Diferencia entre esperma humano y óvulo

Diferencia entre esperma humano y óvulo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el esperma humano y el óvulo es que el esperma humano es un gameto masculino que se produce en los testículos de un hombre, mientras que Ovum es el gameto femenino que se produce en el ovario de una mujer.

Esperma humano contra óvulo

La formación de gametos es el proceso más importante de la reproducción sexual. Los gametos son las células haploides, es decir, están formados por la mitad del número de cromosomas (23). Dos gametos diferentes, es decir, masculino y femenino, se fusionan para formar el conjunto completo de cromosomas (46) que dan lugar a un nuevo individuo. El proceso de formación de gametos masculinos y femeninos se conoce como gametogénesis. La gametogénesis produce gametos masculinos, es decir, espermatozoides y gametos femeninos, es decir, óvulo. El proceso de producción de espermatozoides se conoce como espermatogénesis, mientras que el óvulo se llama ovogénesis. Los espermatozoides se producen en los testículos, pero el óvulo se produce en los ovarios.Los espermatozoides son de tamaño pequeño y pueden moverse fácilmente, mientras que el óvulo es grande y no puede moverse.

Cuadro comparativo

Esperma humano Óvulo
El gameto masculino, que es una célula larga, móvil, flagelada y diferenciada en diferentes regiones, se llama esperma masculino. El gameto femenino con esferas redondeadas y células inmóviles que no se diferencian en diferentes regiones se conoce como
Ovum.
Motilidad
Los espermatozoides pueden moverse con facilidad. El óvulo no se puede mover.
Talla
El esperma humano es de tamaño muy pequeño. El óvulo es grande.
Mitocondrias
En los espermatozoides, las mitocondrias están presentes en el medio de la célula en forma de espiral y están dispuestas de forma compacta. En el óvulo, las mitocondrias se encuentran dispersas por todo el citoplasma.
Citoplasma
En el esperma humano, el citoplasma está presente en una pequeña cantidad. En el óvulo, el citoplasma está presente en gran cantidad.
Núcleo
En los espermatozoides, el núcleo está en forma condensada sin nucleoplasma. El óvulo contiene nucleoplasma que se conoce como vesícula germinal.
Cromosomas
En el esperma humano, el núcleo es haploide y contiene cromosomas X o Y. En el óvulo, el núcleo es haploide pero solo contiene un cromosoma X.
Centriolos
Los centríolos están presentes en el esperma humano. Los centríolos están ausentes en el óvulo humano.
Formación
Los espermatozoides se forman en los testículos. El óvulo se forma en los ovarios.
Proceso
El proceso de producción de espermatozoides se llama espermatogénesis. El proceso de formación del óvulo se conoce como ovogénesis.
Número de espermatozoides
Un espermatogonio contiene cuatro espermatozoides. Un oogonio formó solo un óvulo.
Regiones
Los espermatozoides se dividen en diferentes regiones, es decir, cabeza, cuello, parte media y cola. Ovum no se divide externamente en regiones.
Cubierta externa
Los espermatozoides están rodeados únicamente por membrana plasmática. El óvulo está rodeado por los sobres de huevo.
Eyaculación
En el varón se liberan millones de espermatozoides en una eyaculación. Las hembras produjeron solo un óvulo por mes.
Naturaleza de la producción
La producción de espermatozoides humanos no es un proceso cíclico. La producción del óvulo es un proceso cíclico.
LEER  Diferencia entre fitoplancton y zooplancton

¿Qué es el esperma humano ?

La palabra «esperma» se deriva de la palabra griega » Sperma » que significa «semilla». El esperma es la célula reproductora masculina y se produce en el órgano reproductor masculino, es decir, los testículos. El proceso en el que se producen los espermatozoides se conoce como espermatogénesis. Se les conoce como la célula más pequeña y recta de la anatomía humana. Mide unos 60 um de largo y es una célula móvil flagelada. Un espermatozoide se divide en diferentes partes como la cabeza, el cuello, la cola larga y la parte media con un núcleo pequeño y poca cantidad de citoplasma. Las mitocondrias están presentes en el medio de la célula en forma espiral y compacta. Un espermatozoide se puede congelar y conservar por debajo de los 60 grados Celsius en el útero de la mujer. La producción de espermatozoides humanos es un proceso no cíclico y siguen produciéndose durante toda la vida del hombre.

¿Qué es Ovum ?

El óvulo es la célula reproductiva femenina de forma redonda y también se conoce como óvulo u ovocitos. Se producen en los ovarios y el proceso de su formación se conoce como ovogénesis. Se les conoce como la célula más grande en la anatomía del ser humano y se pueden observar fácilmente a simple vista. Varían en tamaño de 0,15 a 0,2 mm y están rodeadas por la zona pellicuda, que es una zona transparente y no celular. Tienen un gran volumen de citoplasma y las mitocondrias se encuentran dispersas en él. El óvulo existe solo durante 12-24 horas y no se puede conservar. No son móviles y se producen en un proceso cíclico. El óvulo no sigue produciendo durante toda la vida de la hembra.

Diferencias clave

  1. El gameto masculino, que es una célula larga, móvil, flagelada y diferenciada en diferentes regiones, se denomina esperma masculino, mientras que el gameto femenino con esferas redondeadas y células inmóviles que no se diferencian en diferentes regiones se denomina óvulo.
  2. Los espermatozoides pueden moverse con facilidad; por otra parte; el óvulo no se puede mover.
  3. El esperma humano es de tamaño muy pequeño, alrededor de 60 um de largo. Por el contrario, el óvulo tiene un tamaño grande de aproximadamente 15-0,2 mm.
  4. En los espermatozoides, las mitocondrias están presentes en el medio de la célula en forma de espiral y están dispuestas de forma compacta en el otro lado; en el óvulo, las mitocondrias están dispersas por todo el citoplasma.
  5. En los espermatozoides humanos, el citoplasma está presente en una pequeña cantidad mientras que, en el óvulo, el citoplasma está presente en una gran cantidad.
  6. En los espermatozoides, el núcleo está en forma condensada sin nucleoplasma, pero el óvulo contiene nucleoplasma que se conoce como vesícula germinal.
  7. En el esperma humano, el núcleo es haploide y contiene el cromosoma X o Y, mientras que en el óvulo, el núcleo es haploide pero contiene solo un cromosoma X.
  8. Los centríolos están presentes en el esperma humano en el otro lado los centríolos están ausentes en el óvulo humano.
  9. Los espermatozoides se forman en los testículos y el proceso de su formación se conoce como espermatogénesis, mientras que el óvulo se forma en los ovarios y el proceso se conoce como ovogénesis.
  10. Un espermatogonio contiene cuatro espermatozoides, mientras que un oogonio formó solo un óvulo.
  11. Los espermatozoides se dividen en diferentes regiones, es decir, cabeza, cuello, pieza intermedia y cola, por el contrario, el óvulo no se divide externamente en regiones.
  12. Los espermatozoides están rodeados por la membrana plasmática solo mientras que el óvulo también está rodeado por las envolturas del huevo.
  13. Millones de espermatozoides se liberan en el macho en una eyaculación, mientras que las hembras producen solo un óvulo por mes.
  14. La producción de espermatozoides humanos no es un proceso cíclico, mientras que la producción del óvulo es un proceso cíclico.
LEER  Diferencia entre planta y árbol

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que el esperma es la célula reproductora masculina que es de tamaño muy pequeño y produce en los testículos, mientras que el óvulo es la célula reproductora femenina que es muy grande y produce en los ovarios.