Diferencia entre antiséptico y desinfectante

Diferencia entre antiséptico y desinfectante

Diferencia principal

La principal diferencia entre Antiséptico y Desinfectante es que Antiséptico es el agente químico que aplicamos sobre los tejidos vivos, mientras que Desinfectante es el agente químico que aplicamos sobre los materiales no vivos.

Antiséptico frente a desinfectante

Se considera que un antiséptico se aplica al cuerpo. Por otro lado, se considera que los desinfectantes se aplican a los materiales inertes como pasamanos y encimeras.

Durante la cirugía, el médico aplica un antiséptico en el sitio quirúrgico del cuerpo de una persona; por otro lado, se utiliza un desinfectante para esterilizar la mesa de operaciones. Los antisépticos generalmente tienen una menor concentración de biocidas en comparación con los desinfectantes.

Los antisépticos se denominan agentes químicos inofensivos para los seres humanos y los animales; por otro lado, los desinfectantes se denominan agentes químicos nocivos para los seres humanos y los animales. Los antisépticos juegan un papel importante en la destrucción y muerte de los microorganismos que habitan en los tejidos vivos. Los desinfectantes, por otro lado, están involucrados en inhibir el crecimiento de microorganismos en las superficies sobre las que se aplican.

Cuadro comparativo

Antiséptico Desinfectante
El agente químico que podemos aplicar a los tejidos vivos se conoce como agente antiséptico. El agente químico que podemos aplicar a los materiales no vivos se conoce como desinfectante.
Presente en
Los hospitales o los centros sanitarios son los lugares habituales en los que están presentes los antisépticos. Los lugares públicos o los hogares son los lugares comunes en los que están presentes los desinfectantes.
Envuelto en
Los antisépticos intervienen en la limpieza de las zonas quirúrgicas y las heridas para que podamos evitar infecciones y otras complicaciones. Los desinfectantes están involucrados en inhibir el crecimiento de microorganismos que existen en la superficie de los seres no vivos.
Consiste en
Los antisépticos consisten en el herpes labial, el enjuague bucal y las cremas que intervienen en el tratamiento de la candidiasis. Los desinfectantes contienen productos que intervienen en la limpieza de viviendas y lugares públicos.
Destrucción de microorganismos
El transporte de antisépticos ocurre a través del sistema linfático y, por lo tanto, destruyen las bacterias que están presentes en el cuerpo humano. Se considera que los desinfectantes interfieren con el metabolismo de los microbios que están presentes en la superficie de los objetos tangibles o están involucrados en la destrucción de la pared celular de los microorganismos.
Uso
Se considera que los antisépticos se utilizan en humanos y animales. Se considera que los desinfectantes se utilizan para los materiales no vivos como muebles y otros elementos de nuestras casas.
Efecto
Los antisépticos se denominan agentes químicos inofensivos para humanos y animales. Los desinfectantes se denominan agentes químicos nocivos para los seres humanos y los animales.
Agente químico seguro
Un antiséptico se conoce como un agente químico seguro. Los desinfectantes no se consideran agentes químicos seguros.
LEER  Diferencia entre Anatomía y Fisiología

¿Qué es un antiséptico ?

Un antiséptico se considera una sustancia antimicrobiana que las personas aplican para abrir heridas. Se cree que su uso reduce los riesgos de infección y también contribuye a minimizar la posibilidad de muchas otras complicaciones. Debido a las propiedades medicinales de los antisépticos, tienen la capacidad de ingresar al sistema linfático del paciente y destruir las bacterias que están presentes dentro del cuerpo.

Generalmente encontramos antisépticos en los centros de salud y hospitales para fines de limpieza. Existen muchos usos de los antisépticos que incluyen la limpieza de heridas, la preparación de un sitio antes de un procedimiento quirúrgico o una inyección. También tienen un uso para desinfectar las superficies de los muebles y los instrumentos.

Se sugieren antisépticos como agentes químicos inofensivos para humanos y animales. Están involucrados en la limpieza de heridas y sitios quirúrgicos para que podamos prevenir infecciones y otras complicaciones. En los hospitales, los profesionales médicos utilizan antisépticos para frotar y frotar las manos.

