Diferencia entre amilosa y amilopectina

Diferencia entre amilosa y amilopectina

Diferencia principal

Los carbohidratos son los carbones hidratados. Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Uno de los polisacáridos es el almidón, que contiene amilosa y amilopectina o, en otras palabras, podemos decir que la amilosa y la amilopectina son parte del almidón. El 70-80% del almidón tiene amilopectina y solo el 20-30% del almidón tiene amilosa en su estructura. La principal diferencia entre la amilosa y la amilopectina es la estructura y la solubilidad … Ambos tienen una molécula de glucosa unida entre sí, pero la amilosa tiene una estructura lineal de cadena de glucosa unida entre C1 de una glucosa y C4 de otra glucosa , esto se llama enlaces α-1,4-glicosídicos. Por otro lado, la amilopectina tiene una estructura ramificada;también tiene enlaces α-1,4-glicosídicos, pero también contiene una cadena ramificada unida en algunos puntos mediante enlaces α-1,6-glicosídicos. Otra diferencia entre ambos es que la amilosa tiene la cadena de 300-varios miles de unidades de glucosa, por otro lado, la amilopectina tiene 2000-200,000 unidades de glucosa unidas con ramificadas después de cada 20-30 unidades. Lo interesante es que la amilosa es insoluble en agua mientras que la amilopectina es soluble en agua.

Cuadro comparativo

Amilosa Amilopectina
Estructura de almidón La amilosa forma el 20-30% de la estructura del almidón. La amilopectina forma una estructura de almidón del 70-80% pf.
Estructura de cadena La amilosa tiene una estructura de cadena lineal. La amilopectina tiene una estructura de cadena ramificada.
Glucosa La amilosa tiene 300-varios miles de unidades de glucosa. La amilopectina tiene 2000-200,000 unidades de glucosa.
Solubilidad La amilosa suele ser insoluble en agua. La amilopectina es soluble en agua.
Prueba de yodo La amilosa da un color azul en la prueba de yodo. La amilopectina da un color marrón rojizo en la prueba de yodo.
LEER  Diferencia entre asimilación y aculturación

¿Qué es la amilosa?

La amilosa es la parte de un polisacárido denominado almidón. Forma aproximadamente el 20-30% de la estructura del almidón. Las moléculas de D-glucosa se unen para formar una gran cadena lineal colectivamente para formar amilosa. Estas moléculas de glucosa están unidas por enlaces α-1,4-glicosídicos. El número de unidades de glucosa en la amilosa es de unas 300 a varios miles. Estas moléculas de glucosa forman cadenas largas cuando C1 se une a otro C4 de glucosa. La amilosa es insoluble en agua debido a que el almidón también muestra cierta insolubilidad en agua. Cabe mencionar que la amilosa es soluble en agua caliente, por lo que cuando se disuelve en agua caliente no forma un gel de almidón. La amilosa es una fuente de energía, especialmente en las plantas. La amilosa tiene una estructura rígida debido al empaque apretado en su estructura. Al mismo tiempo, también es un gran almacenamiento de energía.

¿Qué es la amilopectina?

La amilopectina es parte de un polisacárido llamado almidón. Forma aproximadamente el 70-80% de la estructura del almidón. Molécula de D-glucosa que se unen para formar una gran cadena ramificada que forman colectivamente amilopectina. Estas moléculas de glucosa están unidas entre sí mediante enlaces α-1,4-glicosídicos de manera lineal y tienen enlaces α-1,6-glicosídicos en la cadena ramificada. Cada rama se adjunta a 20-30 unidades. El número de unidades de glucosa en amilopectina es de 2000 a 200 000. Estas moléculas de glucosa forman cadenas largas linealmente cuando C1 se une a otros C4 y C1 y C6 como una rama. La amilopectina es soluble en agua. Cuando se disuelve en agua caliente, forma un gel de almidón. La amilopectina es una fuente de energía, especialmente en animales. La amilopectina no tiene una estructura rígida. La amilopectina almacena menos energía.

LEER  Diferencia entre ondas de radio y ondas de sonido

Amilosa frente a amilopectina

  • La amilosa forma el 20-30% de la estructura del almidón, mientras que la amilopectina forma el 70-80% de la estructura del almidón.
  • La amilosa tiene una estructura de cadena lineal, por otro lado, la amilopectina tiene una estructura de cadena ramificada.
  • La amilosa tiene 300-varios miles de unidades de glucosa, mientras que la amilopectina tiene 2000-200,000 unidades de glucosa.
  • La amilosa tiene una estructura rígida en comparación con la amilopectina.
  • La amilosa suele ser insoluble en agua, mientras que la amilopectina es soluble en agua.
  • La amilosa da un color azul en la prueba de yodo, mientras que la amilopectina da un color marrón rojizo en la prueba de yodo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre amilosa y amilopectina» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]