Diferencia entre proceso reversible y proceso irreversible

Diferencia entre proceso reversible y proceso irreversible

Diferencia principal

La principal diferencia entre el proceso reversible y el proceso irreversible es que el proceso reversible puede ocurrir en ambas direcciones, mientras que el irreversible ocurre solo en una dirección.

Proceso reversible frente a proceso irreversible

Un proceso reversible es el proceso químico de la termodinámica que puede cambiar su dirección, mientras que el proceso irreversible es el proceso químico de la termodinámica que no puede cambiar su dirección. El proceso reversible puede proceder en ambas direcciones por el otro lado; el proceso irreversible puede ocurrir solo en una dirección. Se utiliza un proceso reversible para obtener el estado inicial de una reacción química; por otro lado, el proceso irreversible no puede dar el estado inicial de una reacción química.

Un proceso reversible es un proceso en el que los reactivos se pueden recuperar, mientras que el proceso irreversible es el proceso en el que todos los reactivos se consumen por completo. Un proceso reversible es una reacción química que puede ocurrir tanto en dirección hacia adelante como hacia atrás, mientras que el proceso irreversible es la reacción química que puede ocurrir solo en dirección hacia adelante.

La reacción reversible siempre ocurre en el sistema cerrado, mientras que el proceso irreversible ocurre en el sistema abierto. Un proceso reversible es un proceso en el que se puede establecer un equilibrio dinámico, mientras que el irreversible es un proceso en el que no se puede establecer un equilibrio dinámico. En el proceso reversible, ocurren muchos cambios en el sistema, mientras que en un proceso irreversible, ocurren cambios limitados en el sistema.

LEER  Diferencia entre homopolímero y copolímero

Se requiere una pequeña cantidad de fuerza para iniciar el proceso reversible, mientras que se requiere una gran cantidad de fuerza para iniciar el proceso irreversible. En el proceso reversible, la cantidad de trabajo realizado es mayor, mientras que, en un proceso irreversible, la cantidad de trabajo realizado es menor.

Cuadro comparativo

Proceso reversible Proceso irreversible
Un proceso reversible es un proceso químico que puede avanzar tanto hacia adelante como hacia atrás. Un proceso irreversible es un proceso que sólo puede avanzar hacia adelante.
Sistema
Sistema cerrado Sistema abierto
Fuerza impulsora
La pequeña fuerza motriz. La gran fuerza motriz.
Direcciones
Dirección de avance y retroceso Solo la dirección de avance
Estado inicial
El estado inicial se puede obtener El estado inicial nunca se obtuvo
Finalización de la reacción
Nunca completado Se supone que debe completarse
Equilibrio
El equilibrio dinámico puede establecer El equilibrio dinámico no puede establecer
Trabajo hecho
Una gran cantidad de trabajo realizado Menos trabajo realizado

¿Qué es el proceso reversible?

Un proceso reversible es el proceso químico de la termodinámica que puede avanzar hacia adelante y hacia atrás. La reacción reversible puede variar su dirección. Es el proceso en el que los reactivos y productos cambian continuamente su concentración. Es el proceso en el que los reactivos se convierten en productos y los productos se transforman en reactivos uno al lado del otro.

En el proceso reversible, se requiere una pequeña cantidad de fuerza para iniciar la reacción que se compone de muchos pasos más pequeños. Por eso se hace mayor cantidad de trabajo en este proceso. El proceso reversible nunca se completa y el equilibrio dinámico puede establecerse durante el proceso en el que la cantidad de reactivos y productos se iguala.

LEER  Diferencia entre acero aleado y acero al carbono

Es el proceso en el que podemos obtener el estado inicial de un sistema o una reacción química. Hay varias desviaciones que ocurren durante el proceso reversible.

¿Qué es el proceso irreversible?

Un proceso irreversible es el proceso químico de la termodinámica que solo puede avanzar en la dirección de avance. Este proceso nunca puede cambiar la dirección del procedimiento. Es el proceso en el que los reactivos se consumen por completo y se convierten en productos.

En un proceso irreversible, se requiere una gran cantidad de energía para iniciar la reacción química. Puede ocurrir solo en un paso. Es por eso que la cantidad de trabajo realizado es muy pequeña durante el proceso. El proceso irreversible puede suponer completar la reacción.

Es el proceso en el que es imposible establecer un equilibrio dinámico, un estado en el que las cantidades de reacciones y productos se igualan. Es el proceso en el que una vez que se inicia la reacción nunca puede volver a su etapa original. Hay una desviación muy limitada que se produce durante todo el proceso.

Diferencias clave

  1. Un proceso reversible puede cambiar su dirección en ambos lados de una reacción, mientras que el proceso irreversible no puede cambiar su dirección en ambos lados de la reacción química.
  2. El proceso reversible puede tener lugar desde ambos lados; por otro lado, el proceso irreversible sólo puede tener lugar desde un lado.
  3. Se aplica un proceso reversible para encontrar el estado preliminar de una reacción bioquímica; por otro lado, el proceso irreversible no puede dar el estado preliminar de una reacción bioquímica.
  4. Un proceso reversible puede recuperar sus reactivos, mientras que el proceso irreversible puede consumir todos sus reactivos.
  5. Un proceso reversible puede continuar tanto hacia adelante como hacia atrás, mientras que el proceso irreversible puede continuar en la única dirección hacia adelante.
  6. El proceso reversible siempre ocurre en un sistema sellado, mientras que el proceso irreversible ocurre en un sistema desbloqueado.
  7. Un proceso reversible es un proceso químico que puede establecer un equilibrio químico, mientras que el proceso irreversible no puede establecer un equilibrio químico.
  8. En el proceso reversible, hay muchas variaciones que ocurren en el sistema, mientras que en un proceso irreversible, hay variaciones restringidas que ocurren en el sistema.
  9. Una pequeña fuerza que pueda impulsar la reacción es esencial para comenzar el proceso reversible, mientras que una fuerza grande que pueda impulsar la reacción es esencial para comenzar el proceso irreversible.
  10. En el proceso reversible hay una mayor cantidad de trabajo, mientras que en el proceso irreversible hay una pequeña cantidad de trabajo.
LEER  Diferencia entre valencia y covalencia

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto el proceso reversible como el proceso irreversible son los tipos de reacciones químicas de la termodinámica. Un proceso reversible es un proceso químico que puede avanzar tanto hacia adelante como hacia atrás, mientras que el proceso irreversible es el proceso que sólo puede avanzar en la dirección de avance.