Un antiséptico se conoce como un agente químico seguro. Pero si dejamos los antisépticos diluidos en la piel durante largos períodos de tiempo, entonces puede causar irritación. A este tipo de irritación lo llamamos dermatitis de contacto irritante.

¿Qué es desinfectante ?

Se consideran desinfectantes las sustancias químicas que se aplican a objetos o superficies inertes para eliminar los microorganismos inhibiendo su crecimiento. Participan en la esterilización de las superficies para evitar la propagación de bacterias y gérmenes a las personas. Se utilizan principalmente con fines de limpieza en cocinas, baños y suelos.

Los desinfectantes no se consideran agentes químicos seguros. El desinfectante como el peróxido de hidrógeno se usa en entornos de atención médica y también en los hospitales para limpiar salas y herramientas quirúrgicas. Los blanqueadores, agentes oxidantes y alcoholes se consideran los desinfectantes más comunes. Se dice que es posible que no eliminemos todos los microorganismos con los desinfectantes.

LEER  Diferencia entre Aterosclerosis y Arteriosclerosis

Se vuelve difícil matar los microorganismos que se vuelven resistentes a los desinfectantes. En esta condición, los desinfectantes solo intervienen en la reducción de los microorganismos a un cierto nivel para que no puedan dañar la calidad de los productos perecederos y también la salud de las personas. Para obtener los máximos resultados, utilizamos los desinfectantes de mayor concentración. Se les conoce como agentes químicos muy tóxicos y nocivos cuando los aplicamos a los tejidos vivos.

Diferencias clave

  1. El agente químico que podemos aplicar sobre los tejidos vivos se conoce como agente antiséptico, mientras que el agente químico que podemos aplicar sobre los materiales no vivos se conoce como desinfectante.
  2. Los hospitales o los centros sanitarios son los lugares habituales en los que están presentes los antisépticos; por otro lado, los lugares públicos o los hogares son los lugares comunes en los que están presentes los desinfectantes.
  3. Los antisépticos intervienen en la limpieza de los sitios quirúrgicos y las heridas para que podamos evitar infecciones y otras complicaciones; por otro lado, los desinfectantes están involucrados en inhibir el crecimiento de microorganismos que existen en la superficie de los seres no vivos.
  4. Los antisépticos consisten en el herpes labial, el enjuague bucal y las cremas que intervienen en el tratamiento de la candidiasis; por otro lado, los desinfectantes contienen los productos que intervienen en la limpieza de casas y lugares públicos.
  5. El transporte de antisépticos se produce a través del sistema linfático y, por tanto, destruyen las bacterias que están presentes en el cuerpo humano: por otro lado, se considera que los desinfectantes interfieren con el metabolismo de los microbios que están presentes en la superficie de los objetos tangibles o están implicados en la destrucción de la pared celular de los microorganismos.
  6. Los antisépticos son los agentes químicos que se consideran utilizados en humanos y animales, mientras que los desinfectantes son los agentes químicos que se consideran utilizados para los materiales no vivos como muebles y otros elementos de nuestras casas.
  7. Los antisépticos son los agentes químicos que se denominan agentes químicos inofensivos para los seres humanos y los animales: por otro lado, los desinfectantes son los agentes químicos que se denominan agentes químicos nocivos para los seres humanos y los animales.
  8. Un antiséptico se conoce como un agente químico seguro; por otro lado, los desinfectantes no se consideran agentes químicos seguros.
LEER  Diferencia entre Miralax y Colace

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre antiséptico y desinfectante» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

Toda la discusión anterior concluye que el antiséptico es el agente químico que generalmente aplicamos sobre los tejidos vivos, por otro lado, el desinfectante es el agente químico que generalmente aplicamos sobre los materiales no vivos. El primero se considera utilizado en humanos y animales, por otro lado, el segundo se considera utilizado para los materiales no vivos como muebles y otros elementos de nuestras casas.