Diferencia entre Al-Qaeda y los Hermanos Musulmanes

Diferencia entre Al-Qaeda y los Hermanos Musulmanes

Diferencia principal

La diferencia clave que existe entre Al-Qaeda y la Hermandad Musulmana es su principal causa o ideología. Al-Qaeda tiene una agenda global, mientras que la Hermandad Musulmana se limita a Egipto.

¿Qué es Al-Qaeda?

Al-Qaeda es una organización islamista militante mundial que fue fundada por Osama bin Laden, Abdullah Azzam junto con otros importantes militantes en agosto de 1988. Se formó durante la guerra soviética en Afganistán. Es un ejército estatal multinacional y no oficial y un grupo islamista. Algunas personas también dicen que Al-Qaeda es un grupo extremista, yihadista y wahabí. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea y varios otros estados, países y organizaciones humanas la han declarado organización terrorista. Más de 12 organizaciones prohibidas son aliadas de Al-Qaeda, las principales de ellas son: Tehrik-i-Taliban Pakistan, Lashkar-e-Taiba, Jaish-e-Mohammed, etc. Ayman al-Zawahiri es el actual líder de Al- Qaeda.Al-Qaeda tiene una visión global con respecto a su ideología.

¿Qué es la Hermandad Musulmana?

La Hermandad Musulmana, o la Sociedad de los Hermanos Musulmanes o Al-Ikhwan Al-Muslimun es una organización islamista que fue establecida en 1928 en Egipto por el erudito islámico Hassan al-Banna. El lema de los Hermanos Musulmanes era «Los creyentes son hermanos». El lema de los Hermanos Musulmanes es: Alá es nuestro objetivo; el Corán es la Constitución; el Profeta Mahoma (la paz sea con él) es nuestro líder; Jihad es nuestro camino; y la muerte por Dios es nuestro deseo. Tiene una estructura completa de actividades sociales que incluye clínicas de salud, club deportivo, escuelas y otros centros de formación y desarrollo de habilidades, mezquitas y centros islámicos. Mohammed Badie es la guía general actual de los Hermanos Musulmanes.

LEER  Diferencia entre orientación y asesoramiento

Diferencias clave

  1. La Hermandad Musulmana se estableció en 1928, mientras que Al-Qaeda se estableció en 1988 debido a la guerra soviética en Afganistán.
  2. Ambas organizaciones islamistas tienen una ideología diferente. La Hermandad Musulmana se basa en el concepto de derechos humanos, califato, democracia, Ijma, estado islámico, Jihad, Sharia, Shura y Ummah. Al-Qaeda también posee todos estos conceptos excepto la democracia.
  3. Al-Qaeda nunca participó en el proceso electoral democrático, mientras que los Hermanos Musulmanes habían participado activamente en las elecciones de 2012 en Egipto y también estableció un gobierno que duró aproximadamente un año.
  4. Al-Qaeda sigue siendo un grupo yihadista, mientras que la Hermandad Musulmana no es tan fuerte en el tema de la yihad como Al-Qaeda.
  5. La Hermandad Musulmana cree en las actividades sociales, los clubes deportivos, la educación moderna, etc. mientras que este tipo de actividades nunca las practica Al-Qaeda.
  6. La Hermandad Musulmana no tiene relación ni aliados con ningún otro grupo islámico, mientras que Al-Qaeda tiene más de 12 organizaciones islamistas aliadas.
  7. Más de 21 países, incluidos estados y organizaciones internacionales, han declarado a Al-Qaeda como organización terrorista, mientras que la Hermandad Musulmana ha sido declarada organización terrorista por cinco países.
  8. Ningún país musulmán ha declarado a Al-Qaeda como organización terrorista mientras que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han declarado a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista.