Diferencia entre Modernismo y Postmodernismo

Diferencia entre Modernismo y Postmodernismo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el modernismo y el posmodernismo es que el modernismo es un movimiento que comenzó a partir de la 19 ª o principios de los 20 º siglo, mientras que el movimiento de la postmodernidad comenzado después de la Segunda Guerra Mundial.

Modernismo versus posmodernismo

El movimiento del modernismo Comenzo A partir de la 19 ª o Principios de los 20 º siglo. El movimiento del posmodernismo comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, pero se hizo famoso en la década de 1960. El modernismo tiene un enfoque racional. Da importancia a la ciencia, la lógica y la razón. El posmodernismo tiene un enfoque irracional de las cosas. Negó el pensamiento lógico y las formas lógicas de adquirir conocimiento.

El modernismo creía en conclusiones universalmente verdaderas y razonables, mientras que el posmodernismo no creía en la verdad universal. El modernismo creía en los valores hegemónicos occidentales. El posmodernismo rechaza los valores hegemónicos occidentales. Movimiento modernista caracterizado por el arte. Las obras de artistas consideradas creaciones únicas. Los autores y artistas estaban ansiosos por producir obras artísticas y literarias. Mientras que el movimiento del posmodernismo se caracterizó por el campo de la tecnología, su avance y su uso en diferentes áreas.

El modernismo muestra menos interés en el campo de la política. El posmodernismo mostró una influencia significativa en la política. El lenguaje del modernismo fue transparente. Era un tipo de lenguaje que tenía una relación uno a uno entre el significante y el significado. La comunicación del posmodernismo es fluida y arbitraria. Era el tipo de comunicación que tenía sus raíces en las relaciones de poder y conocimiento.

En la escuela de pensamiento modernista, existe un “yo” estable y coherente que es independiente de la cultura y la sociedad. En la escuela de pensamiento posmodernista, el «yo» se considera un mito. Se cree que está compuesto por experiencias sociales y contextos culturales. No existe una definición real del yo en el posmodernismo. El modernismo se centra más en el escritor y la interioridad del texto. Sin embargo, el posmodernismo se centra más en el lector y la exterioridad del texto. El modernismo construye una visión coherente del mundo. El posmodernismo tiende a eliminar la diferencia entre lo alto y lo bajo.

LEER  Diferencia entre Loose y Lose

Cuadro comparativo

Modernismo Posmodernismo
Un movimiento que comenzó a partir de la 19 ª o principios de los 20 º siglo Un movimiento que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial
Idioma
Transparente Fluido y arbitrario
Acercarse
Racional y científico Irracional y acientífico
Enfoque de texto
Interioridad Exterioridad
Interés por la política
Mostró No mostró
Convenciones literarias
Rechazo Parodia
Caracterizado por
Arte Tecnología

¿Qué es el Modernismo?

El modernismo es una famosa escuela de pensamiento que comenzó desde el 19 º o principios de los 20 º siglo en Europa y América del Norte. El modernismo apoyó el enfoque objetivo de la vida. Los modernistas eran optimistas sobre los valores absolutos y la ética para gobernar el mundo con éxito. Este movimiento fue la reforma en los campos del arte, la música y la literatura. En la escuela de pensamiento modernista, existe un “yo” estable y coherente que es independiente de la cultura y la sociedad. El modernismo también se refiere al neoclásico. Se adhiere a los supuestos ilustrados sobre el papel de la razón, o la racionalidad, o el razonamiento científico. Intentó mejorar todos los aspectos de la vida con la ciencia y la tecnología.

El modernismo fue impulsado por la creencia de que una persona puede aprender mucho del pasado que podría ser beneficioso para el presente. El modernismo creía en los valores hegemónicos occidentales. Le dio importancia a la ciencia, la lógica y la razón. El modernismo creía en conclusiones universalmente verdaderas y razonables. Dio el concepto de libertad en forma de democracia y mercados libres. El modernismo construye una visión coherente del mundo. La teoría del conocimiento del modernismo conecta el conocimiento con la realidad. La realidad, según el modernismo, es algo que no se basa en hechos sino en la interpretación de los hechos.

LEER  Diferencia entre cita y nota a pie de página

Movimiento modernista caracterizado por el arte. Las obras de artistas consideradas creaciones únicas. Los autores y artistas estaban ansiosos por producir obras artísticas y literarias. El lenguaje del modernismo fue transparente. Era un tipo de lenguaje que tenía una relación uno a uno entre el significante y el significado. El modernismo se centra más en el escritor y la interioridad del texto. El modernismo adoptó estilos tradicionales de poesía y verso, junto con nuevas formas y expresiones literarias. También promovió estilos de escritura experimentales, como la corriente de la conciencia y el monólogo interior.

¿Qué es el posmodernismo?

El movimiento del posmodernismo es el período posterior al modernismo. Comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, pero se hizo famoso en la década de 1960. El posmodernismo tiene un enfoque irracional de las cosas. Tenía un enfoque de la vida poco científico. Negó el pensamiento lógico y las formas lógicas de adquirir conocimiento. El movimiento del posmodernismo caracterizado por el campo de la tecnología, su avance y su uso en diferentes ámbitos. El lenguaje del posmodernismo es fluido y arbitrario. Era el tipo de comunicación que tenía sus raíces en las relaciones de poder y conocimiento.

En la escuela de pensamiento posmodernista, el «yo» se considera un mito. Se supone que es una combinación de experiencias sociales y contextos culturales. El concepto de identidad en el posmodernismo es fluido y performativo. Se sabe que las identidades son las máscaras para representar nuestro «yo» como actores en un escenario. Rechazó los valores hegemónicos occidentales. Mostró una influencia significativa en la política. Los textos posmodernos son simples y claros. Sin embargo, el posmodernismo se centra más en el lector y la exterioridad del texto.

Las principales características del posmodernismo incluyen la postura ambivalente hacia el realismo, la ironía en la narración, el uso de nuevas técnicas en la literatura como la metaficción, el humor negro, la intertextualidad, la ironía y el pastiche. El posmodernismo tiende a eliminar la diferencia entre lo alto y lo bajo. El posmodernismo defendía la creencia de que no existe una verdad universal.

LEER  Diferencia entre Desde y Desde

Diferencias clave

  1. El movimiento del modernismo comenzó a partir de la 19 ª o principios de los 20 º siglo, mientras que el movimiento de la posmodernidad se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se hizo famoso en la década de 1960.
  2. El lenguaje del modernismo era transparente; por otro lado, el lenguaje del posmodernismo es fluido y arbitrario.
  3. El modernismo tiene un enfoque racional, mientras que el posmodernismo tiene un enfoque irracional de las cosas.
  4. El modernismo se centra más en el escritor y la interioridad del texto en el inverso; el posmodernismo se centra más en el lector y la exterioridad del texto.
  5. El modernismo tenía una creencia en creencias universalmente verdaderas y razonables; a la inversa, el posmodernismo no creía en la verdad universal.
  6. El modernismo creía en los valores hegemónicos occidentales, por el contrario, el posmodernismo rechaza los valores hegemónicos occidentales.
  7. El modernismo muestra menos interés en el campo de la política; por otro lado, el posmodernismo mostró una gran influencia en la política.
  8. Movimiento modernista caracterizado por el arte; por el contrario, el movimiento del posmodernismo caracterizado por el campo de la tecnología, su avance y su uso en diferentes ámbitos.
  9. En la escuela de pensamiento modernista, existe un “yo” estable y coherente que es independiente de la cultura y la sociedad. Por el contrario, en la escuela de pensamiento posmodernista, el «yo» se considera un mito y una combinación de las experiencias sociales y los contextos culturales de una persona.
  10. Hay un rechazo de las convenciones literarias en el movimiento modernista; por otro lado, está la parodia de las convenciones literarias en el posmodernismo.

Conclusión

El modernismo y el posmodernismo son dos escuelas de pensamiento diferentes y famosas. Ambos movimientos son diferentes entre sí en función de sus conceptos, valores, áreas de enfoque, etc.