Diferencia entre Aminoácido y Proteínas

Diferencia entre Aminoácido y Proteínas

Diferencia principal

La principal diferencia entre los aminoácidos y las proteínas es que el aminoácido es la unidad de construcción de una proteína, mientras que las proteínas desempeñan algunas funciones importantes como moléculas funcionales y estructurales en el cuerpo.

Aminoácidos frente a proteínas

Un aminoácido contiene grupos carboxilo y amino. Actúa como una molécula orgánica simple, mientras que las proteínas están formadas por una o dos cadenas de aminoácidos y actúan como compuestos orgánicos grandes y nitrogenados. El aminoácido generalmente considerado como la estructura de construcción de proteínas; por otro lado, las proteínas suelen considerarse como la cadena de aminoácidos. Hay muchos tipos de aminoácidos según el grupo R, mientras que los diferentes tipos de proteínas son estructurales, receptores, enzimas, colágeno, queratina y otras proteínas funcionales.

Solo unos pocos tipos de aminoácidos podrían haberse sintetizado dentro del cuerpo de los organismos vivos y deben obtenerse de los alimentos que comemos, que deberían ser alimentos ricos en proteínas. Por el contrario, todo tipo de proteínas generalmente se sintetizan y requieren dentro del cuerpo. El aminoácido generalmente consta de una masa molecular pequeña; por otro lado, las proteínas se consideran macromoléculas, por lo que tienen una masa molecular mayor.

Un aminoácido generalmente formado por un átomo de hidrógeno (H), un grupo amino (NH 2 ), un grupo de ácido carboxílico (COOH) y una variable de cadena lateral (R). Por el contrario, proteínas compuestas por aminoácidos que se unen mediante enlaces peptídicos.

El aminoácido participa en la síntesis de proteínas en el cuerpo de los organismos vivos y estas proteínas realizan muchas funciones en el cuerpo; por otro lado, la proteína juega un papel en la molécula estructural, funcional y reguladora del cuerpo de los vivos.

Cuadro comparativo

Aminoácidos Proteinas
La unidad constructiva y estructural de la proteína se conoce como aminoácido. Las proteínas realizan diversas moléculas estructurales y funcionales en los cuerpos biológicos.
Actuar de
Contiene grupos carboxilo y amino y actúa como una molécula orgánica simple Hecho de una o dos cadenas de aminoácidos y actúa como un gran compuesto orgánico nitrogenado
Correlación
Considerado como la estructura de construcción de proteínas. Considerado como la cadena de aminoácidos
Síntesis dentro del cuerpo
Algunos tipos de aminoácidos podrían haberse sintetizado dentro del cuerpo. Todo tipo de proteínas se sintetizan y requieren dentro del cuerpo.
Masa molecular
Pequeña masa molecular Tienen una masa molecular mayor
Número
Veinte tipos de amino utilizados en la formación de las proteínas Se formaron más de 10 millones de tipos de proteínas
Estructura
Generalmente formado por un átomo de hidrógeno (H), un grupo amino (NH 2 ), un grupo de ácido carboxílico (COOH) y una variable de cadena lateral (R) Compuesto por aminoácidos que se unen mediante enlaces peptídicos.
Función
Involucrado en la síntesis de proteínas Desempeña un papel en la molécula estructural, funcional y reguladora del cuerpo de los seres vivos.
Tipos
Muchos tipos de aminoácidos según el grupo R Los diferentes tipos son estructurales, receptores, enzimas, colágeno, queratina y otras proteínas funcionales.
LEER  Diferencia entre polinización y fecundación

¿Qué es el aminoácido?

Un aminoácido se considera la molécula orgánica simple en el cuerpo de los vivos. Normalmente están presentes unos veinte tipos diferentes de aminoácidos, que actúan principalmente como unidades constructivas o constructivas de proteínas. Los veinte aminoácidos se llaman aminoácidos universales.

El aminoácido consta de grupos carboxilo y amino, que generalmente están unidos al mismo átomo de carbono. Todos los tipos de aminoácidos del cuerpo vivo comparten una estructura básica común, que incluye cuatro grupos químicos que generalmente se unen al átomo de carbono central. Los cuatro grupos químicos se conocen como un grupo amino (NH 2 ), un átomo de hidrógeno (H), un grupo carboxílico (COOH) y una variable de cadena lateral (R).

