Diferencia entre efedrina y pseudoefedrina

Diferencia entre efedrina y pseudoefedrina

Diferencia principal

La principal diferencia entre la efedrina y la pseudoefedrina es que la efedrina es un alcaloide simpaticomimético derivado de una planta del género efedra, mientras que la pseudoefedrina es el isómero de la efedrina con actividad simpaticomimética …

Efedrina frente a pseudoefedrina

La efedrina tiene actividad simpaticomimética directa o indirecta en los receptores α y β; por otro lado, la pseudoefedrina tiene actividad simpaticomimética indirecta sobre los receptores α y una actividad simpaticomimética débil indirecta sobre los receptores β. La efedrina aumenta la liberación y la actividad de la noradrenalina en los receptores adrenérgicos, mientras que la pseudoefedrina aumenta la liberación de la noradrenalina endógena de las vesículas de almacenamiento. La efedrina tiene una estructura similar a la anfetamina y las metanfetaminas, por otro lado, la pseudoefedrina es fenetilamina. La efedrina se usa en dosis bajas para tratar la hipotensión mientras que la pseudoefedrina se usa en dosis más altas para tratar la hipotensión.La efedrina tiene un fuerte efecto broncodilatador en comparación con la pseudoefedrina, por otro lado, la pseudoefedrina tiene un efecto broncodilatador débil en comparación con la efedrina.

Cuadro comparativo

Efedrina Pseudoefedrina
La efedrina es un alcaloide simpaticomimético natural. La pseudoefedrina es un isómero de la efedrina con actividad simpaticomimética.

Receptores en los que actúa la droga

Las acciones de la efedrina se realizan a través de los receptores alfa y beta. Las acciones de la pseudoefedrina se realizan principalmente a través de los receptores alfa.

Modo de acción

La efedrina tiene acciones tanto directas como indirectas sobre los receptores adrenérgicos. La pseudoefedrina solo tiene acciones indirectas.

Descongestivo nasal

La efedrina se usa como descongestionante nasal, pero su efectividad es menor en comparación con la pseudoefedrina, La pseudoefedrina se usa como descongestionante nasal, pero su efectividad es mayor en comparación con la efedrina.

Uso en hipotensión

La efedrina es más eficaz para tratar la hipotensión. La pseudoefedrina es menos eficaz para tratar la hipotensión.

Efecto sobre el SNC

La efedrina es un potente estimulador del SNC. La pseudoefedrina tiene efectos sobre el SNC.

Formas de dosificación disponibles

La efedrina está disponible en formas de dosificación oral, parenteral y tópica, pero por vía oral es más eficaz que la pseudoefedrina. La pseudoefedrina está disponible en formas de dosificación oral, parenteral y tópica.

Contraindicaciones

Glaucoma de ángulo cerrado, feocromocitoma, hipertrofia septal asimétrica Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipertensión arterial grave incontrolada, enfermedad grave de las arterias del corazón, agrandamiento de la próstata

Efectos adversos

Palpitaciones, dolor de cabeza, taquicardia, vértigo, insomnio Miedo, ansiedad, pérdida de apetito, problemas para dormir, nerviosismo
LEER  Diferencia entre Zofran y Phenergan

¿Qué es la efedrina?

La efedrina se clasifica como un agente simpaticomimético que actúa como agonista en los receptores α y β. La efedrina también se considera un fármaco simpaticomimético de acción mixta porque aumenta la liberación de noradrenalina de las neuronas simpáticas. La efedrina tiene dos átomos de carbono asimétricos. La efedrina carece de un resto catecol. La efedrina es eficaz cuando se administra por vía oral. La efedrina aumenta la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco. La efedrina aumenta la resistencia periférica pero de forma invariable. Por lo general, la efedrina aumenta la presión arterial. Cuando la efedrina estimula los receptores α de las células del músculo liso de la vejiga, aumenta la resistencia a la salida de orina. Cuando la efedrina estimula los receptores β en los pulmones, provoca broncodilatación. La efedrina estimula el SNC y es un potente estimulador del SNC. Cuando se toma por vía oral, los efectos de la efedrina persisten durante mucho tiempo. La efedrina se elimina a través de la orina y se elimina como fármaco inalterado. La vida media de la efedrina es de 3 a 6 horas. La efedrina se usa en el tratamiento del asma y se usa para tratar la hipotensión causada por la anestesia espinal. Los efectos adversos de la efedrina son la hipertensión, especialmente cuando la efedrina se toma por vía parenteral o cuando se toma en dosis orales superiores a las recomendadas. Los efectos adversos del SNC incluyen insomnio.

Ejemplo

Ejemplos de marcas famosas que contienen efedrina son Bronkaid, tabletas de Primatene, etc.

¿Qué es la pseudoefedrina?

La pseudoefedrina se clasifica como un agente simpaticomimético que actúa como agonista en los receptores α. La pseudoefedrina es fenetilamina que es un isómero de efedrina con la propiedad simpaticomimética. La pseudoefedrina tiene dos átomos de carbono asimétricos. La pseudoefedrina desplaza la noradrenalina de sus sitios de almacenamiento y la noradrenalina liberada actúa como agonista alfa. La pseudoefedrina tiene una actividad agonista débil en los receptores beta-adrenérgicos. La pseudoefedrina tiene menos efectos sobre el sistema nervioso central. La estimulación del receptor causa vasoconstricción y conduce a una disminución de la congestión nasal y sinusal. La pseudoefedrina se usa como descongestionante nasal asociado con el resfriado y las alergias. La pseudoefedrina se utiliza como agente promotor de la vigilia. La pseudoefedrina también tiene acción farmacológica antitusiva. La pseudoefedrina también se utiliza en la fabricación de anfetaminas. La pseudoefedrina muestra ansiedad, nerviosismo, mareos y excitabilidad como efectos adversos.

LEER  Diferencia entre corteza suprarrenal y médula suprarrenal

Ejemplo

Las marcas comunes que contienen pseudoefedrina son Actifed, Allegra, Aleve.

Diferencias clave

  1. La efedrina es un fármaco adrenérgico de acción directa e indirecta, mientras que la pseudoefedrina es un fármaco adrenérgico de acción indirecta.
  2. La efedrina es un agonista alfa y beta adrenérgico, por otro lado; La pseudoefedrina es principalmente un agonista alfa-adrenérgico.
  3. La efedrina es una amina simpaticomimética, por otro lado, la pseudoefedrina es un isómero de la efedrina.
  4. El principal uso terapéutico de la efedrina es elevar la presión arterial en pacientes con hipotensión, mientras que el principal uso terapéutico de la pseudoefedrina es en la descongestión del sistema respiratorio.

Conclusión

La conclusión de la discusión anterior es que la efedrina es el fármaco simpaticomimético de acción mixta prototipo y la pseudoefedrina, que es un isómero de la efedrina, muestra aproximadamente todas las acciones farmacológicas de la efedrina y la diferencia radica solo en la eficacia de estas acciones farmacológicas.