzas intermoleculares entre diferentes tipos de moléculas. Cohesión es el término que se refiere a las fuerzas intermoleculares entre tipos similares de moléculas.
Entre A diferencia de las moléculas Como moléculas
Encontrado en Compuestos Elementos
Efectos Menisco, capilaridad, etc. Menisco, tensión superficial, acción capilar, etc.
Responsable de Enlace químico, formación de compuestos, nuevos productos, etc. Enlace químico, definir el estado del elemento, etc.

¿Qué es la adherencia?

Adhesión es el término que se usa para la atracción intermolecular entre moléculas diferentes. También podemos decir que la adhesión es el fenómeno de atracción entre diferentes tipos de moléculas. Suele ocurrir en el caso de compuestos. Siempre que dos tipos diferentes de elementos se mezclan o reaccionan entre sí, el producto resultante después de la reacción química o combinación química es un compuesto químico que posee ambos tipos de moléculas de los elementos que reaccionan. Diferentes moléculas están presentes en una mezcla y un compuesto. Poseen su especie de fuerzas de atracción entre ellos. La fuerza de atracción entre dos tipos diferentes de moléculas en la naturaleza generalmente se denomina Adhesión. Por ejemplo, el agua H2O es un compuesto formado por la combinación de hidrógeno y oxígeno. Dentro del agua las moléculas de hidrógeno y oxígeno se mantienen unidas entre sí mediante fuerzas de atracción; esto es adhesión. La fuerza de atracción entre moléculas de hidrógeno y oxígeno. La fuerza básica de atracción es responsable inicialmente de la unión química y luego da paso a la formación de nuevos productos o compuestos. Por las fuerzas de atracción y la naturaleza de la combinación, la fuerza de adherencia se divide en varios tipos que incluyen, adherencia dispersiva, adherencia química y adherencia difusiva. La adhesión química suele ser el tipo de adhesión más común. Por lo general, está presente en los compuestos formados debido a enlaces iónicos, enlaces de hidrógeno y enlaces covalentes. En cuanto a la adhesión dispersiva, las famosas fuerzas de atracción que se le dan el nombre contra el científico para descubrirlas, Las fuerzas de Van der Waals están presentes entre diferentes tipos de moléculas que participan en la formación del compuesto. Siempre que dos tipos diferentes de moléculas se combinan entre sí y ambas son de naturaleza móvil y bastante solubles, la adhesión se denomina adhesión difusiva.

LEER  Diferencia entre Adhesión y Cumplimiento

¿Qué es la cohesión?

Cohesión es el término que describe la fuerza de atracción entre moléculas similares. También podemos decir que la cohesión es el fenómeno que se refiere a la atracción de moléculas similares entre sí. Se encuentra inusualmente en los elementos. Un átomo es la unidad funcional básica de una cosa existente. Las moléculas son la combinación de átomos. En los elementos las fuerzas de atracción presentes entre el mismo tipo de moléculas que mantienen ese elemento en su forma particular y ayudan en la determinación del estado del elemento. Por ejemplo, las fuerzas de atracción entre las moléculas de gases como el oxígeno y el nitrógeno son débiles en comparación con las fuerzas de atracción entre el aluminio y el hierro. Es por eso que el oxígeno y el nitrógeno son fáciles de descomponer y, por lo tanto, están en forma gaseosa. mientras que el hierro y el aluminio están en forma sólida y son más difíciles de degradar. La palabra cohesión se deriva de una palabra latinacoherenteque significa «permanecer juntos o permanecer juntos». Depende de la propiedad intrínseca de un elemento y define su forma y estado. Por la estructura de las moléculas y su disposición, es más probable juzgar la reactividad y la naturaleza de toda la sustancia. Incluso en los compuestos, donde las fuerzas intermoleculares están presentes en diferentes tipos de moléculas, las moléculas de la misma naturaleza todavía poseen las fuerzas intermoleculares intermedias debido a que se mantienen como propias y representan su presencia dentro de un compuesto. El ejemplo más común que aclara ambos fenómenos es cuando se coloca Mercurio dentro de un vidrio, las fuerzas de cohesión entre sus propias moléculas similares son mucho mayores que las fuerzas adhesivas entre las moléculas diferentes de mercurio y vidrio, debido a que el mercurio mantiene su forma el cristal.

LEER  Diferencia entre quiral y aquiral

Adhesión frente a cohesión

  • La adhesión es una atracción entre moléculas diferentes.
  • La cohesión es una atracción entre moléculas similares.
  • La adhesión solo se encuentra en mezclas y compuestos.
  • La cohesión está presente tanto en elementos como en compuestos.
  • La adhesión es responsable de la formación de nuevos compuestos.
  • La cohesión define la forma y el estado de un elemento.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre adhesión y cohesión» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]