Diferencia entre alegoría y metáfora

Diferencia entre alegoría y metáfora

Diferencia principal

La principal diferencia entre alegoría y metáfora es que la alegoría tiene personajes, imágenes y eventos como símbolos que reflejan significados ocultos, mientras que una metáfora es una comparación indirecta entre dos cosas no relacionadas en una pieza de literatura.

Alegoría contra metáfora

Alegoría es un término en la literatura en el que diferentes personajes, imágenes y eventos actúan como símbolos. Metáfora es un término en la literatura que se define como la comparación indirecta entre dos cosas no relacionadas. La alegoría es un recurso literario que agrega un significado oculto al texto. Una metáfora es un recurso literario que compara dos cosas separadas. La alegoría no solo se ve en la literatura sino también en esculturas, pinturas, etc. La metáfora pertenece típicamente a la literatura.

La alegoría simboliza las cosas; está haciendo uso del simbolismo. Una metáfora compara las cosas para explicarlas completamente. Por lo tanto, hace uso de imágenes. Las alegorías siempre tienen un significado oculto. Las metáforas no tienen un significado oculto. Una alegoría se considera un sustituto de otro objeto o acción. Tiene puntos claros. Una metáfora se refiere principalmente a cosas imaginarias o ficticias. Tiene nociones vagas. La palabra alegoría deriva del latín ‘Allegoria’, que tiene el significado de lenguaje figurativo o velado. La palabra metáfora se deriva del francés antiguo «Metáfora», del latín «Metaphora», que significa «traspaso».

Una alegoría está revelando los hechos. Está más cerca de la realidad. Una metáfora no declara un hecho y no necesariamente se relaciona con la realidad. La alegoría generalmente se refiere a las cosas que tienen un alcance o mensaje más extenso, por ejemplo, moralidad, política, cultura, etc. Las metáforas no tienen ningún significado oculto o subyacente. Una alegoría también se conoce como metáfora extendida. Una metáfora es una expresión frasal que es más simple que la alegoría. La alegoría es una comparación más amplia que cubre todo el pasaje, el ensayo o la novela. Una metáfora es una breve comparación que consta de palabras u oraciones.

LEER  Diferencia entre Laico y Mentira

Cuadro comparativo

Alegoría Metáfora
Un término en la literatura en el que diferentes personajes, imágenes y eventos actúan como símbolos. Un término en la literatura que se define como la comparación indirecta entre dos cosas no relacionadas
Uso de los dispositivos literarios
Simbolismo Imágenes
Función
Agrega un significado oculto al texto Compara dos cosas no relacionadas
Significado subyacente
Se relaciona con la moral o la política Sin significado oculto
Idea / Alcance
Más amplio Más estrecho
Comparación
Pasajes de mayor duración Palabras / frases más cortas
Tipo
Complejo Sencillo
Conexión a la realidad
Más Menos

¿Qué es la alegoría?

La alegoría es una obra de arte / literatura que sirve para revelar los significados ocultos detrás de esa misma obra de arte o literatura. Los personajes, eventos u objetos actúan como símbolos en la alegoría. Por lo general, se refiere a las ideas o ideas políticas, morales, éticas, religiosas, culturales sobre la vida humana. La alegoría no solo se encuentra en forma de prosa / verso, sino también en forma de esculturas, pinturas y similares.

La alegoría da un alcance más amplio a la historia y hace que sus personajes sean multidimensionales. En una alegoría, las cosas representan algo más sustancial de lo que representan literariamente. El uso de animales para representar el comunismo y la revolución rusa se conoce como alegoría. Incluso a veces, las historias simples que dan una moraleja entran en la categoría de alegoría porque tienen significados ocultos. Ejemplos son el niño que gritó lobo, la hormiga y el saltamontes, el lobo y el cordero, la tortuga y la liebre, etc.

El mejor ejemplo de alegoría es la manzana que comió Adán ante la insistencia de Eva. Esa manzana simboliza el conocimiento entre el bien y el mal. La alegoría es un uso figurativo del lenguaje cuando un escritor quiere expresar una idea compleja o una imagen. El simbolismo es el elemento esencial de una alegoría. Utiliza objetos, personajes, figuras o acciones simbólicas para descubrir ideas sobre la naturaleza humana, situaciones políticas o eventos históricos.

