Diferencia entre Transpiración y Translocación

Diferencia entre Transpiración y Translocación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la transpiración y la translocación es que la transpiración es un proceso que tiene lugar cuando el agua se evapora de las hojas de las plantas en forma de vapores, mientras que la translocación es el transporte de minerales y productos sintetizados dentro de la planta a diferentes áreas …

Transpiración versus translocación

La transpiración es un proceso de evaporación del agua de las hojas de las plantas en forma de vapores de agua, mientras que la translocación es el proceso de transporte de minerales y productos sintetizados dentro de la planta a diferentes áreas. En la transpiración, los vapores de agua se evaporan de las hojas de las plantas; su dirección es siempre contra la gravedad; sin embargo, la translocación puede tener lugar en la dirección de la gravedad o en la dirección opuesta, ya que es el transporte de minerales y productos sintetizados dentro de diferentes partes de la planta.

La transpiración involucra solo las células del xilema para llevar a cabo el proceso de transpiración; por otro lado, el proceso de translocación puede ser realizado tanto por las células del xilema como del floema de las plantas para realizar su transporte. La transpiración es un proceso de evaporación del agua y, por lo tanto, involucra solo agua como portador, por otro lado, la translocación es un proceso de transporte de productos sintetizados dentro de la planta y, por lo tanto, involucra productos sintetizados como sacarosa.

La transpiración requiere luz solar para llevar a cabo su proceso de evaporación del agua, ya que los estomas se abren solo en presencia de la luz solar, y así tiene lugar el proceso de transpiración; contrariamente a esto, la translocación no involucra estomas para realizar el proceso de transporte por lo que puede ser realizada por las plantas de día o de noche, es decir, en ausencia de luz solar.

La transpiración requiere una abertura estomática en las hojas de las plantas para evaporar los vapores de agua de las hojas de las plantas, mientras que la translocación no requiere aberturas estomáticas ya que es un proceso interno de transporte. La transpiración es un proceso que impacta el medio ambiente en los alrededores al enfriar la temperatura, mientras que la translocación no implica la evaporación del agua como un proceso interno de una planta y no impacta el ambiente externo de su proceso.

Cuadro comparativo

Transpiración Translocación
Es un proceso de evaporación del agua en las plantas en forma de vapores. Es un proceso de transporte de minerales y productos sintetizados en las plantas.
Ocurrencia
Ocurre en hojas de plantas a partir de estomas. Ocurre dentro de las plantas de un punto a otro.
Dirección
Los vapores se evaporan de las hojas de las plantas en dirección opuesta a la gravedad. Puede tener lugar en la dirección de la gravedad o en la dirección opuesta.
Células involucradas
Se trata solo de células del xilema para realizar el proceso de transpiración. Puede ser realizado tanto por el xilema como por las células del floema de las plantas.
Transporte de ingrediente
Transporte de agua Transporte de sacarosa
Luz de sol
Las plantas requieren luz solar para realizar el proceso, por eso ocurre solo durante el día. Las plantas no necesitan luz natural para realizar este proceso; por eso puede ocurrir tanto de día como de noche.
Impacto medioambiental
La transpiración es un proceso que ayuda a enfriar la temperatura. La translocación es un proceso interno de una planta.
LEER  Diferencia entre Transpiración y Gestación

¿Qué es la transpiración?

La transpiración se conoce como un movimiento de los vapores de agua a través del estoma de las hojas hacia la atmósfera. Es un proceso esencial que debe tener lugar a través de las hojas de las plantas. La humedad atmosférica forma parte de esta evaporación que realizan las plantas. Aproximadamente se estima que este proceso aporta alrededor del 10% de la humedad total en la atmósfera. Los estomas están presentes en la parte inferior de las hojas.

Las plantas también regulan la transpiración para hacer frente a la sequía y las situaciones de sequía extrema. Estos estomas tienen aquí su principal importancia, ya que modula el proceso de transpiración ajustando el tamaño de su apertura. Las células que participan en la regulación del tamaño de los poros abiertos se denominan células de guarda. También es similar al proceso de evisceración en el que algunas plantas excretan la savia del xilema en las curvas laterales de las hojas.

Las células del xilema de las plantas transportan agua evaporada del suelo a través de células de ruta. Esta agua es útil en el proceso de fotosíntesis. El agua residual del proceso de fotosíntesis se evapora del estoma de las hojas. También puede ocurrir a través de las células del estoma en los tallos. La transpiración actúa como una fuerza de tracción principal, ya que ayuda a crear un flujo en los vasos, que luego ayuda en el transporte de fluidos a través del proceso de translocación. Por lo tanto, permite que la planta tome más minerales y nutrientes del suelo junto con el agua.