Sobre la base de la formación de la variable de cadena lateral ‘R’, las propiedades químicas y físicas de los aminoácidos universales pueden diferir entre sí debido a muchas razones. Cada aminoácido universal generalmente está representado por un codón en el que está presente en el código genético.

El código de cada aminoácido universal tiene una secuencia de codones de una proteína especial, que está determinada por la disposición de nucleótidos del gen. Los genes que están presentes en los cromosomas normalmente se transcriben en ARNm y estos ARNm solo se traducen con la ayuda de los ribosomas para sintetizar una proteína primaria.

El grupo ‘R’ en los aminoácidos es otro átomo o un grupo de átomos que están unidos al átomo central y determina principalmente el carácter distintivo del aminoácido. Por ejemplo, si el grupo R contiene un átomo de H, entonces el aminoácido se llamará glicina, y si es un grupo metil CH 3 , entonces el aminoácido será alanina.

LEER  Diferencia entre Hidra y Obelia

Los otros dos tipos de aminoácidos, distintos de los veinte aminoácidos universales (esenciales), pueden reconocerse como alternativas adaptadas sólo en ciertos organismos. Las variantes modificadas se conocen como selenocisteína y pirrolisina.

¿Qué son las proteínas?

Las moléculas orgánicas que se encuentran abundantemente son proteínas, que es una macromolécula. Por lo tanto, es un compuesto orgánico grande, nitrogenado, compuesto principalmente de uno o más tipos de cadenas de aminoácidos.

Molécula de proteína sintetizada por asociación sustitutiva de aminoácidos universales. Entonces, proteínas consideradas polímeros. Las proteínas también se denominan polipéptidos debido a los enlaces peptídicos que se producen entre los grupos amino y los grupos carboxilo. Normalmente, un polipéptido normal puede contener aproximadamente 50-2000 tipos diferentes de aminoácidos.

Las proteínas se consideran la molécula más compleja y dinámica porque consta de cuatro niveles estructurales: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Los diferentes tipos de proteínas se sintetizan en el cuerpo mediante las diferentes combinaciones variantes de muchos aminoácidos.

El cuerpo humano consta de 20.000 a 25.000 genes codificadores de proteínas, que sintetizan alrededor de 2 millones de tipos diferentes de proteínas. Sin embargo, el cuerpo de los humanos contiene aproximadamente 50.000 proteínas. El estudio de funciones y estructuras de diferentes proteínas en organismos vivos se conoce como proteómica.

Diferencias clave

  1. El componente básico de las proteínas son los aminoácidos, mientras que la cadena de aminoácidos se conoce como proteínas.
  2. Un aminoácido se compone de una masa molecular pequeña, mientras que las proteínas tienen una masa molecular alta.
  3. Aproximadamente veinte aminoácidos esenciales están involucrados en la producción de proteínas; por otro lado, aproximadamente más de 10 millones de muchos tipos de proteínas se sintetizan en el cuerpo de los organismos biológicos.
  4. Algunos aminoácidos se pueden producir dentro del cuerpo; por el contrario, todos los tipos de proteínas suelen sintetizarse dentro del cuerpo de los organismos vivos.
  5. Los aminoácidos son pequeñas moléculas orgánicas que contienen grupos carboxilo y amino; Por otro lado, las proteínas son generalmente compuestos orgánicos grandes, nitrogenados, hechos de uno o más tipos de cadenas de aminoácidos.
  6. La composición de aminoácidos consta de un grupo amino (NH 2 ), un grupo de ácido carboxílico (COOH), un átomo de hidrógeno (H) y una cadena lateral variable (R); por otro lado, las proteínas son sintetizadas por aminoácidos que se unen con la ayuda de enlaces peptídicos.
  7. El aminoácido participa principalmente en la producción de la proteína; por otro lado, las proteínas tienen muchos usos, incluido el de servir como molécula estructural, funcional y reguladora en los cuerpos de los seres vivos.
LEER  Diferencia entre glándulas exocrinas y glándulas endocrinas

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto los aminoácidos como las proteínas tienen su estructura y función en el cuerpo en la que el aminoácido es el componente básico de la proteína, y la proteína es la biomolécula abundante en el cuerpo, que actúa como una molécula estructural, funcional y reguladora. .