LEER  Diferencia entre símil y metáfora

Ejemplos

  • ‘Granja de animales’ (George Orwell’s)
  • ‘Faerie Queene’ (Edmund Spenser)
  • ‘Alegoría de la cueva’ (Platón)
  • ‘Progreso del peregrino’ (John Bunyan)
  • La letra escarlata (Nathaniel Hawthorne)
  • ‘El león, la bruja y el armario’ (S. Lewis)
  • ‘El señor de las moscas’ (William Golding)

¿Qué es una metáfora?

Una metáfora es un recurso literario que refleja la comparación implícita entre dos cosas no relacionadas. A diferencia de los símiles, las metáforas no tienen las palabras de conexión, por ejemplo, como o como. Dice una cosa exactamente igual que la otra. La palabra metáfora se deriva del francés antiguo «Metáfora», del latín «Metaphora», que significa «traspaso».

Una metáfora utiliza una comparación literaria aplicable. Tal comparación puede transferir el sentido / aspectos de una palabra / frase a otra. Es un tipo de lenguaje figurativo que describe una cosa como algo que no es. La Universidad de Carolina del Norte en Pembroke afirma que «el uso de una metáfora probablemente revelará cualidades interesantes del tema que un lector no notó antes».

Una metáfora da estilo a una obra literaria, agregando significados a cosas, ideas y personas ordinarias, etc. Por ejemplo, la metáfora “La vida no es un lecho de rosas”, la vida y el lecho de rosas son dos cosas que no están relacionadas de manera compleja. Sin embargo, la claridad del lecho de rosas es una comparación con la vida. Esto implica que la vida no es tan fácil y cómoda como lo es el lecho de rosas. The Silken Tent ”es un poema de amor que es una metáfora. Los poemas comienzan con «Ella es como en un campo una tienda de seda». En este poema, «La tienda de seda» se utiliza como metáfora de la amada del poeta.

Ejemplos

  • Mi hermana menor es un petardo.
  • No se puede decir que la vida es un lecho de rosas porque no lo es.
  • Eres el sol en mis mañanas oscuras.
  • La vida es un viaje a veces largo, a veces corto.
LEER  Diferencia entre vender y venta

Diferencias clave

  1. La alegoría es un recurso literario que agrega un significado oculto al texto, mientras que una metáfora es un recurso literario que compara dos cosas no relacionadas.
  2. La alegoría no solo se ve en la literatura, sino también en esculturas, pinturas, etc. Por otro lado, la metáfora pertenece típicamente a la literatura.
  3. La alegoría simboliza las cosas de esta manera; es hacer uso de simboliza, contrariamente la metáfora compara la cosa para explicarla plenamente; de ahí que haga uso de imágenes.
  4. Una alegoría se considera un sustituto de otro objeto o acción, mientras que la metáfora se refiere a cosas ficticias.
  5. Las alegorías siempre llevan un significado oculto, a la inversa, las metáforas no tienen un significado oculto.
  6. Una alegoría está más cerca de la realidad por otro lado; una metáfora no se relaciona necesariamente con la realidad.
  7. La alegoría generalmente se refiere a las cosas que tienen un alcance o mensaje más amplio, por ejemplo, moralidad, política, cultura, etc. al contrario, las metáforas no tienen ningún significado subyacente u oculto.
  8. La palabra alegoría se deriva del latín ‘Allegoria’, que tiene el significado de lenguaje figurativo o velado en el recíproco, la palabra metáfora deriva del francés antiguo ‘Metáfora’, del latín ‘Metaphora’, que significa ‘traspaso’.
  9. Una alegoría también se conoce como metáfora extendida; por otro lado, una metáfora es una expresión frasal más simple que la alegoría.
  10. La alegoría es una comparación más amplia que abarca todo un pasaje, un ensayo o una novela; por el contrario, la metáfora es una comparación corta que consta de palabras u oraciones.

Conclusión

Alegoría y metáfora son los dos recursos literarios diferentes. La diferencia entre ellos en función de su definición, uso, simbolismo, origen y su aplicación en textos específicos.