LEER  Diferencia entre locomoción y movimiento

La transpiración también ayuda a las plantas a enfriarse. En el proceso de transpiración, los vapores de agua se evaporan de las hojas de las plantas mientras tienen su dirección contra la gravedad. La transpiración involucra solo células de xilema para llevar a cabo el proceso de evaporación, y al ser un proceso de evaporación de agua, solo involucra agua como ingrediente para el transporte. La transpiración requiere luz solar para llevar a cabo su proceso, ya que los estomas se abren solo en presencia de luz solar. La transpiración es un proceso que impacta el medio ambiente en los alrededores al enfriar la temperatura.

¿Qué es la translocación?

La translocación se refiere al proceso de movimiento de nutrientes y productos sintetizados de las hojas de las plantas a otras partes del cuerpo de la planta. Las plantas producen sustancias orgánicas dentro de sus hojas mediante el proceso de fotosíntesis. La glucosa es el resultado del proceso de fotosíntesis, que luego se convierte en sacarosa para almacenarla temporalmente.

Durante el proceso de fotosíntesis durante el día en presencia de luz solar, esta sacarosa se apila continuamente para su almacenamiento temporal. Luego, por la noche, esta sacarosa apilada se carga en el floema. Este floema luego transporta la sacarosa por todo el cuerpo de la planta. Esta sacarosa y otros componentes orgánicos que son transportados por el floema se denominan asimilados.

Los asimilados son cargados por el floema en la fuente y luego estos son liberados en el fregadero. Los elementos del tamiz del floema transportan al asimilado. Al unir los extremos con los elementos de cada tamiz, forman una corriente continua. Conduce a una disminución en el potencial hídrico del elemento de tamiz en la fuente a medida que asimila la carga activamente en la fuente. A medida que el agua entra en las celdas del tamiz desde el xilema, aumenta la presión dentro del elemento del tamiz y empuja el contenido a través de la columna. En la ubicación del fregadero, este proceso difiere a medida que la eliminación de asimilados, la presión aquí se reduce en la columna. Esta diferencia de presión conduce al flujo de asimilados y actúa como fuerza motriz para el paso de estos componentes.

La translocación es el proceso de transporte de minerales y productos sintetizados dentro de la planta a diferentes áreas que pueden tener lugar en o en dirección opuesta a la gravedad, como es el transporte de minerales y productos sintetizados dentro de diferentes partes de la planta. El proceso de translocación lo pueden realizar tanto las células del xilema como del floema de las plantas para realizar su transporte. Es un proceso interno de transporte de productos sintetizados en las plantas que involucran producto sintetizado como sacarosa.

LEER  Diferencia entre Virus y Viroide

A diferencia de la transpiración, como se discutió anteriormente, no involucra estomas para realizar el proceso de transporte; por eso puede ser realizado por plantas de día o de noche, es decir, en ausencia de luz solar. La translocación no implica la evaporación del agua como un proceso interno de una planta y no impacta el ambiente externo de su proceso.

Diferencias clave

  1. La transpiración es un proceso de evaporación del agua, mientras que la translocación es el proceso de transporte de minerales y productos sintetizados.
  2. En la transpiración, cuando los vapores de agua se evaporan de las hojas de las plantas, su dirección es siempre contra la gravedad; sin embargo, la translocación puede tener lugar en cualquier dirección en o opuesta a la dirección de la gravedad.
  3. La transpiración involucra solo las células del xilema para llevar a cabo el proceso; por otro lado, el proceso de translocación puede ser realizado tanto por las células del xilema como del floema de las plantas para realizar su transporte.
  4. La transpiración es un proceso que involucra solo agua como ingrediente; por otro lado, la translocación es un proceso de transporte y, por lo tanto, involucra productos sintetizados como sacarosa.
  5. La transpiración requiere la presencia de luz solar para llevar a cabo con éxito su proceso de evaporación del agua; contrariamente a esto, la translocación no requiere luz solar para realizar el proceso de transporte; por eso puede ser realizado por plantas de día o de noche.
  6. La transpiración requiere una abertura estomática en las hojas de las plantas para la evaporación de los vapores de agua de las hojas de las plantas, mientras que la translocación no requiere aberturas estomáticas ya que es un proceso interno de transporte.
  7. La transpiración impacta el medio ambiente circundante al enfriar la temperatura, mientras que la translocación no implica la evaporación del agua; por lo tanto, no impacta el entorno externo de su proceso.

Conclusión

La transpiración es un proceso que tiene lugar en presencia de la luz solar a medida que el agua se evapora de las hojas de las plantas en forma de vapores, mientras que la translocación es el proceso que no requiere luz solar e implica el transporte de minerales y productos sintetizados dentro de la planta a diferentes áreas.